lunes, 25 de marzo de 2013

MURO: "EL CUARTO JINETE" (2013). Review de Diego González.

MURO se despedían ofreciendo sus dos últimos conciertos en la madrileña sala Caracol, los días 24 y 25 de enero de 2003, dando carpetazo a cerca de dos décadas años de Heavy Metal. De aquellas fechas salió un álbum en vivo bautizado paradójicamente como “Este Muro No Se Cae”. Una década después de que la banda vallecana dijera oficialmente adiós, retornan con nuevo material (a los escenarios ya habían regresado en 2009). La última obra de estudio del grupo, “Corazón De Metal”, data de 2001, y se grabó con una formación distinta a la que nos ocupa, ya que ahora regresan con el cuarteto más clásico. Silverio Solórzano “Silver” (voz), José Manuel Navarro “Largo” (guitarra), Julio Rico “Julito” (bajo) y Juan Ramón Ruiz “Lapi” (batería) configuran la alineación más conocida de MURO, aquella que en los años ochenta jugaron fuerte apostando por un speed metal efervescente por aquel entonces y del que fueron pioneros y auténticos adalides en el territorio nacional.

A la vista de los acontecimientos, no es de extrañar que su nuevo álbum, “El Cuarto Jinete”, figure como uno de los más esperados del año por la parroquia heavy hispana. Parece como si a este trabajo le hubiera costado ver la luz al final del túnel: no terminaba de salir. Posiblemente esto se deba a que la banda ha querido asegurarse de encontrar todo lo mejor de cara a ofrecer el producto más óptimo para los fans; desde un diseño de portada que va muchos más allá de lo ofrecido en cualquiera de sus trabajos previos, hasta una producción que haga justicia a sus temas. Para lo primero, han contado con el ilustrador colombiano Felipe Machado (ICED EARTH, BLIND GUARDIAN, etc.), mientras que las tareas de producción han sido encomendadas a José Garrido y Daniel Melián, en los estudios New Life,  y las de masterización a Mika Jussila, en los estudios Finnvox de Helsinki. De gestar grandes canciones ya se ha encargado la banda solita.

La apertura del disco se produce con “Apocalipsis 6.2”, una introducción que da paso al corte homónimo de este “El Cuarto Jinete”, un tema edificado a base de los típicos riffs que la banda siempre ha sabido construir, forjando ese speed metal marca de la casa. Metal sin tregua que tiene continuación con “El Ojo Del Huracán”, otro tema que sólo MURO sería capaz de firmar. Todo lo que ha hecho a esta banda acreedora de un sonido de lo más reconocible está ahí, sin obviar, por supuesto, esos coros particulares e identificativos. Con “Maldito Bastardo” levantan un poco el pie del acelerador con respecto al trepidante inicio del álbum. Aquí estamos ante un tema algo más heavy y menos speed que los dos anteriores. En la misma tesitura encontramos “Sobrevivir”, que atesora un fantástico estribillo de tintes más melódicos pero que, a grandes rasgos, no pierde la esencia del grupo.

La conjunción de la formación clásica es básica para que temas como “Otra Batalla” suenen a los MURO de los ochenta. Esencial me parece “La Voz”, pieza que homenajea y ensalza la figura de Ronnie James Dio, una auténtica joya de canción elaborada en ciertos tramos con títulos de temas a los que nuestro añorado maestro puso la voz. Resulta sincera, emotiva y llena de sentimiento y se traduce, como decía, en una gran canción. “Hermanos De Sangre”, que basa su adicción en un recurrente estribillo, me ha parecido el corte menos efectivos, que no malo. “Honorable” nos devuelve a MURO en todo su esplendor, un corte que se convertirá en todo un himno de la banda con el tiempo. “Muero Por Ti” quizá sea lo más melódico que encontramos en todo el disco, mientras que “Fratricidio” es, de largo, lo más thrash, estilo que tampoco fue ajeno nunca al legado del cuarteto. El álbum lleva como bonus track el cover de RAINBOW “King The King”, grabado para un tributo a Ronnie James Dio que, de momento, no termina de ver materializada su edición. Al menos la contribución de la banda capitalina no cae en saco roto y podemos disfrutar de su aporte en la tirada limitada de este álbum.

Silver no fuerza tanto como antaño, pero sí se le ve mucho más curtido y experto, cantando de modo fenomenal. Parece como si mejorara con el paso del tiempo. En el apartado más estrictamente instrumental, lejos de virtuosismos o de virguerías innecesarias, muestran lo que se espera de ellos, con la guitarra de Largo dejando ese sabor inconfundible y la rocosa base rítmica formada por Julito y Lapi arrasando todo a su paso.

“El Cuarto Jinete” supone otra embestida metálica “made in MURO”, que satisfará a sus seguidores con una colección de temas que van desde su característico speed metal hasta cortes de un heavy clásico de idiosincrasia propia. En líneas generales, estamos ante un disco de MURO con todas sus consecuencias. Incluso me atrevo a decir que bien podría haber sido una continuación de “Telón De Acero”, prolongando ese sonido y añadiendo nuevos componentes. MURO ha vuelto y esperemos que esta vez no se caiga.

Discográfica: Leyenda Records.