domingo, 8 de abril de 2012

ACCEPT: "STALINGRAD" (2012). Review de Diego González.

Después del regreso triunfal de la leyenda alemana con “Blood Of The Nations” en 2010, no es de extrañar que “Stalingrad” llegue con la vitola de convertirse en uno de los discos del año en cuanto a Heavy Metal se refiere. Tras ese golpe de autoridad que supuso el anterior trabajo, el nuevo esfuerzo discográfico de los germanos supone musicalmente una continuación en toda regla de los postulados musicales establecidos a dos años vista.

Personalmente, albergaba muchas esperanzas en este disco, ya que hasta los bonus tracks de las distintas ediciones de “Blood Of The Nations” eran acojonantes. Entonces, si son capaces de dejar fuera temas como “Land Of The Free” o “Time Machine”, no cabe sino pensar que la banda atraviesa un momento de lo más dulce a la hora de componer. Por ello, y por lo que representa ACCEPT, no puedo ocultar que esperaba ansioso esta nueva entrega.

El equipo ganador de la anterior obra vuelve a repetir competencias, desde una alineación firme de cara al futuro hasta la confianza depositada en Andy Sneap como guía en la producción (el buen rollo con el productor se enfatiza en que HELL, banda en la que milita Sneap, saldrá de gira con ACCEPT).

Ahora nadie pone en duda las capacidades de Mark Tornillo y el rendimiento de la banda con él al frente. El asentamiento del nuevo vocalista es total, y no se limita a cantar, sino que es una pieza clave a la hora de componer: los textos son tarea de Tornillo. Lejos quedan ya los tiempos en los que Deaffy (pseudónimo de Gaby Hauke) era la letrista del grupo.

La portada, fea como la mayoría de las de los álbunes de ACCEPT, fue cambiada a última hora por una un tanto más decente, aunque realmente ese detalle es lo de menos. Lo importante es un contenido que se presenta inalterable al modo de concebir el Heavy Metal por parte de estos teutones. Ahí es donde poco tenemos que objetar.

Esta nueva entrega sigue la estela de la anterior y comparte algunos puntos en común. “Hung, Drawn And Quartered” es un tema rompedor, muy directo para abrir, algo parecido a lo que supuso “Beat The Bastards” en el anterior álbum. Un comienzo a base de puro heavy metal al estilo de la banda, en lo que supone una de las piezas más agresivas y contundentes del álbum. Le sigue la grandeza de uno de los buques insignia de “Stalingrad”, su corte homónimo. Por un lado, se da un aire a “Teutonic Terror”, por otro a “Bound To Fail” (sobre todo en su parte final) y recibe honorablemente los galones de single. Puro ACCEPT. Una canción con toques hímnicos, los coros característicos del grupo en su máximo esplendor y ese estilo neoclásico en las guitarras tan fácilmente vinculable a Hoffmann que tan buen resultado ha dado a lo largo de años. Todo en el contexto temático de la histórica batalla de la Segunda Guerra Mundial a la que hace referencia el título. Pero pese a contar con otros cortes de inspiración bélica, no se trata de un álbum conceptual.

“Hellfire” es un tema más básico. Viene cimentado sobre una base de riffs y se corona con un estribillo más simple, muy dado a entonar puño en ristre. Definitivamente, no es un mal tema para nada, pero queda por debajo de la mayoría de los presentes en este trabajo. “Flash To Bang Time” rezuma poder y contundencia en una veloz pieza que se presenta atestada de solos que fluyen por doquier. Bajamos la velocidad con la fabulosa “Shadow Soldiers”, que empieza cual balada, muy en la onda de “The King” o “Seawind”, por lo que de inmediato nos lleva a los primeros tiempos de la banda, aunque esos pasajes acústicos iniciales desembocan en un galopante riff que va a gobernar este medio tiempo. Tiene un toque épico y unas melodías de guitarra llenas de sentimiento. ¡Esta canción sólo la podría haber escrito ACCEPT!

En “Revolution” suben nuevamente las revoluciones. Otro de los grandes temas con unos fantásticos coros. Le siguen el desafiante e igualmente metálico “Against The World” y el medio tiempo “Twist Of Fate”, que desde la primera vez que lo escuché no puedo dejar de asociarlo al tema “Holy”, ¡de U.D.O!, sobre todo por esas guitarras y atmósfera de su parte inicial. Este último corte va ganando fuerza a medida que transcurre. Pasado ese momento más pausado, vuelve la caña con “The Quick And The Dead”, rapidez con Stefan Schwarzmann disparando su doble bombo y unas guitarras que vuelven a propagar incendiarios solos, dejando incluso un hueco para el lucimiento del bajo de Peter Baltes. Llegamos al final con “The Galley”, en la que aminoran la velocidad pero mantienen la dureza. Esta canción se va a más de siete minutos por una inspirada última parte instrumental que conduce ineludiblemente al final del álbum de una manera un tanto más sosegada.

ACCEPT vuelve a pisar sobre seguro para ampliar su repertorio de grandes canciones de Heavy Metal. De manera más o menos acertada, “Stalingrad” hará las delicias de los fans. Como había señalado al inicio, es una continuación de “Blood Of The Nations”, por lo que este disco no va a sorprender. Es más, lo haría si no colmara las expectativas. Y más allá de que pueda gustar más o menos que su predecesor (para mí está por debajo), lo que está claro es que no va a decepcionar a nadie. Con eso está todo dicho.

Discográfica: Nuclear Blast.
Puntuación: 8,5/10