jueves, 10 de marzo de 2011

U.D.O.: "LEATHERHEAD EP" (2011). Review de Diego González.

El retorno discográfico de U.D.O. ya tiene fijada su fecha en el calendario después de verse retrasado. Será el 20 de mayo, pero antes ha querido lanzar un EP denominado “Leatherhead”, que estará disponible el día 8 de abril antes de que “Rev Raptor”, el álbum definitivo, esté con nosotros.

La formación lleva consolidada desde hace tiempo con Udo Dirkschneider (voz), Igor Gianola (guitarra), Stefan Kaufmann (guitara), Fitty Wienhold (bajo) y Francesco Jovino (batería), así como el estilo musical no se deja variar ni un ápice. El trabajo de producción de nuevo se realiza en el estudio de Stefan Kauffmann, como no podría ser de otra forma, para escatimar en gastos.

Lo que vamos a encontrar es una continuación en toda regla de su último trabajo, es más, metes estos temas ahí y dan el pego. “Leatherhead” es un tema muy clásico de U.D.O., muy acorde con lo que viene ofreciendo últimamente, suena muy heavy pero sin ser de los denominados “rápidos”, pero mucho me temo que no pasará a la historia. Este tema vendrá acompañado de un videoclip y será el single del futuro álbum. “Rock `N´ Roll Soldiers” es el corte de los cuatro que más suena a ACCEPT, se da un aire a temas como “I don´t Wanna Be Like You” de la ex banda del vocalista en esa parte lenta, mientras que los coros también llevan esa seña distintiva.

Las dos últimas no vendrán incluidas en el disco. “Free Or Rebellion” es otra canción muy propensa a venir facturada con la impronta U.D.O., con ese cariz hímnico, altamente coreable, y un tratamiento muy similar en el estribillo al de “Heavy Metal Heaven”, de su última entrega. El último tema, el que cierra este EP, es “Run!”, una balada que se me antoja bastante aceptable si tenemos en cuenta que el señor Dirkschneider nunca fue un destacado en esta parcela, una canción a piano y voz en la primera parte que paulatinamente incorpora más instrumentos hasta terminar de conformar el corte más relajado del EP.

En definitiva, cuatro temas con el sello de procedencia bien marcado. La entrega se acompaña con un par de vídeos, “Jingle Balls” (esa especie de villancico metalero que Udo grabara con miembros de la discográfica) y el ya mencionado “Leatherhead”.

Con la anterior entrega sucedió algo similar, un EP se anteponía a la salida del larga duración. En aquella ocasión, las buenas sensaciones del aperitivo no se vieron refrendadas con la edición del disco, que resultó ser de lo más soso. Esperemos que esta vez sea al revés. Aquí queda la sensación de que U.D.O. se autoplagia con canciones que no son gran cosa. Veremos qué resulta del álbum completo, pero las expectativas no son muy halagüeñas.

Puntuación: 6/10.