miércoles, 4 de enero de 2012

MYSTIC PROPHECY: "RAVENLORD" (2011). Review de Diego González.



Lejos quedan los tiempos en los que un ahora reconocido GUS G. (actual guitarrista de OZZY OSBOURNE) era dueño y señor de las guitarras en MYSTIC PROPHECY. Fue en las tres primeras entregas (“Vengeance”, “Regressus” y “Never Ending”). Su marcha se suplió con un dúo de guitarristas. Pero más allá del dato, este es el grupo que comanda el cantante y productor Roberto Dimitri Liapakis.

“Ravenlord” es el séptimo disco, y el que marca el debut del nuevo batería Claudio Sisto, que ingresó en MYSTIC PROPHECY en junio de 2010. Se une, por tanto a Roberto Dimitri Liapakis (voz), Markus Pohl (guitarra), Constantine (guitarra) y Connie Andreszka (bajo). Como era de cajón, Liapakis se encarga de supervisar la calidad del sonido de su banda. Lo hace en los estudios Prophecy Music Factory, donde ha currado con bandas como SUICIDAL ANGELS, VALLEY'S EVE o INSIDEAD. Las mezclas de este trabajo corrieron a cargo de Fredrik Nordström (DIMMU BORGIR, ARCH ENEMY, IN FLAMES). Para el diseño de portada han vuelto a hacerse con los servicios de Jonas Kawalek, quien ya trabajara con el grupo en Satanic Curses”.

El álbum se abre con el homónimo “Ravenlord”, tema que aglutina fuertes guitarras y melódicas líneas vocales que contrastan con un contundente estribillo. Inmediatamente pisan el acelerador con Die Now”, donde el grupo muestra su cara más salvaje. Se trata de un corte próximo al thrash, estilo con el que la banda ya había coqueteado bastante en el pasado acercándose a sus confines. Eyes Of The Devil” es una pieza muy típica de MYSTIC PROPHECY y Damned Tonight” se vuelve a ajustar a sonoridades más duras y contundentes.

No sé en qué estarían pensando cuándo compusieron Hollow”, el caso es que su riff inicial suena claramente a “Message In A Bottle” de THE POLICE. Desconozco si es un guiño intencionado o si les ha salido así de forma natural, pero lo que termina convirtiéndose en una canción de power metal clásico de la banda, descoloca un poco en primera instancia.

Todos los temas suenan fuertes y poderosos, incluso los que tienen momentos más calmados como Wings Of Destiny” (el más cercano a un medio tiempo) tienen su dosis de contundencia impresa. El trabajo de guitarras no deja de ser óptimo, así lo atestiguan temas como Endless Fire”, “Cross Of Lies” o la muy cañera “Reckoning Day”, siempre con el sonido de la banda bastante reconocible. Todo transcurre sin sorpresas hasta llegar al último corte. Y es que para finalizar, sorprenden con una versión de Miracle Man”, canción que OZZY OSBOURNE registrara en su álbum de 1988, “No Rest For The Wicked”. Digo que “sorprenden” más que nada porque esta pieza no casa para nada con el estilo de este grupo. Además, resulta de lo más prescindible.

A diferencia de la mayoría de formaciones europeas del estilo, MYSTIC PROPHECY suenan más duros, y como ya habíamos indicado, se acercan al thrash en según qué momentos. Por ello, no hay muchas diferencias con respecto a su predecesor, “Fireangel”. Siguen sin salirse de ese molde. Por ese motivo, creo que gustará a los fans, aunque considero que está algún peldaño por debajo del anterior. Esto no quita que continúen consolidando su estilo, el que ellos mismos definen como “dark power heavy metal”.

Discográfica: Massacre Records.
Puntuación: 7,5/10

Listado de temas:

1. Ravenlord
2. Die Now!!
3. Eyes Of The Devil
4. Damned Tonight
5. Hollow
6. Wings Of Destiny
7. Endless Fire
8. Cross Of Lies
9. Reckoning Day
10. Miracle Man


No hay comentarios:

Publicar un comentario