lunes, 7 de marzo de 2011

MEAN STREAK: "DECLARATION OF WAR" (2011). Review de Diego González.


MEAN STREAK es una banda sueca formada en 2006 que en estos días ha puesto a la venta su segunda entrega discográfica, “Declaration Of War”. Lo suyo es un heavy / power bastante accesible y resultón, propuesta musical que no se ha visto alterada por la baja del guitarrista titular que grabó el álbum de debut de la banda, Yngve Frank. Y a falta de uno, buenos son dos, siendo relevado éste por la pareja compuesta por David Andersson (SOILWORK, BJÖRN STRID) y Patrik Gardberg (AMMOTRACK, SOLUTION 45, DIVINEFIRE). Este dúo de nuevos hachas se une al vocalista Andy LaGuerin, el bajista Peter Anderson y el batería Jonas Kallsback.


Sorprendieron gratamente en 2009 con su ópera prima, “Metal Slave” y, como venía diciendo, el estilo de la banda sigue por los mismos derroteros. Quizá no se haya tendido tanto a meterlos en el saco de la nueva hornada de bandas suecas que practican un metal clásico orientado hacia la tradición ochentera (ENFORCER, RAM, WOLF, IN SOLITUDE, etc.) por esa orientación más power que tienen, pero MEAN STREAK tampoco dista en demasía de esa nueva corriente metalera de la que cuanto menos vienen a ser coterráneos y coetáneos.


Su gusto por el Heavy Metal tradicional queda patente en el primer tema del disco, “Declaration Of War”, de los más fuertes y directos para empezar a dar guerra. Influencias de ACCEPT o ese solo melódico muy en la onda HELLOWEEN son síntomas inequívocos de hacia dónde miran las canciones de esta gente. Del mismo modo, en este corte inicial, el timbre de voz de LaGuerin se asemeja al de S. L. Coe, de SCANNER, lo que me hace incluso retrotraerme hacia esa formación germana. El segundo corte es “In For The Kill”. La banda ya grabó un videoclip para esta canción deudora también del sonido de los ochenta. Se calman un poco las aguas con los teclados de iglesia que abren “Crimson Sky”, un tema más lento y machacón muy en consonancia con esos medios tiempos épicos de SAXON, por ejemplo.


Riffs muy clásicos de Heavy Metal como el de “The End Of The Rainbow” o el de “As You Sow You Shall Reap” toman cuerpo con facilidad en las composiciones presentes en este álbum, que también tiene para coquetear con ritmos arábigos, léase “No Man´s Land”. “Brothers Till The End” es una de las mejores canciones de este disco, de esas de fácil asimilación y muy pegadiza, bastante power y con mucho gancho. Las reminiscencias que encontramos son muchas, sin más en “Sons Of Metal” las tenemos del riff de “Crazy Nights” de LOUDNESS, y no es extraño que de vez en cuando te vengan a la mente sus compatriotas suecos DREAM EVIL, fácilmente explicable porque las mezclas las ha realizado Fredrik Nordström (productor y guitarrista de DREAM EVIL).


Seguimos en la vena powermetalera con “Sign In The Sky” y la fuerza de “History Of Lies”, muy buen tema éste, y que personalmente me recuerdan a los tiempos del “Trapped” de RAGE en ese poderío guitarrero, al tiempo que le dan un cariz más melódico con un pegadizo estribillo. Damos por finalizada la escucha con “The Oblation”, el más largo y épico, con sus partes lentas, rápidas, pero que en definitiva no se sale de los parámetros del álbum.


Si has escuchado su anterior trabajo, pocas sorpresas te vas a llevar. MEAN STREAK continúa manteniendo un nivel muy digno en sus composiciones, pese a que haya temas que den la impresión de haberlos escuchado antes. Su estilo se mantiene intacto, siempre coqueteando con el heavy y el power, cabalgando en la línea que delimita ambos y metiendo los pies en un lado u otro según convienen.


Este disco debería darles un poco más de cobertura en la escena. No son nada del otro mundo ni ofertan nada nuevo, pero calidad tienen y te harán pasar muy buenos ratos si te gusta el estilo que practican.


Puntuación: 8/10.


Listado de temas:


1. Declaration of War
2. In For the Kill
3. Crimson Sky
4. The End of the Rainbow
5. As You Sow You Shall Reap
6. No Man’s Land
7. Brothers till the End
8. Sons of Metal
9. Sign in the Sky
10. History of Lies
11. The Oblation



Mean Streak @ MySpace

No hay comentarios:

Publicar un comentario