miércoles, 4 de mayo de 2011

WISHDOOM: "HELEPOLIS" (2011). Review de Diego González.


“Helepolis” supone el debut discográfico de esta banda griega, vecina de Tesalónica, que sólo contaba en su haber con una maqueta (“Up The Hammers”, de 2008) y un EP (“Winds Of War”, de 2009).

El conjunto está formado en la actualidad por Chris “AD” Paschalidis (voz),
George “Samarithan G.”
(guitarra), Christos Patses (bajo) y Dimitris Raptis (batería), quienes han contado con el respaldo del sello Metal On Metal Records para la edición de este trabajo.

Como ya hicieran en el EP “Winds Of War”, vuelven a contar con la ayuda del cantante y guitarrista de CROSSWIND, Kyriakos Vasdokas, en las labores de producción del disco. Asimismo, han aprovechado para que metiera voces y guitarras en el tema que da nombre a este álbum.

Hay que decir que del EP previo recuperan tres canciones para incluirlas aquí: “The Battle of Plataea”, “Guardians of Steel” y “My Wish Your Doom”, en los que los créditos de las pistas de batería recaen sobre Panagiotis Botis, percusionista por aquel entonces del conjunto griego.

La música de WISHDOOM se basa en un heavy épico de toques doom, que poco novedoso tiene que aportar, pero que tampoco es de lo más prolífico en la escena mundial.

El álbum comienza con el homónimo “Helepolis”, épica a más no poder y en la que se respira un aire a los primitivos MANOWAR. Continúan con “The Battle Of Plataea”, de unas guitarras más pesadas y unos ritmos marciales de carácter fúnebre, con la que se pretende y consigue ambientar la guerra entre griegos y persas que aborda. Siempre con historias que contar y música que ofrecer en un estilo que por momentos roza el doom metal épico, caso “Up The Hammers”, una pieza que se va por encima de los seis minutos. Como más allá de los siete se va “Cimmerian Plains - Son Of Crom”, en el que rememoran los tiempos de Conan y la literatura de su creador, Robert E. Howards. Ese mundo fantástico continúa latente en partituras como la de “Crystal World”, muy buena canción con logradas melodías.
“My Wish Your Doom” se engalana con el estribillo más definido de todo el trabajo, el que se queda con más facilidad. Quizá sea el tema más resultón de todos. En “Zeus The Thunderer”, WISHDOOM dan otro repaso a su mitología nativa, una pieza que comienza igual que termina, a paso lento, mientras que gana poder en su parte central. “Guardians Of Steel” pudiera hacer las delicias de los seguidores de los más épicos VIRGIN STEELE. Todo esto bajo el prisma de una banda que no deja de lado la literatura fantástica. En “Screaming Blade” centran sus textos en la saga de Elric creada por Michael Moorcock. En este tema han contado con la colaboración de Nicholas Leptos (vocalista de los rebautizados ARRAYAN PATH) en el papel de Elric.
“Wishdoom” comienza con piano, cortesía de otro de los músicos invitados, Lefteris Germenlis (UNTIL RAIN, CROSSWIND) y, tras las escuetas y dramáticas líneas vocales, nos sumergimos en unos momentos instrumentales realmente bellos. Gran manera de rematar el disco.

En “Helepolis” abundan los medios tiempos, escaseando los temas rápidos. Todo ello muy en consonancia con lo que presenta este estilo de heavy épico cuando encuentra un enfoque más doom. Ritmos marciales, himnos de batalla, letras cargadas de épica, mitología y leyendas…El suelo griego lleva un buen abono para todo esto. Bandas como WISHDOOM son savia nueva.

No defraudarán a fans de bandas más actuales como DOOMSWORD, ICY STEEL, o más clásicas como CIRITH UNGOL, MANILLA ROAD o los primeros MANOWAR.

Puntuación: 7,8/10
Discográfica: Metal On Metal Records.

Listado de temas:

1. Helepolis
2. The Battle of Plataea
3. Up the Hammers
4. Cimmerian Plains - Son of Crom
5. Crystal World
6. My Wish Your Doom
7. Zeus the Thunderer
8. Guardians of Steel
9. Screaming Blade
10. Wishdoom





No hay comentarios:

Publicar un comentario