miércoles, 23 de marzo de 2011

DANGER ZONE: "LINE OF FIRE" (2011). Review de Diego González.

DANGER ZONE es una formación italiana fundada a comienzos de los ochenta por el guitarrista Roberto Priori. En años sucesivos se sucedieron varios cambios en la alineación y se facturaron varias demos. 1984 vio como estos italianos editaban un vinilo titulado “Victims Of Time”, sin embargo, no fue hasta 1987 que captaron mayor atención en la escena de su país por mor de una actividad en directo más recurrente. En la primavera de 1988 abren para SAXON en Verona lo que llama la atención del promotor y mánager Francesco Sanavio, quien les insta a irrumpir en el mercado norteamericano. Allí actuaron en el Whiskey A Go Go de Los Angeles en el verano del 88, y lo mejor de todo grabarían un disco rodeados por los mejores profesionales de la época. Con Stephan Galfas (quien ya trabajara con gente como MEAT LOAF, SAVATAGE, STRYPER, JOHN WAITE, SAXON o más tarde nuestros ÁNGELES DEL INFIERNO) como productor y un soñador porvenir todo parecía ir rodado, pero con el disco prácticamente terminado se rompieron las negociaciones con el sello que lo iba a poner en circulación y la inminente llegada del grunge, que mataba todo lo que olía a clásico, truncó las ilusiones de un grupo que ya había fijado su residencia en Estados Unidos, así como sus esperanzas de triunfar a base de tocar por aquellos lugares. Finalmente, se vieron obligados a regresar a Italia. Todo ello un disco grabado que no llegaría a editarse.

Es ahora cuando el propio guitarrista Roberto Priori se encarga de remasterizar esos temas que componían “Line Of Fire”. Ahora, aireados y con el tratamiento que merecen, el sello alemán Avenue Of Allies, que se había interesado en el material, lo pone en el mercado cerca de 22 años después.

El homónimo “Line Of Fire” es el encargado de romper el hielo. De entrada, es un tema que resume a la perfección el estilo de la banda, enclaustrado en el marco de un hard melódico de corte americano. Bien sirve para fijar las pautas a seguir en un trabajo que, curiosamente, cuenta con tres versiones. La primera de ellas la encontramos de inmediato. Se trata del clásico de T REX “Children Of The Revolution”, la cual amoldan con muy buen tino.
No podían faltar las baladas y “Walk Away” es la primera del par que se recogen en este disco. Demasiado edulcorada y nada del otro jueves. Seguimos con el hard rock de la sensual “Fingers”, otro ejercicio retrospectivo con Grace Jones participando en los coros. El hard melódico de exquisitas maneras late en “State Of The Heart”, con una fantástica labor coral. Fans del glam o sleazy encontrarán en “Hardline” un tema que se ajusta a sus exigencias, mientras que el desarrollo más poderoso y guitarrero de “The Hunger” hará las delicias de los seguidores del hard & heavy. Este, sin duda, el más potente de toda la obra.

“Let Me Rock” es la versión que se marcan del tema de CHEQUERED PAST y, seguidamente, otro cover, “That´s Why I Fell In Love With You”. Esta última atribuimos su autoría al cantante de country EDDIE RABBITT, y que aquí se traduce en una bonita balada. Según la propia banda, la incursión de tanto cover se debe a “cosas del negocio” o, apunto yo, imperativo de la discográfica. Esa a la que en su biografía no nombran y que les dejó con el culo al aire.
El último corte es “Loves Dies Hard”, un tema que suena bastante a DOKKEN, mas no es la primera vez que me recuerdan a éstos a lo largo de este álbum. JOURNEY, KISS, GIUFFRIA o VAN HALEN, por nombrar a las bandas con más solera, también podrían servir de referentes en según qué momentos del CD. Un compacto cuyo marco natural era esa segunda mitad de los ochenta, el escaparate propicio de cara a un hipotético éxito. Ahora sólo queda para los nostálgicos un muy buen disco con el que disfrutar.

Giacomo Gigantelli (voz), Roberto Priori (guitarra solista), Stefano Peresson (guitarra y teclados), Stefano Gregori (bajo) y Paolo Palmieri (batería), artífices de esta obra, ya ha declarado su intención de tocar en directo y de continuar con una nueva entrega. Lo que lleva a pensar que no sólo querían limitarse a rescatar estas canciones.

Puntuación: 8/10.
.