viernes, 30 de marzo de 2012

AGRESIVA: "ETERNAL FOE" (2012). Review de Diego González.



AGRESIVA representa otro eslabón para la indestructible cadena de bandas que luchan por abrirse un hueco en la escena metálica. Debutaban en 2010 con “Sent To War”, una demo de cuatro temas lo suficientemente clarificadora para saber por dónde iban las intenciones musicales de este conjunto madrileño. Ahora regraban un par de esos temas y los unen a la nueva colección de canciones que forman “Eternal Foe”, su primer largo.

Los artífices de este álbum han sido Samuel García San José (vocalista), Miguel Coello (guitarra), Daniel Señor (bajo), Chus Maestro (batería) y Eduardo Chamón (guitarrista). Huelga decir que éste último acaba de dejar la formación, por lo que ésta continuará al menos, por el momento, como cuarteto.

A lo largo de los temas que comprenden “Eternal Foe”, AGRESIVA logran crear un estilo muy enfocado a sonoridades norteamericanas, no muy distante al de bandas como OVERKILL o ANTHRAX. Lo mejor es que añaden un toque personal que les distingue claramente del resto de bandas patrias. Siendo más concisos, se podría decir su música transita a caballo entre el power americano y thrash metal. Para registrarla se fueron a grabar a los estudios Traste Cero y confiaron la masterización a Dan Díez en Sonovision Rock Lab.

El compacto se abre con la introducción de corte instrumental “Nocturnia”, pero enseguida los riffs de “Pale Horse (Red D´Eath)” hacen de anfitriones de este festival thrash que la banda tiene preparado. Riffs flameantes y melódicas líneas vocales gobiernan el primer puñetazo sonoro. El siguiente golpe lo dan con “Hell Town”, tema adornado en su apertura y su cierre con fragmentos radiofónicos tanto norteamericanos como mexicanos. Aquí las guitarras están soberbias, obteniendo un sonido metálico a más no poder, caso similar a la danza de riffs que cobija “The Glorious Revolution”, en el que asoman reminiscencias de ANTHRAX. El grupo ya llevaba tiempo presentando estos temas en directo, donde se enfatiza aún más el poderío de AGRESIVA.

Una de las pruebas del crecimiento de la banda es la nueva versión de “The End Of The Game”, que aquí les ha quedado fantástica en relación a la que incluía la demo. La adición de un nuevo coro, así como de algún matiz progresivo, mejora el acabado final y a la postre se convierte en uno de los mejores temas. El homónimo “Eternal Foe” tiene visos de ser uno de los más trabajados; encierra una atmósfera más envolvente, partes más oscuras, detalles progresivos, cambios de ritmo, todo ello sin perder de vista la caña característica y abundante de este álbum. El segundo tema rescatado de la maqueta es aquel que la daba título, “Sent To War”. De nuevo aquí se incorporan nuevos elementos y el resultado desemboca en una calidad superior. En definitiva, esto es otra cosa y se ve que han acertado de pleno con las regrabaciones, consiguiendo que el sonido haga más justicia a esas composiciones. Ahora la producción juega claramente a su favor. Con “If” se resalta nuevamente la importancia que cobran los riffs en este trabajo, mientras que en “Betrayed” encontramos una pieza no tan directa pero igualmente atractiva en la que destaca el solo de guitarra.

La sorpresa del álbum llega al final con “Hell Town (En El Infierno)”, una modificada versión del tercer corte de este álbum trasladada al castellano en la que colaboran músicos como Javier Endara (vocalista de WILD), Oscar Sáncho (cantante de LUJURIA), Miguel Ángel “Patillas” (voz y guitarra en OMISSION) y Willy Gascón (guitarrista de STEEL HORSE).

En resumidas cuentas, estamos ante un debut de lo más esperanzador para una banda cuya propuesta no tiene muchos exponentes en nuestro país, lo cual tiene un valor añadido. La voz de Samuel a lo Joey Belladona, arropada por un magnífico trabajo de guitarras y una solvente base rítmica conforman AGRESIVA. “Eternal Foe” es un trabajo muy directo, duro y potente, que ayudará a colocar el nombre de la banda entre las referencias ineludibles a la hora de hablar de thrash metal en el panorama patrio. Buen comienzo.

Discográfica: Independiente.
Puntuación: 8/10.

Listado de temas:

1.Nocturnia (intro).
2.Pale Horse (Red D´Eath).
3.Hell Town.
4.The Glorious Revolution.
5.The End Of The Game.
6. Eternal Foe.
7. Sent To War.
8. If.
9. Betrayed.
10. Hell Town (En El Infierno).


No hay comentarios:

Publicar un comentario