lunes, 24 de septiembre de 2012

BULLET: "FULL PULL". Review de Diego González.

Cuarto disco de los suecos BULLET, una banda que está granjeándose una creciente popularidad. Esta no ha pasado desapercibida por parte de una de las discográficas más potentes del panorama mundial, en cuanto a metal se refiere, como es la germana Nuclear Blast. Posiblemente el éxito de AIRBOURNE (sobre todo con su primer álbum “Runnin´ Wild”) les haya motivado al fichaje de otro de los conjuntos que profesa una cantosa admiración por AC/DC. “Full Pull” es el primer disco con su nuevo sello y con él estos escandinavos vienen a refrendar las buenas sensaciones que están dejando.

El grupo repite alineación por tercer álbum consecutivo. Se mantienen, por tanto, Hell Hofer, a las voces; Hampus Klang y Erik Almström, a las guitarras; Gustav Hjortsjö, a la batería; y Adam Hector, al bajo. Sin embargo han confiado esta vez la producción del álbum al equipo compuesto por Nicke Andersson (EMTOMBED) y Fred Estby (DISMEMBER). No por ello hay que temer cambios en el sonido, ya que la personalidad de la banda no deja resentirse por el nuevo modo de trabajar. Y es que el concepto musical de BULLET se solidifica y se asienta cada vez más en un estilo concreto, con una dirección y unas ideas muy claras. Es por esto que hay pocas canciones que se salgan del molde en “Full Pull”. Ellos siguen con esa mezcla de hard y heavy sustentada sobre una pétrea base de rock and roll. Así “Midnight Oil” es el primer envite, un tema que para abrir queda a medio gas, pero es fácilmente asociable a lo que BULLET ha venido haciendo. Más movido, fuerte y poderoso resulta “Full Pull”, sencillo y directo. El tercer corte, “Running Away”, adquiere el cariz de un hard rock desenfadado, un tema que te lleva directamente a los años ochenta y que en aquella época hubiera funcionado a la perfección como single. Se vuelve a desbordar la energía con “All Fired Up”, otro tema marca de la casa que a buen recaudo funciona a la perfección en vivo. Sin duda, lo más raro y sorpresivo del álbum llega con “Rolling Home” y la introducción de un piano de tintes melancólicos al tiempo que la canción camina irremediablemente a su final. La verdad es que descoloca bastante al tratarse de esta banda. También resulta llamativa por su duración: más de seis minutos cuando lo normal es toparse con cortes en torno a los tres minutos. Con “In The Heat” vuelven a la normalidad repartiendo rock duro al más puro estilo bandas australianas como ROSE TATTOO o AC/DC. Que BULLET son deudores de estos últimos no es ningún secreto. Para muestra, atiende a la dosis de Rock & Roll que nos inyectan en “High On The Hog”, uno de los temas más afines a los australianos, desde los coros hasta un solo que recuerda a “Who Made Who”.

Más allá de las inevitables reminiscencias que vamos a encontrar, el disco alberga en su parte final alberga buenísimos temas en donde encontramos el mejor trabajo de guitarras de todo el trabajo. “Rush Hour”, con cierto toque a KROKUS, es de lo mejor, con buenísimas harmonías y, en general, una gran canción. Más básicas, pero igualmente efectivas, resultan “Free Riding” y “Gutterview”, ésta última comandada por un riff clásico a más no poder. Pero lo que es una auténtica joya es “Warriors”, grandes coros, fabulosas guitarras… Definitivamente, lo tiene todo para ser un himno y se presenta como colofón ideal, cerrando el álbum a lo grande.

Si bien, desde sus inicios, a esta banda se la ha calificado como un cruce entre AC/DC y ACCEPT (la voz de Dag Hell Hofer  siempre se prestó a ello por su parecido a la de Brian Johnson o la de Udo Dirkschneider) lo que deja claro este álbum es que la balanza se inclina sobremanera sobre la parte australiana. Muy probablemente sabrás a qué atenerte cuando escuches un trabajo de estos escandinavos, algo así como le sucede a su máximo referente. El caso es que BULLET juegan en primera división por algo.

Discográfica: Nuclear Blast.