jueves, 19 de abril de 2012

ANGELUS APATRIDA: "THE CALL" (2012). Review de Diego González.

La formación manchega, una de las más internacionales que tenemos por aquí, regresa con su cuarto álbum a las puertas de su tercera gira europea. En mayo se embarcarán en un potente y ambicioso tour en el que tocarán durante 22 días seguidos compartiendo cartel con 3 INCHES OF BLOOD, GOATWHORE y HAVOK.

“The Call”, que es el segundo trabajo que les pone en la calle el sello Century Media, vuelve a estar producido por Daniel Cardoso en sus Ultrasound Studios de Moita, Portugal, mientras que para la portada han vuelto a requerir los servicios de Gustavo Sazes.

De entrada, ya señalo que no se cierran tanto a sonidos netamente thrashers como en “Clockwork”, sino que dentro de ese estilo se produce un acercamiento al heavy tradicional. La banda vuelve, en parte, a la propuesta de sus primeras obras, pero con un sonido claramente mejorado y unas composiciones de tremenda calidad. Algo de culpa de que suenen más heavies quizá la tenga la voz de Guillermo, que se va tornando cada vez más aguda en el conjunto de una serie de registros que denotan su labor vocal más completa hasta el momento.

A diferencia del anterior álbum, se ahorran la introducción y van directamente al grano con “You Are Next”, muy agresiva, con riffs cortantes y el doble bombo echando humo. Un tema que haría palidecer a los mismísimos DESTRUCTION. Este espectacular arranque tiene prolongación con “At The Gates Of Hell”, donde aminora la velocidad pero no el vendaval thrash. Otro tema que es todo potencia con un sensacional trabajo a la batería de Victor Valera, volcando su instrumento en un ejercicio de diferentes matices. La velocidad vuelve con el demoledor “Violent Dawn”, uno de los más agresivos, más duros, y, definitivamente, otro de los temas más inmediatos. Este último es perfectamente encuadrable en el marco del anterior “Clockwork”. Pero si en muchos momentos se vislumbra que este disco tiene una vena muy heavy, donde mejor se aprecia es en “It’s Rising!”, ¡puro Heavy Metal! Y cuando Guillermo entona eso de “It´s Rising!”, parece como si emergiera el espíritu de los JUDAS PRIEST más irascibles. Todo un cañonazo. Se calman las aguas en el comienzo de “Blood On The Snow”, que pasa luego a estar gobernada por unos riffs que irremediablemente conducen al headbanging. Otra de las muchas piezas clave dentro de este trabajo.

Difícil era que la sombra de MEGADETH no planeara en alguno de los cortes del disco: en “Killer Instinct”, tema que trata la violencia de género, hallamos esas reminiscencias. Le toca el turno ahora a “The Hope Is Gone”, donde los aires musicales soplan hacia tierras germanas, un tema muy en la onda de DESTRUCTION, KREATOR o SODOM, y donde esa agresividad intrínseca en la música de ÁNGELUS APÁTRIDA vuelve a alcanzar sus cotas más altas.

Quizá la mayor novedad del álbum sea “Fresh Pleasure”, en la que se sorprenden con una temática un tanto más divertida para lo que es un corte más fiestero, algo inédito en la discografía de los albaceteños. Musicalmente, se aproxima al Crossover Thrash. Desde la apertura con el sonido de una lata (de cerveza, suponemos) abriéndose y ese grito de guerra, “We Want More Beer For All”, que alberga la letra, no hacen sino presagiar lo que realmente es esta canción, un verdadero homenaje a la cerveza. Muchos ya habréis pensando en TANKARD, claro. Aquí han contado con la colaboración de Hugo Andrade, de los portugueses SWITCHTENSE, quien alterna su voz con la de Guillermo. Seguimos con “Still Corrupt”, que es la continuación de “Corruption”, clásico del segundo disco del grupo. La conexión entre ambos temas no se encuentra sólo en las letras, sino también en los guiños musicales que éste le hace a aquel. La apoteósica clausura llega con “Reborn”, todo un despliegue de recursos que, en sus siete minutos, destapa el lado más experimental del grupo. En líneas generales, es el tema más variado, con distintos cambios de tempo y gran diversidad de detalles, amén de un estribillo que le da un toque especial.

La edición especial del álbum incluye un cover del “Hell Patrol” de JUDAS PRIEST y una nueva versión de Free Your Soul, tema incluido originalmente en el disco “Give em War”.

Después de “Clockwork” era más que necesario un disco que les consagre definitivamente. Más aún si cabe. La banda, en plena efervescencia más allá de nuestros confines, se está granjeando una reputación importante en el circuito europeo y no podían salir a pasear por ahí con un disco bajo el brazo que no colmara las expectativas. Con “The Call” consiguen el objetivo con creces, un disco en el que, a diferencia de otros trabajos, partió de cero en su composición, sin aditivos sacados del baúl. Suena espontáneo, y en él mana todo el amalgama de sonidos que ha influido en la música de los manchegos, resultando un disco de primera línea en todos los sentidos, por producción, ejecución y calidad de unos temas que no tardarán en pasar a engrosar la lista de clásicos del thrash patrio. Su mejor disco hasta la fecha.

Discográfica: Century Media.
Puntuación: 9,2/10.