sábado, 6 de agosto de 2011

POWERWOLF: "BLOOD OF THE SAINTS" (2011). Review de Diego González.


“Blood Of The Saints” supone el cuarto trabajo de POWERWOLF, banda que comulga con un power metal personalísimo en el que elementos como la religión y el rollo licántropo llegan a conectar en su espectro temático. Vaya mezcla, que diría más de uno.

La formación presenta la novedad del batería Roel Van Helden, quien se une a los ya habituales Attila Dorn (vocalista), Matthew Greywolf (guitarrista), Charles Greywolf  (bajista) y Falk Maria Schlegel (teclista).

Este nuevo disco tiene una estructura y unos contenidos similares a sus obras precedentes, sobre todo es muy parecido a “Bible Of The Beast”, el anterior. 
...
“Opening: Agnus Dei” sirve de introducción, propagando desde el inicio ese aura litúrgico que va a rodear al álbum. Esos coros inconfundibles del grupo dan la bienvenida a “Santified With Dynamite”, uno de los temas más consistentes y duros del trabajo, en el que demuestran que continúan predicando con su peculiar metal marca de la casa (o de la iglesia). Acertadamente, creo que han elegido a “We Drink Your Blood” como single. Tiene un encanto especial, y encuentra su punto culminante en unos simpáticos coros. En definitiva, muy buen tema powermetalero, pero nada que no hayamos escuchado antes proveniente de este conjunto.

Dentro del marco de un power más estándar encuadramos a “Murder At Midnight”; aquí no tenemos tanto teclado ni tanto coro, elementos que recobrarán indiscutible notoriedad en “All We Need Is Blood”. Ésta arranca con cánticos en latín y sus siguientes líneas de teclado se asemejan sospechosamente a las del clásico de KING DIAMOND “The Eye Of The Witch”, aunque van notablemente más aceleradas. “Dead Boys Don’t Cry” es el tipo de corte que POWERWOLF lleva haciendo desde que Cristo perdió el mechero, con un estribillo de fuerte aderezo coral al inicio del tema y esas influencias del power metal teutón que siempre han aflorado en su música.

Proseguimos en el ceremonioso discurrir del álbum con el resultón “Son Of A Wolf”, uno de los que más me ha calado, y el “clasicote” “Night Of The Werewolves”, cuyo esquema resulta muy maideniano, con ese arranque lento y el posterior cambio de ritmo. Puede llegar a recordar bastante a “Seventh Son Of A Seventh Son” en la parte más calmada del final, pero vamos, nada que POWERWOLF no haya registrado ya. Sin ir más lejos, es del modelo de “Panic In The Pentagram”, del anterior álbum. “Phantom Of The Funeral” es decididamente más épica, al tiempo que demuestra que, dentro de su particular estilo, también pueden llegar a recordar otras bandas, en este caso SABATON, o a ACCEPT, como sucede en el riff inicial de “Die Die Crucified”. Todo esto, en una procesión de “aleluyas” y sonidos guiados por un mismo patrón. Finaliza la ceremonia con “Ira Sancti (When The Saints Are Going Wild)”, la pieza más larga y tranquila del disco, también la más oscura.

De nuevo, estos mesías del power metal nos legan unas canciones de lo más pegadizas, recreándose bastante en la reiteración de estribillos. La voz de Attila, quien aplica constantemente sus conocimientos operísticos, así como ese órgano y los majestuosos arreglos corales, exaltan esa atmósfera eucarística. Cada teclado, cada cántico, parece extraído de una catedral. No en vano, se empecinaron en grabar esas partes en una iglesia del siglo XIII con el apoyo de una cuarentena de coristas, aunque esto tampoco es nuevo. Se nota que las ideas las tienen bien claras, tanto que repiten la fórmula descaradamente. Poco o nada se salen del guión de su propia película, incluso en su prédica continúa proliferando el hallelujah como interjección predilecta. Lo dicho, siguen las mismas pautas pero los temas molan. Gustará mucho a los devotos del grupo. Amén.

Discográfica: Metal Blade.

Puntuación: 8,5/10

Listado de temas:

1. Agnus dei (Intro)
2. Sanctified With Dynamite
3. We Drink Your Blood
4. Murder At Midnight
5. All We Need Is Blood
6. Dead Boys Don't Cry
7. Son Of A Wolf
8. Night Of The Werewolves
9. Phantom Of The Funeral
10. Die, Die, Crucified
11. Ira Sancti (When The Saints Are Going Wild)


No hay comentarios:

Publicar un comentario