jueves, 23 de febrero de 2012

IN VAIN: "IN DEATH WE TRUST" (2012). Review de Diego González.

Vuelven los madrileños IN VAIN con su segundo disco denominado “In Death We Trust”. Esta nueva entrega ha sido producida, mezclada y masterizada por IV en los IV Estudios de Rivas Vaciamadrid.

La banda presenta en sus filas la novedad del bajista Mario Arredondo, aunque fue Rubén de Lope quien acapara los créditos de la grabación de las cuatro cuerdas. Este nuevo componente se une a los ya presentes Dani Cordón (voz y guitarra), Daniel B. Martín (guitarra), Teo Seoane (batería) y Pablo Fernández (teclado).

Acorde con la escucha, se intuye que el acervo de gustos musicales del grupo va más allá de un estilo concreto, pues estamos ante un álbum de power metal que aglutina infinidad de influencias, y que al mismo tiempo destapa a los IN VAIN más agresivos hasta la fecha. No hay que esperar mucho para darse cuenta de esto. El CD se abre con la breve introducción “The Skies Are Burning”, para luego dar paso un a un corte realmente potente como es “War Machine”, prácticamente speed metal, hercúleo y veloz, con tan solo un pequeño amaine en la parte central justo antes de que estalle de nuevo el velocímetro. En “Sons Of Truth” ya apreciamos mucha más presencia de teclados, las cuales dan un toque que recuerda bastante a formaciones como AMORPHIS o NIGHTWISH, y que con buen tino llevan al terreno de la banda.

Con el tema que da título a la obra, “In Death We Trust”, volvemos a enfrentarnos a la cara más agresiva de la banda, con una base mucho más thrash, de riffs demoledores y de reminiscencias de CHILDREN OF BODOM tanto en los teclados como en ciertas partes de guitarra. “Into The Abyss – Part I” se trata de una canción tal cual y nada de un interludio, ni una instrumental ni nada por el estilo. Es un tema duro y potente, con un trabajo de guitarras muy logrado en sus distintos pasajes y con el teclado acompañando en el estribillo. “Ghost Galley (Pirate Bonus)” posee un poderoso estribillo y su riff principal recuerda a los RUNNING WILD del “Riding The Storm”, pero también tiene una pequeña parte muy “maideniana” cuando las guitarras se erigen en protagonistas. “Into The Abyss – Part II” es un tema rápido de power metal clásico, muy convencional pero tremendamente efectivo, pletórico de buenas melodías. Imagino que su conexión con la primera parte vendrá dada por el hilo argumental que encierran las letras.

Entrando en otra sonoridades tenemos “Sun Hunters”, que se cimenta sobre un riff de la escuela de Dimebag Darrell, recordando por ende a PANTERA, y dando mayor énfasis la diversidad de este trabajo. “Through Hell To Paradise” es un medio tiempo muy logrado, con un importante rol para unas teclas que destilan melodías de corte oriental. No deja de ser un tema que casa perfectamente con el pasado de la banda, como también lo es el último corte de esta nueva obra, “Far From Home”, potente y directo, siguiendo la estela powermetalera centroeuropea. Se redondea así el disco de la mejor manera posible, ya que estamos ante otra de las piezas más destacadas.

Como habrás podido deducir no se trata de un disco de power metal al uso. Tampoco IN VAIN es una banda que se aferre a una propuesta concisa. Sin salirse de los confines del metal, la amalgama es amplia, con lo que evitan ser extremadamente predecibles. A simple vista, ni siquiera la portada deja descifrar qué encierra musicalmente.

Por otro lado, y en comparación con su predecesor “Of Gods And Men”, “In Death We Trust” suena mucho más duro, más técnico y más elaborado, a lo que hay que añadir una producción mucho más conseguida. Si ya eran una firme promesa, este disco debiera consagrarles en la escena patria como una de las bandas más potentes del estilo.

Discográfica: Independiente.
Puntuación: 8,5/10