lunes, 27 de mayo de 2013

ANVIL: "HOPE IN HELL" (2013). Review de Diego González.

Han pasado 34 años desde que esta mítica formación canadiense comenzara con el nombre de LIPS. Ya con la denominación actual de ANVIL, lanzaban su álbum de debut en 1981, “Hard ´n´ Heavy”. Desde entonces, y sumando este “Hope In Hell”, son quince los discos de estudio que avalan la trayectoria del incansable conjunto norteamericano.

La buena acogida de “Juggernaut Of Justice”, su anterior entrega de 2011, así como el óptimo resultado de una producción de primera fila, induce a pensar que un equipo ganador no necesita cambios. Quizá por ello vuelven a recurrir a los servicios del productor Bob Marlette (BLACK SABBATH, AIRBOURNE, FILTER, ATREYU, ALICE COOPER).

La novedad más destacada que presenta este álbum es la incorporación del bajista Sal Italiano (CITIES, LIVE AFTER DEATH), quien se integrara en el trío el año pasado tras la marcha de Glenn Five. Steve “Lips” Kudlow (voz y guitarra) y Robb Reiner (batería) siguen siendo los amos y señores del invento.

Musicalmente, el disco no trae novedades. ANVIL continúa con su personal estilo grabado a fuego. El comienzo a medio tiempo con el homónimo “Hope In Hell” es puro ANVIL; corpulentos riff, cadencia pesada y la primera excusa para comenzar a cabecear. La segunda, es la veloz y poderosa “Eat Your Words”, que se mueve al ritmo del portentoso despliegue de batería de un destacado Robb Reiner. Un par de temas que abren el álbum de una forma que invita a seguir queriendo más.

Si ya me pareció en su día que “On Fire” (del anterior “Juggernaut Of Justice”), estaba inspirado en “Burn” (DEEP PURPLE), ahora me parece que “Through With You” mira claramente a la partitura de “Smoke On The Water”, atendiendo a obviedades como el riff y el modo de tocar la batería. Esto está hecho aposta. Está claro. Lo veo como un homenaje más que una copia. Sin embargo, en “The Fight Is Never Won” se miran a ellos mismos. Es uno de esos temas rápidos que rezuma toda la esencia de la banda. También afloraron en la herencia musical del grupo canciones con un claro trasfondo rocanrolero: en “Pay The Toll” tienes un ejemplo.

Y si ANVIL siempre ha tenido un sonido característico y definitorio, éste también puede encontrar conexiones con el sonido de MOTÖRHEAD en muchos de los temas. “Flying” es uno de ellos y, por su temática, que aborda la vida nómada del músico y su carabina, puede ser fácilmente asociable a piezas como “Going To Brazil” o “The Road Crew”, piezas básicas en la discografía del señor Kilmister. Siempre me gustó recordar que Lemmy tentó a Lips en su día para sustituir a Fast Eddie Clark cuando el guitarrista hizo las maletas.

Call Of Duty se presenta provisto de un riff machacón, suena más pesado, más lento y oscuro, más hacia el sonido de una banda como BLACK SABBATH, mientras que “Badass Rock N Roll” vuelve a sacar a relucir la vena más rocanrolera. Otra vez, muy del estilo de bandas como MOTÖRHEAD, pero sin perder de vista la personalidad del trío.“Bang your head ‘till you’re dead like “Metal On Metal” said, badass Rock N´Roll”. Declaración de intenciones, que suelen decir.

Si en el anterior álbum encontrábamos algún tema sorprendente y más experimental en el tramo final, en este nada de nada. Nada. Nada que el grupo no haya hecho antes. Así se suceden los temas “Time Shows No Mercy”, los afilados riffs de “Mankind Machine” o la velocidad de “Shut The Fuck Up”. Este último, de esos que siempre podrás dedicar a alguien que odies o que no te gusta nada.

La edición especial cuenta con los temas extra “Hard Wired” y “Fire At Will”. Ambas son canciones que se desarrollan sin sobresaltos respecto a lo que representa ANVIL, amén de no desmerecer para nada haber formado parte del once titular de pistas que configuran este último trabajo de los canadienses. Es más, seguro que la mayoría haríamos un par de cambios.

ANVIL siguen muy vivos. El devastador paso del tiempo que es tan inclemente para algunos, no parece quebrantar la salud de una banda que sigue dejando discos interesantes y llenos de energía. Los canadienses se mantienen estrictamente fieles a su modo de entender la música y así lo hacen saber con “Hope In Hell”, un álbum más que añadir a la colección.

Discográfica: SPV/Steamhammer.