martes, 15 de febrero de 2011

LUJURIA + ADAREL + MIND TRAVELLER, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres, 5-2-11. Crónica de Diego González.

Conmemorar el vigésimo aniversario de una banda es una excusa perfecta para que ésta se eche a la carretera. En el caso de LUJURIA, este pretexto no es más que meramente anecdótico, pues siempre han estado ahí, año tras año, lo cual es más plausible aún.

Era el segundo concierto de esta gira y nos personábamos en la localidad cacereña de Madroñera para disfrutar del espectáculo, pero antes de la salida al escenario de Óscar Sancho y sus huestes, le tocaba el turno a dos bandas locales.

Por un lado, los cacereños MIND TRAVELLER, una banda que se dispone ya mismo a grabar su primera maqueta de la que intuimos registrarán, al menos, los temas propios que sonaron aquella noche.

Con una estética particular y una puesta en escena semi-gótica, incluyeron en su corto set cuatro temas: “Searching For A Place”; “Lack Of Rules”; la versión del “Hijo De La Luna” (MECANO), interpretada al estilo STRAVAGANZZA; y el definitivo “I Don´t Care”.

Huelga decir que era el primer concierto de MIND TRAVELLER, su debut en directo, por lo que se explica que a la sección instrumental de la banda se la viera un poco cortada, centrándose mucho en la correcta ejecución de las notas. Eso sí, para ser su primera incursión seria en los escenarios y tratarse de un conjunto insultantemente joven, no lo hicieron mal. Habrá que seguir su evolución.
.

Setlist MIND TRAVELLER:

-Searching For A Place.
-Lack Of Rules.
-Hijo De La Luna (MECANO).
-I Don´t Care.

Habituales en el siempre insuficiente circuito de conciertos de Extremadura, ADAREL se perfila como una garantía de buen Heavy Metal al estilo ochentero. Como es normal en ellos, comenzaron con “Triplehexafobia”, el tema introductorio del disco del mismo nombre en fusión con la magnífica La Furia Del Pentagrama”, que no tarda en encontrar continuación con “Señor De La Guerra.

La banda estaba sonando muy bien y otra vez vuelven a brillar con su versión de “Maldito Sea Tu Nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO, que últimamente no se cae de sus repertorios, en los que, poco a poco, van estrenando temas de una futura producción. Un ejemplo de esto es “Adarel”, un potente tema que no se desmarca para nada del estilo del grupo.

Siguen cayendo temas como “Irritado” o La Caverna De La Bestia, este último otro de los inéditos que paulatinamente se va abriendo un hueco en sus directos. La que es indiscutible, infaltable e irremplazable en los conciertos de ADAREL es “Qué Dura Es La Vida Del Rock”, siendo coreada una vez más por los presentes, demostrando que en casa tienen mucho terreno ganado. Con ella, ponían el colofón a una actuación muy del agrado de los presentes, instantes antes de que nuevamente sonara “Triplehexafobia” a modo de outro. Como dije al comienzo, ADAREL son una garantía de buen Heavy Metal.
.
Setlist ADAREL:

-Triplehexafobia (Intro).
-La Furia Del Pentagrama.
-Señor De La Guerra.
-Maldito Sea Tu nombre (ÁNGELES DEL INFIERNO).
-Adarel.
-Irritado.
-La Caverna De La Bestia.
-Qué Dura Es La Vida Del Rock.
-Triplehexafobia (Outro).

Como apuntaba en el preámbulo, LUJURIA está de aniversario. Pues bien, tras 20 años, el grupo continúa al pié del cañón, pero 20 años reales, pues en ningún momento han arrojado la toalla. Es más, exceptuando al batería y al teclista, siguen juntos desde casi los albores de la banda, lo cual no es nada fácil, más teniendo en cuenta que se trata de una banda nacional y aquí, de esto, no vive ni el tato. O casi.

Atendiendo a la efeméride, la banda hace un repaso a su trayectoria recordando la mayor parte de su discografía, por lo que para la ocasión se rescataron temas antiguos y un poco olvidados. Aunque realmente, y visto lo visto, no deja de ser una prolongación de su gira de presentación de La Llama Eterna, en el que priman los temas de este disco especial de tributo.
.

El concierto fue muy parecido al que tuve ocasión de ver en el Leyendas del Rock, aunque lógicamente, un poco más estirado en cuanto a canciones. Del mismo modo en que venían abriendo la gira de La Llama Eterna, sonaron en la apertura “Esta Es Una Noche De Rock’n'Roll” y “El Heavy No Es violencia”, excusas suficientes como para que la gente se aglutine en las primeras filas.

El sonido mejoraba tema a tema y es así como se suceden “Cae La Máscara o “Joda A Quien Joda”. El Heavy Metal suena alto y fuerte. Y el público volcado alentado por un Óscar que esto lo hace como nadie. Personalmente, participo de la opinión de que LUJURIA gana mucho en directo y lo refrenda cada vez que se sube a las tablas. El escenario es el lugar natural de piezas como “Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mí” o “Traidores Y Criminales Contra Nosotros Batallan”, única concesión al recuerdo de su disco “Y La Yesca Arderá.

Es en este tramo de actuación cuando comienzan a recuperar temas de sus primeros discos. “Estrella Del Porno” yLa Gordarememoran los tiempos de “Cuentos Para Mayores”. Tristemente, no quisieron recordarnos que existía una “República Popular Del Coito”, su segundo trabajo. Echando la vista al tercero, sonaba otro de los temas más longevos, “Jeckyl Y Mss. Hide”, justo antes de retomar el homenaje a alguno de sus héroes (y nuestros también) con una sensacional La Fuerza Del Rock” de GOLIATH. Prosiguen con “Viejo Rockero” para después poner rumbo a Latinoamérica, a tierras argentinas, acometiendo con el clásico de V8 “Destrucción”. Llegábamos después a un pequeño descanso.

Tras los bises, canciones como “Merece la pena” o la fundamental “Corazón de Heavy Metal” dan pábulo al desfogue general y, cuando todo parecía que el concierto tocaría su fin, LUJURIA le rinde su particular tributo a Ronnie James Dio con “Long Live Rock and Roll”, el mítico clásico de RAINBOW. Todo un detallazo para poner la guinda a una actuación a la que le faltaron un par de temas en el grueso de la misma para haberla hecho más completa. No por ello dejaron de salir victoriosos, cundiendo la sensación de que 20 años después LUJURIA sigue liándola parda. Y lo que les queda.

Setlist LUJURIA:

Esta Es Una Noche De Rock’n'Roll (BARRICADA).
El Heavy No Es Violencia (BRUQUE).