martes, 12 de abril de 2011

FIREFORCE: "MARCH ON" (2011). Review de Diego González.

Esta banda me llamó la atención cuando supe que incluía en sus filas a varios miembros de los extintos DOUBLE DIAMOND, conjunto belga que nos dejó un par de discos muy aptos para los amantes del heavy tradicional como fueron “In Danger” (1997) y “Stand Up And Fight” (2004). Parece ser que de las cenizas de esta banda surge FIREFORCE. Formados en agosto de 2008 por  Flype y Erwin Suetens, antiguos vocalista y guitarrista de DOUBLE DIAMOND, respectivamente, la alineación de FIREFORCE se completaba con Tom Heijnen (batería; ex-DOUBLE DIAMOND), Joeri (guitarras; ex-SELF INFLICTED) y Patrik (bajo; ex-GRINNING GHOUL). En febrero de 2009, entraron en el estudio para grabar un EP de cuatro temas con el productor y cantante de MYSTIC PROPHECY Roberto Dimitri Liapakis. Tras esto, Joeri dejó FIREFORCE por razones familiares y fue reemplazado por Steve Deleu (ex-DOBLE DIAMOND). Reestructurado el line-up lanzan al mercado este primer largo, “March On”, el 25 de marzo con el respaldo del sello 7Hard.

La portada ha sido obra de Eric Philippe, quien ya dispusiera su arte al servicio de gente como RHAPSODY (OF FIRE), RIOT, MOB RULES o TNT, entre otros.

La diferencia del sonido entre DOUBLE DIAMOND y FIREFORCE radica en que los primeros practicaban un Heavy más clásico en relación con el estilo del grupo que nos ocupa, que ejecuta un power metal poderoso y contundente. Ellos mismos lo han etiquetado como “true power metal”. Nosotros lo entenderemos como ese power de corte centroeuropeo exento de teclados y sin ningún tipo de aditivo extra más allá de una potente base rítmica, unos desgarradores riffs y una voz acorde a las exigencias de las composiciones. Vamos, que no deja de ser Heavy Metal en el más estricto sentido de la palabra, para qué nos vamos a engañar. Desde los galopantes ritmos de la inicial “Coastal Battery” FIREFORCE suenan heavys y fuertes, fabricando el sonido imperante a lo largo y ancho del trabajo. “The Only Way” o “Firestorm” siguen las mismas pautas de la gran mayoría de los temas, por no decir todos.

Los textos del disco enfocan diversos temas entre los que los acontecimientos bélicos de la historia tienen un bastante sitio. Algunos de ellos podrían haber sido firmados por SABATON o IRON MAIDEN, por ese gusto por abordar guerras que han marcado la historia. Me refiero a las letras, no al sonido ni al estilo, eso ya es otro cantar. La más épica y fundamental “Horus (Bringer Of Order)” nos transporta a la antigüedad egipcia recordando al dios Horus, mientras que “1302 – Battle For Freedom”, a belicosos tiempos de la Edad Media. Todos ellos cortes que te harán crujir el cuello al son del potente metal que oferta esta banda belga.

Pese a que la mayor parte de canciones se ajustan a un estilo claramente definido, también hay momentos como “Moonlight Lady”, de un  acelerado power metal típico de incansable doble bombo, con los que rocían con un punto más de melodía la música que vienen mostrando. “Annihilation” no se sale del guión y “Fly Arrow Fly (Crécy 1346)” es otro de los acercamientos a ese power metal tan manido. Con “Mona Lisa”, un tema que sorprende por su título, ellos han querido pincelar otra pieza de aguerrido metal. “Hold Your Ground” suena más a relleno que a otra cosa. No así “Born To Play Metal”, una declaración de intenciones musicada del mejor modo que el grupo sabe, antes de finalizar el álbum con “Metal Rages On”, un corte instrumental más al servicio de las melodías que del lucimiento personal de sus componentes.

Nada de teclados ni orquestaciones, su música se construye a base de fortísimos riffs que invitan al headbanging, algunos de ellos rozando el thrash. Esta es la tónica de “March On”, un disco que está muy bien pero que deja la sensación de que le falta algo, y no es la producción, que es más que correcta (de nuevo realizada por R. D. Liapakis). Concluimos que si ellos autoproclaman su música como “true power metal” desde aquí no vamos a refutarlo.

Puntuación: 7,8/10
Discográfica: 7 Hard Records.