jueves, 7 de abril de 2011

WIZARD: "OF WARIWULFS AND BLUOTVARWES" (2011). Review de Diego González.



Vampiros, licántropos y brujas protagonizan el universo metálico del nuevo disco de los germanos WIZARD, abanderados del true metal en los circuitos underground, y calificados por muchos como “los MANOWAR alemanes”. Con “…Of Wariwulfs And Bluotvarwes” han querido enfocar sus textos hacia el mundo mágico y fantástico creado por Andre Wiesler, autor de una trilogía de libros sobre Hagen von Stein. El propio novelista se ha involucrado, en cierta medida, en la composición del álbum, ayudando al bajista Volker Leson con las letras. Achim Koehler ha vuelto a ser el artífice de una impecable mezcla y masterización en un disco de WIZARD.

El quinteto se mantiene indestructible con la inconfundible voz de Sven D‘Anna al frente, la sólida base rítmica formada por el batería Sören van Heek y el bajista Volker Leson, más el dúo de guitarristas compuesto por Dano Boland y Michael Maass para forjar un noveno capítulo en la historia del grupo. Otro que debe ser recordado como otra lección de cómo hacer metal con la fidelidad a unos principios musicales, algo que llevamos apreciando en ellos desde que en 1995 debutaran con “Son Of Darkness”. Como nos tienen acostumbrados, cada dos años se presentan con una nueva referencia.

Eran muchas las ganas que tenía de escuchar este disco después de que su anterior trabajo me cautivara. Tengo que admitir que las primeras impresiones no colmaron plenamente mis expectativas, pero poco a poco he podido sacarle todo el jugo a este trabajo.

El primer tema encarna el sonido típico de los alemanes. “... Of Wariwulfs And Bluotvarwes” supone un arrollador comienzo, atropellando todo a su paso, y sonando claramente a MANOWAR. Y por si queda algo en pie, “Undead insanity”, la segunda envestida metálica, otro potente tema de puro Heavy Metal. “Taste Of Fear” mantiene la poderosa línea, con Sven explorando otros registros, siempre agresivos. Sus fenomenales coros épicos lo hacen altamente coreable.

Llegamos ahora a “Wariwulf”, otro buen tema que te hará menear el pestorejo. “Messenger Of Death” es uno de los puntos más fuertes del álbum. Un medio tiempo con pronunciadas líneas de bajo, consistentes y penetrantes, que marcan el camino de un himno hechizante de estribillo de puño en ristre, incluso la adornan con una especie de interludio tipo MANOWAR, donde ese momento de sosiego se atisba, desde un principio, poco duradero.

“Sign Of The Cross” es otro de los cortes rápidos de un álbum que tiene unos cuantos. El momento más aburrido llega con “Fair Maiden Mine”. Ese colchón de teclados creo que no pinta nada ahí, además el tema en sí no dice mucho. Totalmente prescindible, no tengo dudas de que es el más flojo. Pasamos rápido el bache con “Hearteater”, oscuro, contagioso y envolvente, dándole más riqueza al disco sin desmarcarse de ese true metal marca de la casa. También “Hagr” encuentra su lugar en el encuadre del sonido tradicional de WIZARD. “Bletzer” fue el tema que anticiparon a la salida del álbum, poderoso Power Metal de clara procedencia teutona traducido en uno de los mejores del disco. Terminamos la escucha con otro de reminiscencias de MANOWAR, “Hagen von Stein”. Curiosamente, estas influencias son menos palpables en el total del álbum si lo comparamos con obras pretéritas.

Sin explayarse en la duración de ningún tema, WIZARD elabora cortes redondos de duración media; directos y sin florituras, rápidos, heavys y melódicos, pero sin llegar a sonar tan épicos como antaño. Esto es muy importante para comprender la dirección de este trabajo y esa evolución con respecto a la anterior entrega, siempre sin obviar que la marca de identidad de la banda está grabada a fuego en cada canción. No deja de ser un disco de true metal. Y aunque esté algún peldaño por debajo de “Thor”, su magnífico predecesor, esto no empañará su valor.

Puntuación: 8,5/10
Discográfica: Massacre Records.

Listado de temas:

1. …Of  Wariwulfs And Bluotvarwes
2. Undead Insanity
3. Taste Of Fear
4. Wariwulf
5. Messenger Of Death
6. Sign Of The Cross
7. Fair Maiden Mine
8. Hearteater
9. Hagr
10. Bletzer
11. Hagen von Stein

No hay comentarios:

Publicar un comentario