domingo, 26 de diciembre de 2010

TANKARD: "VOL(L)UME 14" (2010). Review by Heavy Metal Fire.



Ahora que tan de moda está la gira “The Big Four” con los que se ha dado a llamar los cuatro grandes del thrash (METALLICA, SLAYER, MEGADETH y ANTHRAX) como protagonistas, no estaría de más que se hiciera una similar con “los cuatro grandes” del thrash metal germano: KREATOR, SODOM, DESTRUCTION y los que nos ocupan, TANKARD.

Los autoproclamados “reyes de la cerveza” vuelven con el tanque lleno, de cerveza, y con diez nuevos temas que conforman un nuevo ataque de metal alcohólico. Ya ha llovido mucho desde aquel “Zombie Attack” de 1986 y TANKARD siempre ha estado al pie del cañón. Pese a que nunca ha sido una banda con una aceptación masiva siempre se han mantenido en un plano digno y, al contrario de otras bandas coetáneas y coterráneas, nunca quisieron meter los pies en otras aguas, buscando nuevos horizontes musicales. Con ese bagaje, se antoja difícil que vayan a cambiar a estas alturas o que vayan a buscar alguna progresión innecesaria para su música.

Como su nombre indica “Vol(l)ume 14” es el decimocuarto disco de los de Frankfurt, el sexto con la misma formación, es decir, Andreas “Gerre” Geremia (voz), Andreas Gutjahr (guitarra), Frank Thorwarth (bajo) y Olaf Zissel (batería). Y el quinto editado por AFM Records.

TANKARD es un grupo con un estilo muy definido desde sus inicios, de esas bandas que en cierto modo recuerdan a MOTÖRHEAD o AC/DC, no por su estilo pero sí porque antes de escuchar un disco de ellos ya sabes lo que te vas a encontrar. No esperas otra cosa. Así es desde el comienzo de esta nueva entrega. Si bien “Time Warp” tiene un arranque lento y marcial, termina virando hacia el aguerrido thrash metal marca de la casa. El segundo tema, “Rules For Fools”, muestra a la banda dando más palique a un power-thrash que a un thrash metal más purista, pero esto tampoco destapa ninguna novedad. Ha sido elegido como single y se ha inmortalizado en un simpático videoclip.

Las canciones siguen la misma línea que composiciones pretéritas. “Fat Snatchers (The Hippo Effect)” es muy típica de TANKARD, con ese halo punk que en ocasiones corona sus canciones más ese toque cachondo impreso en las letras. Más seria resulta “Black Plague (BP)”, que pone en el punto de mira a cierta compañía petrolera. “Somewhere In Nowhere” es thrash metal de la vieja escuela. “The Agency” es bastante más oscuro y el que se sale un poco más del contenido general, pero sigue sonando a TANKARD pese a esa cadencia de riffs más técnicos. La velocidad y el desenfado están de nuevo presentes en “Brain Piercing Öf Death”. Lo mismo se puede decir de “Beck´s In The City”, donde el sonido clásico de TANKARD continúa prevaleciendo.

“Condemnation” tiene unos riff acojonantes y un excelente trabajo coral para musicar otro tema de denuncia social. Con “Weekend Warriors”, el más largo de todo el trabajo, logran crear una atmósfera más densa en sus primeros compases antes de fundirse en un impactante cambio de ritmo en el que las guitarras comienzan a echar chispas y Gerre retoma su habitual y particular registro para gestar uno de los temas más destacados.

Como deje caer en un principio, apenas hay cambios. Si te gusta TANKARD disfrutarás con este nuevo volumen que trae lo que esperas de ellos. Ni más, ni menos.



1 comentario: