martes, 21 de mayo de 2013

BATTLE BEAST: "BATTLE BEAST" (2013). Review de Diego González.

“Battle Beast” es el segundo disco de los finlandeses, el primero que componen bajo la atenta mirada de Nuclear Blast (su primer disco, “Steel”, se publicó originalmente con el sello Hype Records y luego sería reeditado por la poderosa discográfica alemana). Producido y mezclado por la propia banda en los JKB Studios (Helsinki), masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios y con una portada del artista chileno Claudio Bergamin (HALFORD, ARJEN A. LUCASSEN, CRIMINAL, RATA BLANCA), este álbum se pone a la venta este 17 de mayo.

La principal novedad que reviste este lanzamiento es que cuenta con el estreno de la cantante Noora Louhimo, sustituta de Nitte Valo, quien ha dejado a la banda para centrarse en su familia. Así lo hizo saber al resto de sus compañeros el pasado 19 de agosto vía e-mail. Esta nueva incorporación no dilapida para nada la esencia de la banda, es más, estamos ante una vocalista de similar rango vocal, pero que a la vez se atreve a explorar nuevos territorios con más frecuencia. Se mire por donde se mire, la apuesta ha sido todo un acierto, pese a que Valo tenía un poderío vocal asombroso.

La nueva chica ya había girado con el conjunto, cuya formación se completa con Anton Kabanen (guitarra y voz), Eero Sipilä (bajo y coros), Pyry Vikki (batería), Juuso Soinio (guitarra) y Janne Björkroth (teclados).

El disco se abre con “Let It Roar”, un tema guiado por unas melodías de teclado que parecen un cruce entre el “Hunting High And Low” de STRATOVARIUS y el “Send Me A Sing” de GAMMA RAY. Este corte escogido para abrir es uno de los más orientados hacia el power metal. En “Out Of Control” la tonalidad de la voz de Louhimo se torna más dulce algunos momentos en los que la banda llega a recordar a NIGHTWISH, aunque con su exuberante chorro de voz, sobre todo en el estribillo y al final del tema, regresa la verdadera idiosincrasia de esta banda finesa. Aquí, la nueva vocalista ya deja ver de verdad el porqué de su elección.

También hay temas más melódicos como “Out In The Streets”, con toques de metal sinfónico y aires casi glam; otros como “Necromancer”, con un enfoque mucho más moderno gracias a esos teclados, pero siempre sobre esa base clásica de entender el metal (los riffs de guitarra son de lo más ochenteros). Y puestos a analizar los riffs, mucho más metálicos resultan los de “Raven”, fiero y poderoso, cercano a los PRIMAL FEAR más contundentes, y claro, ya puestos, a los JUDAS PRIEST del “Painkiller”. “Into The Heart Of Danger” fue la golosina que precedió al lanzamiento del álbum, un gran tema en el que me quedo con la interpretación vocal y el feeling que transmite el mismo. Además, por momentos, en él parece que el ojo del tigre de SURVIVOR nos esté mirando. En “Machine Revolution”, otra vez el protagonismo del teclado le confiere esa mezcla entre lo clásico y lo más moderno, resultando un corte de lo más futurista y experimental.

“The Golden Age” es una especie de interludio, pausado, con aires celtas y sinfónico en plan banda sonora, el cual se incrusta directamente con la rabiosa voz de Louhimo, quien respaldada por los rocosos riffs, dan a “Kingdom” un empujón para volver a subir las revoluciones del álbum de inmediato. Muy buen estribillo y momento de lucimiento para el teclista en los solos. Seguimos con “Over The Top”, uno de los temas que más recuerda a ACCEPT, desde sus guitarras a esos esos coros de puño en ristre. Esa sensación de idolatría por la banda germana ya se podía percibir en el álbum de debut. “Fight Kill Die” comienza con un grito que recuerda bastante al del tema “Ram It Down” de JUDAS PRIEST, por un instante imaginas que va a sonar esa canción. En realidad nos encontramos con uno de los temas más rápidos y fuertes del disco que circula por los raíles del metal clásico.

“Black Ninja” es un corte que la banda ya tenía registrado en versión demo con Valo, la anterior vocalista. Esta nueva versión viene con el añadido de nuevas estrofas en el estribillos (you can see her in the night / you can feel her in the dark). Personalmente, es una canción que me ha recordado mucho a “Iron Hand” (del anterior CD), tanto por el estallido de su estribillo como por su incontestable dimensión épica, aunque cierto es que éste no tiene esa potente carga de teclados. Un tema que poco a poco va subiendo en intensidad y que lleva una base rítmica similar a la de “Warriors Of The World” de MANOWAR. Fácilmente asimilable, se queda a la primera escucha, quizá por ello la banda haya querido inmortalizarlo en un videoclip. Las guitarras de “Rain Man” vuelven a apuntar directamente al cuartel general de ACCEPT, parece salido de la fábrica de riffs de Wolf Hoffman. Si a esto le sumamos que la voz de Kabanen es la protagonista del estribillo (ya de por sí su voz recuerda a la de Udo Dirkschneider), para qué queremos más. Pero hay una pega: resulta que los coros de este tema son prácticamente idénticos a los de “Raven” y uno no sabe si le están cantando al cuervo o al hombre de la lluvia. Y así llegamos al final del álbum.

El grupo continúa bebiendo de las mismas fuentes, con esa fabulosa mezcla de power europeo y heavy tradicional de influencias fácilmente reconocibles, pero plagada de variedad. Al igual que en el anterior trabajo, el teclado tan sólo cobra una mayor relevancia en contados temas y en la mayoría se perfila como instrumento de mero acompañamiento. También Kabanen vuelve a cantar a su antojo, ya sea asumiendo el peso de algunos estribillos o acompañando a la voz principal.

Su fichaje por Nuclear Blast debería ser decisivo para el despegue de la banda. Muchos los van a conocer a partir de ahora. “Battle Beast” es un trabajo que considero no llega a superar en calidad al primer y espectacular álbum, pero sí vuelve a dejar ese buen sabor de boca, demostrando que a estos escandinavos hay que tenerlos muy en cuenta.

Discográfica: Nuclear Blast.