miércoles, 10 de agosto de 2011

LECHERY: "IN FIRE" (2011). Review de Diego González.

La inagotable cantera sueca no deja de deparar sorpresas. Otra de esas formaciones recientes que practica un metal de sabor añejo es LECHERY.  Ellos también saben que en el metal hubo tiempos mejores.

“In Fire” es su segundo trabajo, pero para presentar debidamente a la banda, vamos a hacer un poquito de historia. El embrión de LECHERY comenzó a gestarse cuando Martin Bengtsson se marchó de ARCH ENEMY y ARMEGEDDON. Ya en 2004 terminaba de establecer esta nueva banda. Después de dos maquetas, la discográfica Metal Heaven les brindaba la oportunidad de grabar un primer álbum, lanzado éste al mercado en 2008 bajo el título de “Violator”. A finales de 2010, el cuarteto (Martin Bengtsson, cantante y guitarra; Fredrik Nordstrandh, guitarra y teclados; Martin Karlsson, bajo; y Robert Persson, batería) entra en el estudio con el productor Rickard Bengtsson (ARCH ENEMY, SPIRITUAL BEGGARS, ARMEGEDDON) para registrar la continuación de “Violator”, no sin antes haber atravesado una sucesión de dificultades traducidas en accidentes, lesiones y tragedias personales. Logrando recuperarse de todas esas adversidades, dan vida a “In Fire”, que se pondrá a la venta el próximo 26 de agosto de la mano del sello francés Bad Reputation Records.

Su contenido se ajusta a un heavy/power de incontables toques melódicos. Eso es lo que comenzamos a degustar tras la introducción de rigor (“Awakening”) con temas como “Mechanical Beast” o “Burning Anger”. Endurecen un poco el sonido con “Heart Of A Metal Virgin”, pasando a una vertiente de metal más melódico en “Lethal”, siempre con un buen trabajo de guitarras. En ambos temas, apreciamos que los coros también son un aspecto muy trabajado, que a lo último desempeñarán un papel importante en un gran número de piezas.

Los temas más melódicos y accesibles los encontramos en esta franja central del álbum con “Cross The Line” y “Carry On”, dando buena cuenta del potencial del grupo. El corte que da título a la obra, “In Fire”, suena mucho más heavy sin deparar sorpresa alguna dentro de los parámetros que rigen este estilo. “All The Way” conecta a la perfección con el sonido de ese hard & heavy que se hacía en el decenio ochentero, como se descifra en sus coros. Un bonito guiño al pasado que, dicho sea de paso, es constante en el devenir de este trabajo.

“The Igniter” se aproxima más a ese power metal en boga a finales de siglo, en la que las resonancias de HELLOWEEN se hacen audibles a la hora de doblar las guitarras. “Lust For Sin” se suma a la lista de canciones con un rollo más hímnico. Y, finalmente, “We All Gonna Rock You Tonight” se perfila como un corte sumamente pegadizo y adictivo. Aquí, quizás la banda se recree demasiado en el estribillo, al tiempo que tiene un agradable regustillo a la etapa más americana de SCORPIONS. Acabamos, por tanto, con un tema en una vena más hardroquera, pero que a la postre viene a ser de los más interesantes de todo el disco.

Personalmente, los noto muy cercanos en estilo a sus compatriotas MEAN STREAK, por lo que si te gustan éstos, no lo dudes ni un instante. En “In Fire” no hay baladas ni medios tiempos, pero para que nos entendamos, tampoco son SLAYER. Su música transcurre por la fina línea que delimita el power del heavy, y cuyas raíces están incrustadas en los años ochenta. En respuesta a esas características, LECHERY son un nombre fiable.

Discográfica: Bad Reputation Records.

Puntuación: 8/10