lunes, 12 de diciembre de 2011

SCREAMER: "ADRENALINE DISTRACTIONS" (2011). Review de Diego González.



La nueva ola del heavy metal sueco no para de crecer. Este término que vale para agrupar formaciones con coincidencia cronológica, territorial y estilística, ya puede ir incorporando otro nombre a su cada vez más prolífera lista. A los RAM, STEELWING, IN SOLITUDE, KATANA, ENFORCER o PORTRAIT, ya se les puede unir el de SCREAMER. ¿Se está comenzando a saturar la escena con este tipo de bandas? Mientras haya calidad bienvenidas sean todas.

SCREAMER se formaron en la localidad sueca de Ljunby. Corría el año 2009 y en esa misma temporada presentaron su primera maqueta, “Never Going Down”, con una formación que comprendía (y comprende en la actualidad) a Christoffer Svensson (bajo y voz), Martin Hallbergs (guitarra) y Anton Fingal (guitarra) y Henrik Petersson (batería). Dos años más tarde, ve la luz su primer largo, “Adrenaline Distractions”, su verdadera carta de presentación en la que se proponen mantener vivo el espíritu ochentero.

“Adrenaline Distractions” es un disco que acaba de salir con el sello High Roller Records, empresa muy dada a la salida de este tipo de bandas de la vieja escuela, por lo que no es de extrañar que el producto venga acompañado de sus correspondientes tiradas en compacto y en vinilo.

“Can You Hear Me” es el primer aviso de lo que se nos viene encima, recreando ese sonido añejo del rock duro que terminó con fusionar con la NWOBHM y que se percibe desde sus primeras notas. “Rock Bottom” es uno de los mejores cortes, de los que quedará en el recuerdo siempre que se apunte a este álbum. Imposible no subirles al carro de la new wave sueca con temas como éste, o como el que le sigue, “Rising”, que también comparte la idiosincrasia y estructura del citado movimiento. Pero para canciones destacables, “Screamer”; con una entrada de bajo que evoca a MOTÖRHEAD, termina por convertirse en uno de los temas más acelerados y potentes, albergando un buen trabajo de guitarras, un pronunciado despliegue en la batería y un enérgico estribillo de puño en ristre. “Adrenaline Distractions” es otro buen tema que me recuerda bastante a sus coterráneos ENFORCER. “Keep On Walking” es otro de los que me ha gustado especialmente. Posee un adictivo estribillo que engancha con notable facilidad y se queda dando vueltas en la cabeza con tan solo algunas escuchas. Se ve que han logrado gestar un puñado de temas con bastante gancho.

Como podéis imaginar, y ya hemos señalado anteriormente, las influencias apuntan bastante a la NWOBHM. Por ejemplo “My Thrill” tiene una parte muy a lo IRON MAIDEN, pero también hay canciones con una base más setentera como pueda ser “All Over Again”, u otras con un trasfondo más roquero, como “I Know”. Todo esto cabe sin desentonar. “Never Going Down” pone el cierre al álbum sin sorpresas.

El hecho de que SCREAMER definan su estilo como Heavy Metal ‘N’ Roll, no les exime de presentar una propuesta nada novedosa. Ese supuesto toque diferencial no existe, no hay nada que no hayamos escuchado antes. En todo caso, que nadie espere una copia de ninguna banda, tampoco los son. Eso sí, les encuentro bastantes similitudes con sus compatriotas ENFORCER, pero sonando mucho menos veloces.

De nuevo la intención es clara: avivar el heavy metal británico de los primerísimos ochenta con una fórmula que comprende canciones rápidas con una vena rocanrolera, bajos galopantes o guitarras dobladas, dejando de relieve que el sonido de la NWOBHM tiene otro exponente actual en SCREAMER. Otro disco a tener en cuenta de otra banda a tener en cuenta. Gratísima sorpresa.

Discográfica: High Roller Records.
Puntuación: 8/10.

Listado de temas:

1. Can You Hear Me
2. Rock Bottom
3. Rising
4. Screamer
5. Adrenaline Distractions
6. Keep On Walking
7. My Thrill
8. All Over Again
9. I Know
10. Never Going Down


No hay comentarios:

Publicar un comentario