martes, 15 de febrero de 2011

BULLET: "HIGHWAY PIRATES" (2011). Review de Diego González.

“Highway Pirates” es el tercer álbum de los suecos BULLET, un trabajo que había levantado mucha expectación una vez que su predecesor, “Bite The Bullet” (2008), cosechara toda una colección de elogios.

La banda, compuesta por Hell Hofer (voz), Hampus Klang (guitarra), Erik Almström (guitarra), Adam Hector (bajo) y Gustav Hjortsjö (batería), se ha apoyado en la experiencia de Tobias Lindell (EUROPE, HARDCORE, MUSTASCH…) para mezclar el disco y de Henke Jonsson (IMPERIAL STATE ELECTRIC, HELLACOPTERS,…) para masterizarlo, garantizando así un sonido idóneo para este álbum.

Desde la portada, pasando por estética, letras,… o lo más importante, la música, BULLET sigue destilando por completo ese aroma ochentero con el que ya nos habían deleitado anteriormente. Mucho cliché, sí, pero mucha calidad también.

Musicalmente, pocos cambios. Encienden la dinamita con el corte homónimo, “Highway Pirates”. De entrada creo que es el mejor, el que ineludiblemente les acompañará siempre en los directos, gracias a su potencia y a ese estribillo de puño en ristre. Es en este tema donde nos topamos con la colaboración de Biff Byford, vocalista de SAXON, que se limita a pegar un silbido. Ya está.

La procesión de temas desfila al son de “Back On The Road” (con el sonido de una motocicleta en el inicio), muy atractiva para fans de AIRBOURNE como pudiera serlo también la siguiente “Stay Wild”. Seguimos con “Blood Run Hot”, otra de las más destacadas, en la que levantan un poco el pie del acelerador, pero mantienen intacta la idiosincrasia de BULLET.

“…I always say bang your head, rock and roll out of control...”, extracto de su tema “Fire And Dynamite”, resume perfectamente las intenciones de este grupo. Esta canción de claras reminiscencias ochenteras incluye un público simulado, efecto muy del agrado de la banda (ya lo había usado anteriormente, en “Bang Your Head”, por ejemplo) y que suena a pelotazo para sus actuaciones en vivo. A buen recaudo será de las más aclamadas de este álbum, como también debiera serlo “Down And Out”, tema que adelantaron a la edición de este álbum, aunque no creo que sea el single más claro.

,

Los ídolos de BULLET están muy claros. El riff inicial de “Knuckleduster” te podrá recordar al de “I Stole Your Love” de KISS y “Heavy Metal Dynamite” apuntará de nuevo al nombre de AC/DC, omnipresente en la música de estos escandinavos. Llegando al final encontramos “Citylights”, el tema más roquero de todo trabajo, y el último del mismo, “Into The Night”, desprende la esencia de los más clásicos JUDAS PRIEST en el riff y la de ACCEPT en esos coros que siguen al solo de guitarra. Un fantástico tema para finalizar.

Ese cruce entre ACCEPT y AC/DC, con el que se dio a definir a la banda continúa siendo una seña de identidad. También hará las delicias de los fans de AIRBOURNE, aunque BULLET suenan mucho más heavys. Estos parangones no sólo se deben al estilo de la banda, sino también la voz de Hell Hofer, que ayuda a invitar a comparaciones con grupos como los citados; incluso KROKUS o CINDERELLA podrían entrar en el saco, eso sí, más de lejos. No importan las limitaciones que conlleve la voz de Hofer, BULLET tienen clarísimo lo que quieren. Nada de medios tiempos ni baladas, solo ese cruce de heavy clásico y hard rock adictivo de temas cortos y estructuras simples. Solamente un tema pasa de los cinco minutos y tres no llegan a los tres.

Otro punto importante para sospechar que el grupo repetiría la fórmula es su condición de superventas en Suecia. Esta gente despacha discos en su país en estos tiempos tan aciagos para la venta. Su anterior “Bite The Bullet” se movió por los puestos más altos de los charts suecos. Seguir exprimiendo la fórmula era pisar en suelo firme. Este “Highway Pirates” ya ha aterrizado en el tercer puesto de la lista de ventas sueca.

Por último, decir que esperaba algo más de ellos (tenía unas expectativas altísimas en este trabajo). Tampoco es un disco que decepcione, ni mucho menos. Gustará a sus seguidores, eso fijo, y seguro que hará más, aunque considero que está un poco por debajo de ese anterior disparo llamado “Bite The Bullet”.

Nota: 7,8/10