sábado, 25 de febrero de 2012

PHARAOH: "BURY THE LIGHT" (2012). Review de Diego González.

Cuarto disco de los norteamericanos PHARAOH, una banda ignota para la mayoría del público que quizás tenga en el vocalista Tim Aymar la figura más conocida, gracias sobre todo a su paso por CONTROL DENIED (el proyecto de power de Chuck Schuldiner, de DEATH), aunque la presencia y el peso del guitarrista Matt Johnsen (DAWNBRINGER, FOOL´S GAME) en el grupo también sea de lo más relevante. La alineación se completa con el bajista Chris Kerns y el batería Chris Black. Esta formación se mantiene inquebrantable con el paso del tiempo. Desde que editaran en 2003 “After The Fire”, el cuarteto continúa intacto, posiblemente porque hasta la fecha la actividad del grupo en vivo ha sido prácticamente nula a excepción de alguna aparición puntual. Es, por tanto, casi un proyecto de estudio. Sin embargo, ahora afloran intenciones de afrontar los escenarios más asiduamente. Veremos.

Y es que estamos ante una banda poco dada a los cambios: les respalda el mismo sello de siempre, Cruz del Sur Music, que les lanza este 24 de febrero el disco; repiten con el productor Matt Crooks, e incluso tienen ‘abonado’ al guitarrista Jim Dofka (DOFKA) como artista invitado, quien ha participado en todos los discos del grupo. También Mike Wead (KING DIAMOND) colabora con un solo en este nuevo álbum.

Pero esa continuidad se rompe relativamente en lo que respecta al sonido si lo equiparamos con sus inicios. Lejos queda ya ese sonido fácilmente asociable al estilo de IRON MAIDEN, algo que ya se ha diluido casi por completo. No obstante, persisten en su propuesta metálica tradicional americana.

El álbum arranca con una fuerza indestructible que se perpetúa en los tres primeros temas. El primer derroche de energía responde a “Leave Me Here To Dream”, el cual encuentra prolongación con “The Wolves”, un corte que transmite contundencia en un ejercicio de metal incendiario con Tim Aymar marcando el terreno. Posiblemente sea el tema más destacado, pero “Castles In The Sky” no se queda atrás. Son las primeras tomas de contacto con un disco que arranca con canciones que, en mayor o menor escala, debieran ser del agrado de fans de JAG PANZER, VICIOUS RUMORS, METAL CHURCH o similares.

Con “The Year Of The Blizzard” se salen un poco del modelo básico mostrado hasta ahora. Abordan una composición bastante larga que, en principio, puede chocar por el contraste. Alberga subidas y bajadas, y sus pasajes lentos rememoran el sonido setentero de bandas como LED ZEPPELIN o RUSH. Asimismo, aquí encontramos a un Aymar más versátil, suavizando su voz y moviéndose en otros registros.

En el ecuador del compacto se sitúan poderosos medios tiempos como “The Spider's Thread”, con un épico tramo final comandado por un buen estribillo, o “Cry”, en la que su parte instrumental alcanza una progresividad más que notoria. Ese empuje hacia el progresivo tiene su punto culmen en “Graveyard Of Empires”, otro de los más extensos y diversos. Presenta unos esquemas más enrevesados y también puede resultar de los más pesados, de los que cuesta digerir con facilidad. Mucho más directa es “Burn With Me”, otro de los momentos más plausibles, que encuentra en su resultona melodía de guitarra la adicción necesaria como para que redunde en tu cabeza sin remisión. “In Your Hands” es otro de los más rápidos, aunque su comienzo acústico pueda presagiar otra cosa. El álbum finaliza con el reprise de “The Spider´s Thread”, que modo de outro cierra el chiringuito al son de esos rimbombantes coros.

Una voz con presencia, copiosas armonías de guitarra y un acercamiento al progresivo dentro de una atmósfera densa se añaden a la base de power metal típico americano sobre la cual se edifica la música de PHARAOH. Para los neófitos del grupo estamos ante precisamente eso. A los más avezados en la banda, decirles que perseveran en lo ofertado en el anterior Be Gone”, pero acelerando y restando oscuridad a sus composiciones.

Discográfica: Cruz del Sur Music.
Puntuación: 8/10