martes, 11 de septiembre de 2012

STRIKER: "ARMED TO THE TEETH" (2012). Review de Diego González.

La primera toma de contacto con el mundo discográfico de los canadienses STRIKER fue el sorprendente EP “Road Warrior”. Después llegaron con el primer largo, “Eyes In The Night”, donde nuevamente calaron hondo entre las hordas heavymetaleras, no solo por su contenido musical, sino también por los conciertos que estos chicos se estaban marcando. No era de extrañar, pues, que se esperara con ganas esta nueva entrega.

Para “Armed To The Teeth” el grupo ha apostado fortísimo. Ello se refleja en varios puntos: desde el requerimiento de los servicios del productor Michael Wagener (ACCEPT, DOKKEN, STRYPER, SKID ROW, OZZY OSBOURNE y un largo etc.), pasando por la búsqueda de un contrato con un sello de más cobertura (lo que supuso una demora en la salida de este disco), hasta la realización de un espectacular videoclip. Estos son síntomas inequívocos de que la banda se ha provisto concienzudamente de las mejores armas que han tenido a su alcance y de que confían firmemente en su nuevo material.

Temas en los que la velocidad, la potencia y la melodía se dan la mano, como en la inicial “Forever”, hacen presagiar un álbum prometedor. No obstante, este era un tema que llevaba meses circulando por la red y que, previamente, ya habían interpretado en directo. Los temas rezuman clasicismo a rabiar bajo el manto que proporciona una exquisita producción. En “Let It Burn” las guitarras echan fuego como han querido dejar patente en su cervecero videoclip. En directo tiene que sonar atronadora. Un tema muy clásico resulta “Lethal Force”, con un riff muy en la onda JUDAS PRIEST, pero que alberga interesantes pasajes musicales, distintos cambios y solventes guitarrazos, aunque su estribillo suena más oscuro en comparación con el resto de los que vamos a encontrar por aquí. “It Could Be Worse” se sale un poco de la tónica general, pero es un tema muy efectivo y resultón. Más directa es “Fight For Your Life”. Si estribillo se graba a fuego, no menos conexión con el oyente tienen esas guitarras dobladas que suenan a gloria en pleno clímax musical. Continuamos con “Land Of The Lost”; buen tema hasta que llega el estribillo, bastante desaborido para mi gusto, y donde considero que se dejan caer la canción.

Poco a poco vemos que este “Armed To The Teeth” no es tan speed ni tan agresivo como la anterior obra. Aun así, sí encontramos temas decididamente rápidos como “Wolf Gang”. Eso sí, a éste corte le encuentro cierta orientación hacia el power metal de corte europeo. Digo esto, porque el sonido es más afín a la tradición americana, quedando testado en piezas como “Feed My Fire”, “All The Way” o el último corte, “Can´t Stop The Rush”; otro que presentaron en su gira ibérica de comienzos de año, y con el que logran rematar el disco con un buen sabor de boca.

Lo nuevo de STRIKER no es tan fiero ni veloz como lo evidenciado previamente. En “Armed To The Teeth” enfatizan su vena más melódica, sin embargo, tampoco estamos ante un cambio brusco ni mucho menos, no dilapidan su esencia y ese aroma de heavy clásico ochentero permanece indisoluble.

Ahora Dan Cleary se muestra más comedido y pausado en su rol como vocalista, no se le advierte tan desatado, no castiga tanto la garganta, lo que no quita que le haya podido sacar más partido a su voz. Pero aparte de su gran labor, no hay que obviar a los no menos soberbios duetos de guitarra protagonizados por Ian Sandercock y Chris Segger. También hay que resaltar la labor del batería Adam Brown, que en su debut discográfico con STRIKER (llevaba ya bastante tiempo con la banda y ha hecho la gira del anterior álbum) se perfila como un más que idóneo socio de Dave Arnold en la base rítmica. De este modo, la banda se muestra plena de recursos.

Su elección como teloneros de METALLICA en los conciertos de Edmonton, el fichaje por un sello un tanto más conocido, léase Napalm Records, o figurar en la lista de álbunes producidos por un ilustre como Wagener, debería ser publicidad suficiente para que la gente se preste a ver cómo se las gasta esta joven banda, aunque eso no valdría para nada si su música no respondiera. Y de calidad van sobrados. El nivel que presenta este grupo en todos los aspectos no le tiene nada que envidiar a nadie.

Discográfica: Napalm Records.
Puntuación: 8,5/10