jueves, 10 de noviembre de 2011

VANDERBUYST: "IN DUTCH" (2011). Review de Diego González.

Después de la disolución de los holandeses POWERVICE en 2007, el guitarrista Willem Verbuyst sintió la necesidad de seguir tocando. Un año más tarde, fundaba este nuevo grupo junto a sus amigos Jochen Jonkman (vocalista/bajista) y Barry van Esbroek (batería). En esta nueva etapa se desmarca del Heavy Metal clásico que practicaba en el anterior proyecto para poner nuevas miras en la música a ofrecer. Sin más pretensión que rememorar el sonido añejo de bandas clásicas de hard rock (THIN LIZZY, UFO, RAINBOW, VAN HALEN, DEEP PURPLE, ZZ TOP, etc), VANDERBUYST empezaba a dar sus primeros coletazos. Tanta es la idolatría que esta banda profesa por el hard rock más tradicional que la denominación de la banda se inspira en nombres como VANDENBERG o VAN HALEN.

En septiembre de 2008 presentaron un EP de tres temas (“Vanderbuyst”), y ya en el mes de octubre del año pasado editaban su primer trabajo, “Vanderbuyst”. Apenas un año después de la edición de ese primer largo, llegan con el segundo, “In Dutch”, lanzado al mercado este mismo mes de noviembre por la discográfica alemana Ván Records.

En este segundo asalto continúan manifestando su afán por reverdecer el sonido del hard & heavy de entre unos treinta y treinta y cinco años atrás. Siguen sonando potentes y crudos, sin demasiados artificios. Al igual que su anterior álbum, su contenido se ajusta a un listado de temas y una duración (algo más de treinta y seis minutos) relativamente cortos para los tiempos que corren. Definitivamente, mantienen la misma fórmula en este “In Dutch” en relación con lo ofertado hasta ahora.

Al ritmo de un hard rock de la vieja escuela, muy similar al que practicaban en su día una bandas como UFO o THIN LIZZY, rompen el hielo con “Black & Blue”, un tema muy representativo de lo que es la música de VANDERBUYST. El segundo corte, “Into The Fire”, arranca con un despliegue de solos de guitarra y termina por adentrarse más en sonoridades más tradicionales de la década ochentera, pareciendo un cruce entre los primeros SAXON con DOKKEN. No obstante, la tendencia predominante es ese hard más añejo del que veníamos haciendo mención líneas atrás. En “Anarchistic Storm” destaca el riff que lo comanda, devolviendo un sonido más setentero, pero ya casi enclaustrado en la NWOBHM. Luego pasan de la dureza de las guitarras a las melodiosas notas que escupen éstas en “Strings Of Beads”, el tema que más recuerda a THIN LIZZY de todo el álbum. Parece claro que Phil Lynott es un espejo en el que se ha mirado continuamente el vocalista Jochen Jonkman.

“Leaving The Living” suena más metálica y culmina con un solo de aires orientales que dejan en buen lugar al guitarrista Willem Verbuyst. Tanto esta canción, como la siguiente “Reap The Fields”, me recuerdan a la primera etapa de Michael Schenker en solitario, por lo que continuamos sin salirnos del segmento cronológico del que hace acopio de influencias VANDERBUYST. Ya en “KGB” apreciamos a la banda en una versión un tanto más dura. Es el tema que suena más netamente heavy, con ese hard rock mezclado con elementos de la NWOBHM. Y del tema más fuerte y potente del álbum, pasamos al más disociable con la línea general del mismo, “Where´s That Devil”. Se trata del corte que clausura el trabajo, con la banda en unas tonalidades más oscuras y funestas, sonando más lentos y explayándose más con la duración. Incluso la forma de cantar se salta con pértiga el guión, para asemejar el timbre al de la voz de Leonard Cohen.

En principio, la producción puede impactar si atiendes a que estamos en pleno siglo XXI. Se puede mirar al pasado y sonar actual, pero no es el caso. La búsqueda de ese sonido retro tan fiel a la época les ha vuelto a llevar al estudio Void (sito en Eindhoven) y retomar los servicios de Pieter G. Kloos, quien ya trabajara con ellos desde el primer EP. Tienen claro cómo tiene que sonar el grupo, y otra vez graban en vivo y de manera analógica. El resultado muestra a la banda en toda su crudeza, con un sonido más afín al directo. Todo ello, para lograr sonar como si no fueran de nuestro siglo. Fans de U.F.O., THIN LIZZY o M.S.G., acogerán de buen ver este material.

Discográfica: Ván Records.
Puntuación: 7,5/10