martes, 13 de noviembre de 2012

DORO: "RAISE YOUR FIST" (2012). Review de Diego González.

Tras la edición anticipa de un EP de cuatro temas (“Raise Your Fist In The Air”), el cual se antoja de lo más innecesario dado su contenido (tres cortes vienen en este álbum, el restante es la versión francesa del tema título), llega el disco completo, “Raise Your Fist”. Dicho lanzamiento previo quizá respondiera a un impulso publicitario por parte de la nueva casa discográfica de la rubia alemana: Nuclear Blast. Insisto, ese EP es un sacacuartos si atendemos a las canciones que integran el álbum completo. Además, su anterior sello, AFM Records, también ha querido exprimir el limón al máximo con la edición, este verano, de un recopilatorio titulado “Under My Skin”. Eso sí, con el consentimiento y colaboración de Doro Pesch.

Pues bien, ya ha salido “Raise Your Fist”, un álbum que se presenta de un modo especial, pues se edita a las puertas de la conmemoración del trigésimo aniversario de Doro en la música. El material ha sido grabado en varias partes del mundo, mientras que Michael Hansen lo mezcló en Dinamarca.

En lo que respecta a la alineación, y si lo comparamos con su anterior entrega, Doro mantiene la misma base rítmica formada por Nick Douglas al bajo y Johnny Dee a la batería, mientras que la salida de Joe Taylor hace que el italiano Luca Princiotta se consolide como guitarrista (ya aportó algunas guitarras y teclas en el anterior disco) y que el holandés Bas Maas se incorpore como su análogo a las seis cuerdas.

Desde la típica portada en la que no podía faltar esta guerrera del metal, hasta su contenido musical, vamos a encontrar un disco muy predecible, lo que no le exonera de su calidad. “Raise Your Fist In The Air” es un tema muy habitual del grupo, con ese mensaje positivista y combativo de letra fácil. Se trata del típico himno afín a canciones como “Burn It Up”, por citar alguna. Se nota que continúa buscando grabar un “All We Are” y que han apostado fuerte por esta canción. No obstante, ya se presentó en Wacken y en alguna ocasión más. También tiene su correspondiente videoclip promocional. El segundo corte es el sugerente “Coldhearted Lover”, que recuerda a los temas más hardroqueros de WARLOCK, incluso tiene un aire a su clásico “Metal Tango”. “Rock Till Death” es probablemente el mayor diamante de este álbum; hímnico, pegadizo y, en líneas generales, una gran canción. Por supuesto, no podían faltar las baladas y “It Still Hurts” es la primera de ellas. Aquí encontramos un dueto con su viejo amigo Lemmy Kilmister (MOTÖRHEAD). Esto tampoco es muy novedoso, pues ya en el pasado estos dos personajes registraron temas similares como “Alone Again” o “Love Me Forever”. Obvio parece que Doro es una chica muy dada a este tipo de duetos y/o colaboraciones. Sin ir más lejos ya ha colaborado con Udo Dirkschneider, o  más recientemente con TANKARD en la canción “Metal Lady Boy”. Pasando este sensiblero momento que transmite la balada llega “Take No Prisoners”, uno de los más rápidos  y potentes, más acorde a los tiempos de WARLOCK. Seguidamente suena “Grab The Bull (Last Man Standing)”, tema cuyos coros cobran una importancia vital y que en vivo puede funcionar muy bien. Aquí Gus G (OZZY OSBOURNE, FIREWIND) mete un solo. “Engel” es una balada en la que se introduce un piano y conlleva aderezo sinfónico, resultando épica y emotiva. Es el primero de los dos temas que vamos a encontrar en alemán, lo que demuestra, una vez más, el gusto de Doro por usar su lengua vernácula como vía de expresión y vehículo para transmitir sus sentimientos. Un gusto que se refuerza con “Freiheit (Human Rights)” el segundo tema en este idioma, aunque este viene a ser más soso, y suena más experimental. Es la oveja negra de un álbum que no necesita para nada una canción así. Curiosamente, su versión inglesa se incluirá como bonus track en ediciones especiales. En “Little Headbanger (Nackenbrecher)” la aspereza de su voz se alza en tonos más agresivos y fuertes. “Revenge” es metal de la vieja escuela, otro de los temas más inspirados. Regresamos al campo de las baladas con “Free My Heart”, provista de unos fundamentales arreglos orquestales en el estribillo y en la que Pesch está realmente brillante. El comienzo de “Victory” parece casi un guiño a “Iron Man” (BLACK SABBATH). En realidad estamos ante otro corte que se sale de la tónica general, desde su producción hasta su sonido, de lo más sintético, bastante más adyacente a su época más oscura de finales de los noventa. También se procura ese tono hímnico que tanto le gusta a nuestra protagonista, pero dista mucho de ser algo memorable. Sin embargo, sí lo es, o cuanto menos entrañable, el recuerdo que profesa sobre la figura de Ronnie James Dio con la definitiva “Hero”. Si hay un vocalista en el mundo del metal que haya generado tal admiración, tal respeto, entre distintas generaciones, ese es Dio. Ya hace más de dos años que nos dejó, por ello no es de extrañar que esta canción sea la primera que se compuso para este trabajo. “Hero” es una balada que gana cuerpo a medida que avanza, interpretada con mucho sentimiento, capaz de emocionar y de dar cierre de una de las mejores maneras posibles a este álbum. Llamativo me resulta que los suecos EUROPE también hicieron es su día un tema del mismo nombre, aquella vez inspirado en Phil Lynnott.

Se puede decir que es un disco bastante variado, que aglutina varias baladas, pero que también contiene temas más agresivos, caso “Take No Prisioners” o “Revenge”, típicos himnos tipo “Raise Your Fist In The Air” o “Rock Till Death” y alguno más experimental. Temas que van desde el hard rock al Heavy Metal. En líneas generales, no es tan duro como su predecesor pero sí creo que lo supera en cuanto a gancho y calidad.

En definitiva, lo que se podía esperar de esta chica, por lo que estimo que los fans estarán contentos con este lanzamiento, así como que tras casi treinta años siga teniendo intención de deleitarles muchísimos años más.

Discográfica: Nuclear Blast.