miércoles, 4 de enero de 2012

IRON SAVIOR: "THE LANDING" (2011). Review de Diego González.

IRON SAVIOR despegaba allá por 1997 con la publicación de un álbum homónimo. Suponía el reencuentro del productor Piet Sielck con su primitiva faceta de músico, a la vez que reunía a sus amigos Kai Hansen (líder de GAMMA RAY) y el por aquel entonces batería de BLIND GUARDIAN, Thomen Stauch, como acompañantes en esta nueva travesía musical. Esta alineación de figuras de renombre les procuró un plus de popularidad en aquellos comienzos, y en adición a que el power metal centroeuropeo gozaba de buena acogida a finales del pasado siglo, consiguió que IRON SAVIOR no tardara en hacerse un hueco. Pero tras la salida, sobretodo de Hansen, el grupo pasó a una segunda fila.

La banda, que estaba comenzando a caer en el olvido, retorna. Tras cuatro años de ostracismo discográfico desde la edición de “Megatropolis”, es tiempo de “The Landing”, una excusa perfecta para que vuelvan a estar en boca de los aficionados al power metal.

Este séptimo disco presenta la reincorporación del otrora bajista original del grupo, Jan-Sören Eckert (también en MASTERPLAN), que sustituye a Yenz Leonhardt. Los demás: el irremplazable Piet Sielk, a la voz y a la guitarra; Joachim “Piesel” Küstner, a la guitarra; y Thomas Nack a la batería. Estamos ante la misma formación que grabó el disco “Condition Red” (2003).

Con Piet Sielck como productor y líder, comandante y controlador de la nave, IRON SAVIOR vuelve por sus fueros. “The Landing” encierra una colección de once temas de power metal al más puro estilo germano. Tras la introducción “Descending”, “The Savior” ya despliega ese inconfundible sonido en las guitarras, que unido a la personal voz de Piet Sielk, dotan de particularidad a la propuesta del grupo. “Starlight” es un tema mucho más rápido y muy clásico del conjunto; representa perfectamente a IRON SAVIOR y, a su vez, puede ser del gusto de fans de GAMMA RAY o STORMWARRIOR. Los potentes riffs de “March Of Doom” y sus coros marca de la casa configuran otra de las pruebas de que la personalidad el grupo continúa intacta.

La ciencia-ficción sigue inspirando las letras, aunque también hay momentos para profesar la idolatría por el metal con un corte como “Heavy Metal Never Dies”, en el que la música proyecta la sombra de ACCEPT por mor de esos riffs sobre los que se edifica. En “Moment In Time” el bajo cobra protagonismo, mientras que la participación del teclado en la épica “Hall Of The Heroes” es determinante. Para “R.U. Ready”, se nombran varios títulos de célebres canciones de Heavy Metal, en lo que puede ser un tema con un toque un poco más hard. Bajo el esclarecedor título de “Faster Than All”, se esconde un corte más speed/power con los típicos coros épicos de IRON SAVIOR. Ya en el tramo final del álbum, hay tiempo para la balada “Before The Pain”, que puede llegar a recordar las composiciones más lentas de GRAVE DIGGER, y la más melódica y accesible “No Guts, No Glory” puede resultar un tanto más atípica, pero fácilmente reconocible por la impronta que deja el grupo en el sonido de las guitarras. Con este tema, se pone la guinda al regreso de este combo teutón. Un álbum muy digno que suena a IRON SAVIOR de cabo a rabo.

De nuevo aterrizan en la escena. Veremos si es para quedarse o una mera toma de contacto. Lo cierto es que el bueno de Piet Sielk acaba de dar carpetazo a sus andaduras en SAVAGE CIRCUS, la otra banda en la que andaba inmerso.

Discográfica: AFM Records.
Puntuación: 7,5/10.