miércoles, 5 de enero de 2011

AXEVYPER: "AXEVYPER" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

¡Vaya pedazo de debut! AXEVYPER son una banda de Heavy Metal italiana que casi se podría decir que nace de las cenizas de ASSEDIUM, pues el vocalista Luca “Fils” Cicero y el guitarrista Guido “Barbaresque” Tiberi, provienen del extinto combo. Junto a ellos Damiano “La Favola (guitarra), Andrea “Pandò” Tognetti (bajo) y Filippo “Butch” Belli (batería) terminan de configurar la alineación de AXEVYPER.

Desde la portada, repleta de detalles, ya se puede aventurar el contenido. En ella el “axevyper” hace de las suyas. Nada que ver con el Lagarto Juancho. Aquí nuestro reptil se carga a fans de LIMP BIZKIT, LACUNA COIL, DREAM THEATER, NIRVANA, METALLICA, KORN, SONATA ARCTICA, MESHUGGAH, DIMMU BORGIR, R.A.T.M., POISON…. Y no, no se trata de ninguna banda de Thrash Metal. Lo que sí queda claro es que si te gustan los grupos citados, sobre todo en su modalidad actual, deberás abstenerte. Esto es Heavy Metal de verdad.

Este homónimo primer disco de AXEVYPER se ponía en circulación en septiembre con My Graveyard Productions.

El gusto por incluir introducciones al más puro estilo ochentero se nota ya desde el inicial “Revenge Of The Axe”, un auténtico trallazo que orienta al oyente, tanto musicalmente como en actitud, desde que el vocalista espeta eso de “Allright you posers… You can suck my dick you motherfuckers…”. Se ponen de manifiesto las intenciones musicales de AXEVYPER de inmediato con un estilo enclavado en los años ochenta y en la que banda pone el alma en cada coro, en cada nota, sonando realmente auténticos. Ni que decir que las letras discurren sobre el verdadero sentir metalero.

Fantásticos duelos de guitarras, una potente base rítmica (gran trabajo del bajista) y una voz que se adapta a la perfección a la música son características adheridas a este trabajo. Seguidores de bandas como RUNNING WILD, OMEN, WARLORD o CIRITH UNGOL, por citar algunas, encontrarán una excusa perfecta para pasarlo de puta madre escuchando cortes como “Rats In The Walls”, puro metal; o “Poserkiller”, con la que les saldrá un grano en el culo a los detractores del auténtico metal, amén de llegar a recordarnos a los mejores RUNNING WILD.

“Inmortal Steel” es una de esas épicas canciones que hemos escuchado hasta la saciedad pero que no deja de tener su encanto, apuntando con acierto al estilo de bandas como MANOWAR. Aquí encontramos una de las colaboraciones del disco con la intervención del cantante George Call (ex OMEN, ASKA). La otra la tenemos en “Roadster”, donde participa Tann (IRONSWORD) en un dueto con Fils. Ésta es, para mí, la quintaesencia de un trabajo lleno de joyas. Lleno. Escucha “Axevyper”, la canción que se llama como la banda, y que la define a la perfección, y entenderás de qué estoy hablando. “Bad Italian Boys” es un tema con una temática desenfadada en la que abundan las referencias a la cultura italiana de la que no en vano, parecen sentirse orgullosos. Eso sí, los campeones del mundo en fútbol ya son otros.

“Faster Than The Law” es otro de esos cortes rápidos, buenísimo, con una entrada de bajo espectacular y acompañado por las no menos eficaces guitarras del dúo de hachas. “Forever Young” es otro ejercicio de metal clásico muy valioso y para terminar la grabación recurren a un tema cantado en su lengua vernácula, “Non È Finita Qui”. Pese a impactar en principio por el idioma, recoge todos los aspectos que hacen de este disco una obra indispensable para todo metalhead.

La banda ya tiene fijado en el horizonte un EP que estará grabado íntegramente en italiano y que saldrá en febrero. Ya hablaremos de él.

AXEVYPER no se abrirán un hueco entre las bandas del estilo, se abrirán una autopista que recorrerán con una de esas máquinas italianas de carreras como la continuación de este trabajo tenga la misma calidad.

No queda nada más que decir que estamos ante un discazo totalmente recomendado y que AXEVYPER estarán en la cuarta edición del festival Heavy Metal Espectros (26 de febrero de 2011 en Murcia) junto a bandas como AVENGER, STEEL HORSE, IRON KOBRA, CRYSYS y VX. Un evento que no te puedes perder si no te coge demasiado lejos.

Axevyper MySpace