lunes, 11 de febrero de 2013

CICLÓN: "SOL NACIENTE" (2012). Review de Diego González.


La historia de CICLÓN se remonta a finales 2005, pero es en el invierno de 2006 cuando se consolidan como grupo. No es hasta 2008, que la formación ve publicado su primer material en forma de maqueta: tres temas que encontraban como mayor lastre su precario sonido, pero que daban fe de las intenciones musicales de la banda. Estas no eran otras que recoger el testigo musical de las grandes bandas patrias que hacían que el Heavy Metal gozara de una excelente salud.

El siguiente paso en su trayectoria fue la edición de un EP, “Perdidos En El Tiempo”, que les ayuda a hacerse un hueco un tanto mayor, amén de girar por toda la Península compartiendo escenario con bandas más consagradas. Ahora, por fin, ya está disponible el primer largo de estos madrileños. Ellos son Kike García (voz y guitarra), Pablo Yagüe (guitarra), Rubén Sánchez (bajo) y Víctor Castillo (batería), y su música viene fuertemente influenciada por bandas como BARÓN ROJO, BANZAI, OBÚS, SOBREDOSIS,… por música, estética y temática de las canciones. Resumiendo, heavy metal ochentero nacional.

Para aquellos que han seguido a la banda desde el principio, decir que, básicamente, sólo encontramos cuatro temas nuevos, ya que el resto ya se encontraban repartidos entre la dos demos, aunque claro, ahora el sonido está mucho mejor cuidado, habiéndose registrado en los estudios New Life de Madrid bajo la producción de José Garrido y Dani Melián y con la masterización en los Finvox finlandeses de la mano de Mika Jussila.

El CD se abre con una “Intro” que recrea la lluvia en la tormenta. Inmediatamente, van a fluir de fondo las melodías del tema con el que enlaza. Hablo de “Caballeros Del Rock”, un tema con esas guitarras, ese bajo, esos dobles punteos, que apuntan directamente a IRON MAIDEN, dejando clara una de las influencias de la banda pero, como decía, principalmente recuerdan y recogen el legado de las bandas del metal patrio que partían la pana en los ochenta. Escucha “Manos Siniestras” y entenderás a lo que me refiero. Este corte suena bastante a BARON ROJO, desde la música a las letras, e incluso ese efecto del ruido de las monedas (los barones ya lo hicieron en “Señor Inspector”) parece un guiño, intencionado o no. Claro queda que es una de las formaciones a las que profesan admiración.

Además, “Sol Naciente” es un álbum que no se va a quedar corto en el apartado de colaboraciones. Encontramos la primera en “Criaturas De La Noche”, donde Natalia Martín (CASA DE FIERAS), presta su voz dando un nuevo colorido a este tema de la demo “Perdidos En El Tiempo”. Continuamos la escucha con “Palabras De Acero”, que vuelve a presentar unas líneas de bajo muy al estilo de IRON MAIDEN y que se funden con la tradición metálica española de los años dorados del Heavy Metal. Directamente de ahí parece que viene sacada “Salvaje” (de la demo “Perdidos En El Tiempo”) otra de las piezas rescatadas. “Sol Naciente” es uno de los mejores cortes del trabajo, con esas melodías tan resultonas, demostrando que CICLÓN sabe crear canciones memorables dentro de las limitaciones que presenta el estilo que practican. Sencillo pero eficaz. “Rock & Roll”, en la que de nuevo Natalia Martín (CASA DE FIERAS) acompaña en el estribillo, es otro tema que tiene un encanto innegable. Toda una declaración de principios, una letra sincera, y en definitiva, una gran canción. Continúan recuperando temas con “Matar Por Matar” (de la demo “Perdidos En El tiempo”). Esta es la canción más dura y heavy de todo el disco, y demuestra que las regrabaciones han sido todo un acierto y que se antojaban casi fundamentales. Para finalizar también rescatan el tema “Por Ti”, pero en esta ocasión de una manera bastante especial, ya que el elenco de colaboradores es amplio, repartiéndose las estrofas entre Carmen “Xina” (OKER) Silver (MURO), ÓSCAR (LUJURIA), Javier Endara y Javier Pastor (WILD) y José Garrido (ARWEN). Huelga decir también que este último corte tiene una “pista escondida”, por llamarla de alguna forma.

Un heavy rock sencillo, sin ningún tipo de artificio, directo y sincero. Así es la música de CICLÓN, un grupo que se mira en el espejo del metal de los ochenta y, muy particularmente, del que se cocía por estos lares. “Sol Naciente” así lo atestigua. Si te gusta el estilo no dudes en hacerte con este álbum. Y si vas al Leyendas Del Rock, acércate a verlos. Seguro merecerá la pena.

Discográfica: Leyenda Records.

Listado de temas:

1. Intro.
2. Caballeros Del Rock.
3. Manos Sinistras.
4. Criaturas De La Noche.
5. Palabras De Acero.
6. Salvaje.
7. Sol Naciente.
8. Rock & Roll.
9. Matar Por Matar.
10. Por Ti.

Official website







No hay comentarios:

Publicar un comentario