miércoles, 23 de febrero de 2011

VICIOUS RUMORS: "RAZORBACK KILLER" (2011). Review de Diego González.



El combo norteamericano comandado por el guitarrista Geoff Thorpe y el batería Larry Howe retorna a la actividad discográfica con importantes novedades en la plantilla. La más importante, la del cantante Brian Allen (LAST EMPIRE, WILD DOGS, MALICE, BRITISH STEEL, MAIDEN N.W). El guitarrista Kiyoshi Morgan y el bajista Stephen Goodwin (AARON PEARSON) completan el quinteto.

Ha pasado ya un lustro desde que VICIOUS RUMORS editara “Warball”, grabado con James Rivera a las voces. Cuando por fin parecía que la banda remontaba tras los infinitos problemas que venía arrastrando con el puesto de vocalista, todo se iba al traste y Rivera dejaba el grupo, no de muy buenas maneras, según se cuenta. Le llegó el turno a RONNIE STIXX (DIVINE RUINS, SHADOW KEEP), que giró con ellos pero no llegó a grabar nada. Nuevamente, la ruptura no fue del todo amigable. La búsqueda continúa y por recomendación de Matt McCourt (WILD DOGS), viejo amigo de Thorpe, Brian Allen se hace con el puesto definitivamente.

Otra de las novedades la encontramos en lo referente al plano contractual. Ahora VICIOUS RUMORS forma parte del conjunto de bandas auspiciadas por el sello germano Steamhammer/SPV, que se hará cargo de la edición de este trabajo a nivel mundial, a excepción de Japón.

En el apartado de colaboraciones, debemos destacar la presencia de los guitarristas Eric Peterson (TESTAMENT), Brad Gillis (NIGHTRANGER, OZZY) y el retorno de Mark McGee, que vuelve a formar un dúo letal en un par de temas con Geoff Thorpe. Curioso que una banda de la entidad y el empaque de VICIOUS RUMORS tenga que recurrir a artistas invitados para inyectarle publicidad extra a su producto, pero tristemente siempre están ahí, intentando reemprender el vuelo. Por ejemplo, el tema inicial, “Murderball”, que es donde colabora el guitarrista Eric Peterson (TESTAMENT), se valdría por sí solo sin la necesidad de un reclamo publicitario. Pínchalo y sabrás a qué me refiero. Rabioso metal con todos los ingredientes que hacen de esta música sublime. Grandioso tema para ir abriendo boca.

En segundo lugar, tenemos “Black”, cuyo título viene como anillo al dedo al tratarse de la pieza más oscura del disco. Una canción que hace decaer el trepidante arranque y que, a mi juicio, debieran haber situado en una posición más intermedia o postrera. No es un mal tema, pero desentona aún más si atendemos al tercer envite de puro metal que es “Razorback Blade”. Aquí se caga la perra. Una de las piezas llamadas a perdurar en sus repertorios y que ya fuera presentada en la última gira. Velocidad y caña, con potentes coros y con espectaculares solos de guitarra como el inicial, con unos hachas que parecen ávidos en todo momento de desfogar su instrumento.

El sonido de guitarras está en todo momento muy logrado, no olvidemos que tras la producción se encuentra el propio Geoff Thorpe (acompañado de Juan Urteaga) supervisando el material.

“Blood Stained Sunday” comienza a medio gas guiado por una melodía envolvente que camina hacia una nueva explosión metálica. En “Pearl Of Wisdom” se marcan un medio tiempo con un comienzo de aires muy a lo BLACK SABBATH y que termina por perfilar otro de los temas más oscuros del álbum. Posiblemente, este sea el corte más flojo del disco.

Hasta aquí, hemos degustado gran cantidad de registros por parte de Brian Allen, que está inmenso en todo el trabajo, pero me llama poderosamente la atención los tonos que usa en “All I Want Is You”. No parece ni él, resultando un tema un tanto extraño. No se puede negar la versatilidad del vocalista. Normal que tenga bandas de tributo a leyendas como IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, ¡si canta lo que le pongan!

“Axe To Grind”, es otro de indiscutible valor, cercano al speed metal, donde vuelven a mostrar su cara más salvaje. “Let The Garden Burn” tiene un sonido más actual, con gancho y con visos de funcionar muy bien en vivo. “Rite Of Devastation” es otro trallazo sustentado sobre sus potentes y galopantes melodías, sin obviar la tremenda pegada de Larry Howe. El final de este tema se funde con el comienzo de “Deal With The Devil”, corte más pausado pero fuerte, con riffs cercanos al thrash metal y todo un poderoso despliegue vocal de Brian Allen, que me reitero, está soberbio en todo el trabajo.

Este disco debiera colmar las expectativas puestas en VICIOUS RUMORS. No es un descarado ejercicio de retorno a su sonido clásico pero sí esa esencia está presente, y salvando algún tema más oscuro y algún toque más moderno (los cuales tampoco hay que desmerecer) los fans pueden darse por satisfechos, y más cuando pisan el acelerador, que lo rompen a base de aleccionar con el denominado US Power Metal del que cuanto menos son abanderados. Ahora sólo hace falta que la formación se afiance con el tiempo. Ojalá sea así.

Nota: 8,2.
.

Listado de temas:


01. Murderball
02. Black
03. Razorback Blade
04. Blood Stained Sunday
05. Pearl Of Wisdom
06. All I Want Is You
07. Axe To Grind
08. Let The Garden Burn
09. Rite Of Devastation
10. Deal With The Devil
.


Vicious Rumors Homepage
Vicious Rumors @ MySpace

1 comentario:

  1. si ya se veia venir lo de brian allen en Last Empire, bueno haber cuando sale a la venta.
    que jodio con eso de poder escucharlo antes.

    ResponderEliminar