jueves, 17 de mayo de 2012

PERCUTOR: "METAL PESADO EP" (2012). Review de Diego González.

PERCUTOR es una formación hispano-ecuatoriana afincada en Madrid configurada en la actualidad como trío y compuesta por Luis (voz y guitarra), Lucas (voz y bajo) y Juan Carlos (batería), siendo el primero el único miembro que continúa en el proyecto desde que este comenzara a gestarse.

Tras la edición de una maqueta registrada la pasada temporada, llega este EP llamado “Metal Pesado”, el cual aglutina seis canciones de speed/heavy metal a la vieja usanza. Una vez escuches a la banda, no tardarás en asociar su sonido con el de formaciones latinas tipo HORCAS, HERMÉTICA o V8.

La tarea vocal se la reparten entre Luis y Lucas, siendo los temas que canta el primero los que tienen ese aroma y reminiscencia a las bandas latinoamericanas citadas líneas más arriba, y no sólo por la concordancia en el estilo, sino también por el acento del vocalista, que ensalza esa sensación. Es así como en el tema de apertura, “Heredero”, dilucidamos inclinación hacia el sonido de esas bandas. El siguiente corte, “Metal Pesado”, lo canta Lucas, que por momentos se da un aire a El Drogas (TXARRENA). Salvando las distancias que pueda haber entre los dos timbres de voz, ambos temas vienen marcados por un mismo patrón, ya que la música de PERCUTOR no deja hueco para la diversidad sonora.

“Desde Usera” es el tema más cercano a lo que es Heavy Metal tradicional, pero volviendo a “Patria En Venta” o “Escapa”, cuyo riff me ha recordado a los MURO más clásicos, siguen circulando por el mismo camino, transitando por una dirección fija, de la que no se desmarca el último tema de este trabajo, “Al Límite En Las Sombras”, de estribillo simple y recurrente y de fácil asimilación.

En resumidas cuentas, estamos ante una música sencilla y directa, cargada de letras reivindicativas. “Metal Pesado” supone una declaración de intenciones para PERCUTOR, pero como es normal en este tipo de lanzamientos, aún les quedan cosas por pulimentar y aspectos que mejorar. Sin ir más lejos, los solos de guitarra. Quizá esta faceta sea el punto débil de esta banda. La incorporación de otro guitarrista le haría un gran bien a este conjunto. Esto no quita que pases un buen rato escuchándolos.

Discográfica: Independiente.
Puntuación: 6,7/10.