jueves, 17 de mayo de 2012

CRYSTAL VIPER: "CRIMEN EXCEPTA" (2012). Review de Diego González.



“Crimen Excepta” es el nuevo trabajo de los polacos CRYSTAL VIPER, uno de los bastiones más sólidos en cuanto al heavy metal tradicional con chica al frente se refiere en el Viejo Continente.

Este cuarto álbum de estudio presenta al cuarteto habitual con Marta Gabriel (voz y guitarra), Andy Wave (guitarra), Tom Woryna (bajo) y Golem (batería). Y cómo no, el productor Bart Gabriel (marido de Marta) vuelve a figurar como “quinto miembro” de la banda. Asimismo, repiten portadista con Chris Moyen (SLAYER, TRIVIUM, BEHERIT, BLASPHEMY). Además, de nuevo cuentan con artistas invitados, en este caso dos vocalistas: David Bower (HELL) y Piotr Wiwczarek (VADER). Este último participa en el cover del clásico de su banda “Tyrani Pietkiel”, incluido en la primera edición limitada del disco.
 
Si en su anterior entrega, basaron los textos en la historia medieval de Polonia, conjuntando mitos, leyendas e historias reales, en esta ocasión, vuelven a hacer algo parecido. En “Crimen Excepta”, la magia negra, la brujería y la Inquisición son protagonistas de otro álbum que mezcla ficción con hechos históricos. Mas esa mirada hacia atrás no sólo se da en los textos, sino también en lo estrictamente musical, reverdeciendo un tipo de metal enclaustrado en la década de los ochenta y que CRYSTAL VIPER se empeña en defender.

La estructura del álbum es cuanto menos un tanto atípica, quedando las pistas pares vacías. En realidad, se corresponden con introducciones o interludios breves, cuya musicalidad es casi nula; llantos, gritos, y a veces sonidos casi imperceptibles… Da la impresión de que cambias de tema como si nada.

“Witch’s Mark” el tema más heavy, enérgico y furioso para un vigoroso arranque que tiene continuación con la épica y oscura “Child Of The Flame”. Las influencias que, hasta aquí, podíamos haber apreciado de KING DIAMOND, se acrecientan en “It’s Your Omen”, donde ese órgano de iglesia evoca de inmediato al legado del artista de origen danés. En el tema que da título al trabajo, “Crimen Excepta”, encontramos al primero de los vocalistas invitados, David Bower (HELL), cuya aportación se limita a cantar unas estrofas en la parte final del tema, no sin que antes la banda hubiera dejado entrever que IRON MAIDEN también es una de sus inspiraciones. Con un carácter más épico, con fuertes guitarras y cabalgantes ritmos, se presenta “Medicus Animarum”. Continuamos con uno de los mejores temas, “The Spell Of Death”,  rápido y con buenas melodías de guitarra, muy en la onda de bandas como RUNNING WILD. El heavy de corte tradicional continúa en “Hope Is Gone, Here’s New Law”, muy acorde al legado de la banda polaca. Vuelven a recurrir a los teclados en “Fire Be My Gates”, quizá como aditivo para ensalzar ese dramatismo que guardan las composiciones, un dramatismo circunscrito al hilo argumental de la obra.

Nos metemos ahora con los temas extra de la edición en compacto: “Tyrani Piekiel” es la versión de VADER, que cuenta con la participación de su cantante, Piotor Wiwczarek. No es de extrañar que se trate del tema más duro de todos, sonando más thrash en lo que es su base instrumental y más heavy en las líneas vocales por el punto que le da Marta. Huelga decir que la versión en vinilo contará con un cover alternativo que se corresponderá con una revisión del clásico de DEMON “Night Of The Demon”. Y común a ambos formatos tenemos “Ghosts Of Sherwood”, tema incluido en la banda sonora de “Robin Hood: Ghosts Of Sherwood”, que a buen seguro terminará por ser un film de culto y no llegará a tener mucha trascendencia en el terreno cinematográfico. En cuanto al tema, sus llevaderas melodías lo convierten en el más accesible, al tiempo que es el que más se aproxima al power europeo de todo el álbum.

En relación al anterior “Legends”, que tenía más ramalazos de power metal, “Crimen Excepta” se presenta más orientado hacia el heavy clásico pero con un aura de oscuridad que rodea sus canciones. Definitivamente, muy buen álbum.

Discográfica: AFM Records.
Puntuación: 8,2/10

Listado de temas:

1. Witch’s Mark
3. Child Of The Flame
5. It’s Your Omen
7. Crimen Excepta
9. Medicus Animarum
11.The Spell Of Death
13. Hope Is Gone, Here’s New Law
15. Fire Be My Gates
CD bonus tracks:
17. Tyrani Piekiel (cover de VADER).
18. Ghosts Of Sherwood (de la B.S.O. de “Robin Hood: Ghosts Of Sherwood”).
LP bonus tracks:
17. Night Of The Demon (cover de DEMON).
18. Ghosts Of Sherwood (de la B.S.O. de “Robin Hood: Ghosts Of Sherwood”).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario