martes, 11 de octubre de 2011

CRISIX: "THE MENACE" (2011). Review de Diego González.

CRISIX nace en Igualada, Barcelona, con el nombre de CRYSYS en 2008, con el batería Javi Carrión y el bajista Marc Torras como principales iniciadores del proyecto. No tardarían en completar la formación con los guitarristas Marc Busqué y Albert Requena, y con el vocalista Juli Baz, que entraría tras sustituir al primer cantante.

Ellos empezaron a estar en boca de los fans del metal cuando, en 2009, se alzaron con el primer puesto de la “Batalla de Bandas” en Wacken Open (W:O:A: Metal Battle). En tierras germanas con inmediatez supieron calibrar el verdadero potencial de estos chicos. No era para menos. Esa victoria debiera traducirse en la grabación de un disco con Wacken Records, pero cuando el grupo estaba preparando la obra junto al productor Waldemar Sorychta (SODOM, LACUNA COIL, MOONSPELL, TRISTANIA, SAMAEL) a comienzos de 2010, se encuentra con que el sello que los sufragaba les deja con el culo al aire arguyendo falta de presupuesto. No queda otra que encarar la tarea por cuenta propia, grabando en los Axtudios de Barcelona y mezclando y masterizando en Alemania con Andy Classen. Gracias a ese inesperado retardo han tenido más tiempo para pulir y preparar más y mejor su primera grabación seria. Pero en puertas de la misma surge un nuevo percance: se ven obligados a cambiar de nombre para eludir problemas legales con la multinacional Sony y uno de sus videojuegos (“Crysis”). En mayo firman con Kaiowas Records y por fin, llega “The Menace” este otoño.

El álbum arranca con la pieza más calmada de todas; “A.S.F.H.” es una breve introducción que precede a “Ultra Thrash”, toda una declaración de intenciones con un inequívoco título que nos pone en contacto con ese  thrash  de la vieja escuela que va a imperar a lo largo y ancho de este trabajo. Un tema plagado de riffs convincentes y un estribillo que percute en tu cerebro. La amenaza del ultra thrash es toda una realidad. Inmejorable manera de abrir el plástico.

También huelga decir que los tres temas de la triunfadora maqueta que les llevó a concursar en el certamen de Wacken han sido recuperados y regrabados para este trabajo, siendo “Internal Pollution” el primero en sonar. En este apreciamos un sonido emparentado con el de bandas nacionales como ÁNGELUS APÁTRIDA o guiris como los viejos METALLICA o TESTAMENT, gracias a ese vaivén de insanos riffs. Se aprecia que los chavales tienen la lección muy bien aprendida. Canciones como “Flesh Collector Machine” o “Holy Punishment” compiten en esa carrera de riffs infecciosos, sustentados por una atronadora base rítmica, dejando en muy buen lugar el talento compositivo de CRISIX.

Además, rescatan “Dead By The Fistful Of Violence”, primer single que grabó la banda en el verano de 2008, y que ya figurara en Spain Kills, un recopilatorio del sello Xtreme Records, amén de su inclusión en la demo “Demosthration”. Este tema refleja a la perfección el espíritu su música. También se hizo un videoclip del mismo en su día, el cual despertó mi curiosidad por este joven conjunto. Personalmente, considero imprescindible este corte, que tiene como inspiración el film “The Toxic Avenger”. Y es que la ciencia ficción o el cine son elementos recurrentes a la hora de inspirar sus letras. “Spawn” es un homenaje, al son del thrash metal, al célebre personaje de Todd MacFarlane; o la sorprendente “Brutal Gadget”, un tributo al film “The Mask” que, entremedio de tanta fricción, deja paso a ritmos latinos atreviéndose incluso con la rumba “Cuban Pete”. Los influjos del crossover de finales de los ochenta quedan patentes en este último corte.

Con “The Last Monkey”, vuelven a dar rienda suelta a la imaginación facturando uno de los temas que se sale un poco de la tónica al tener partes más cercanas al hard/heavy, pero que en su desarrollo principal no obvia para nada el estilo característico de CRISIX. “Unleashed The Beast” es otro desatado y furioso corte en cuya letra se hace mención a varios discos clásicos del Thrash Metal (“Among The Living”, “Feel The Fire”,…) y “Mummified By Society” de nuevo les devuelve a los tiempos de la maqueta en otro recital de desenfrenados riffs, uno de los cuales siempre me recordó al de “Burnt Offerings” de TESTAMENT.

El comienzo acústico de “Electric Possession” es una falsa alarma y poco dura ese aminoramiento en las revoluciones. La película “Shocker” de Wes Craven es ahora el foco de inspiración de este último toque pleno, cómo no, de energía thrash. Sin duda, el sonido de estos catalanes reverdece el thrash metal de la segunda mitad de los ochenta en USA con una pasión y una calidad inapelables.

Dentro de este espiral de thrash metal llamado “The Menace” encontramos temas brutales, cafres, otros más técnicos, con bastantes toques crossover en algunos de ellos,  pero siempre con el thrash metal de la Bay Area como referencia y como denominador común en su música. La voces son agresivas y poderosas, demenciales y delirantes, ajenas a la monotonía de bandas a piñón fijo, al tiempo que el tratamiento de los coros es al más puro estilo ANTHRAX. La duración de los temas rondaría una media de cinco minutos largos, mostrando el impecable trabajo de elaboración y construcción de riffs adosados a sus composiciones. Todo ello, con una producción excelente que no envidia nada a las foráneas. Poco más se puede pedir.

Puede que el revival que vive este estilo quede aplacado al verse saturado de bandas y que termine con acabar con algunas de ellas al no caber todas en el mismo saco, pero CRISIX demuestran que pueden estar a la cabeza y que las tendrían todas consigo para sobrevivir. Con discos como éste, sin duda.

Discográfica: Kaiowas Records.
Puntuación: 8,7.