miércoles, 22 de diciembre de 2010

SANTELMO + DIMENSSION, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres, 18-12-10. Crónica de Heavy Metal Fire.

....
Una vez más, nos desplazábamos hacia la localidad cacereña de Madroñera para atender a una estupenda velada de Heavy Metal. A pesar de que nos sobraba el tiempo, no quisimos demorar nuestra presencia allí. La Sala Karibia es un lugar donde puedes tomarte lo que quieras a precios populares (4 pavos el litro de cerveza, por ejemplo) y encima disfrutar de buena música en esos momentos en los que no tienes a nadie arriba del escenario (para la ocasión estuvo pinchando Alberto, del Bar Cripta -Cáceres-). Aparte de todo esto, la acústica del local permite percibir las actuaciones en muy buenas condiciones como se volvió a demostrar el pasado sábado. Amén de una óptima visibilidad. Esto son puntos extra a favor a la hora de decidir viajar a Madroñera.

Vamos ya a los conciertos. Desde Cáceres, DIMENSSION, una banda formada en 2002 y que en todos estos años ha sufrido cierto movimiento en su alineación. Ahora parece establecerse definitivamente con su formación actual, es decir, Christian Pizarro (voz), Dave Lerman (guitarra), Antonio Castelló (guitarra), Rubio Rubio (bajo) y Óscar Trigoso (batería).

La música de DIMENSSION descubre un heavy con toques progresivos y alternativos, logrando firmar un estilo bastante personal. Esto quizá sea consecuencia del cúmulo de influencias que aglutinan. Su set se centró en su recién salido segundo disco “Mundo Diablo”, trabajo que la banda sabe llevar bastante bien al directo, como quedó patente aquella noche. La apuesta por este nuevo álbum es total. Su anterior producción, “…Hacia Lo Desconocido”, quedó totalmente relegada al ostracismo. Todas las canciones que sonaron fueron “nuevos”.

El tema elegido para comenzar el recital fue “Hipnosis”, al que le sucedieron, como decía, una retahíla de temas que componen el nuevo CD. Algunos de ellos como “Descarga Tóxica”, que ya llevaban tiempo acompañándoles en sus directos. La sorpresa de la noche llegó en los compases finales de su actuación, cuando se dispusieron a regalarnos con una acertada versión del clásico de IRON MAIDEN “Wratchild”, que si bien amoldan a su propio estilo no pierde su verdadera esencia. El punto final lo pusieron con “Eternamente Joven” para terminar de rubricar una actuación que dejó muy buen sabor de boca.

Setlist DIMENSSION, 18 de diciembre de 2010, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres.

-Hipnosis.
-A Ninguna Parte.
-Mundo Diablo.
-Mi Último Sueño.
-Descarga Tóxica.
-Ayúdame.
-Regresión.
-Perdido.
-Wrathchild (IRON MAIDEN).
-Eternamente Joven.

A la una de la noche le llegaba el turno a las estrellas de la noche, con Jero Ramiro al frente de una banda de primera categoría; con Luisma Hernández (bajo), Jaime Olivares (batería), José Paz (teclados) y con la nueva adquisición a las voces, el chileno afincado en Madrid, Ronald Romero, que en su segundo concierto con la banda demuestra con creces estar totalmente integrado y lo que es más importante: su elección no podía ser más acertada. Su timbre de voz se asemeja bastante al de Manuel Escudero, por lo que el cambio de voz es poco perceptible y los temas no suenan nada diferentes.

La primera pieza en sonar es “Los Creyentes” (en esta ocasión omitieron su introducción), seguida de inmediato por “Pídeselo A Dios”. El sonido estaba siendo realmente espectacular y ya se intuía que íbamos a pasar en grande. Romero se dirige por primera vez al público invitándole a disfrutar de un poco de caña, la que darían con “Ángel Y Demonio”. Con la acústica idónea, que acompañara todo el concierto, la banda continuaba sonando verdaderamente potente con canciones como “Si Tú Quisieras” o “Fuego Negro”. La verdad es que después de haber visto ya a la banda, no esperaba otra cosa.

“Había una vez una banda que se llamaba SANTA, recuerda Ronald justo en este tramo de concierto. “Reencarnación”, no podía ser otra. El vocalista aproxima ahora su voz al registro de la malograda Azucena para ponernos los pelos de punta. Clasicazo del heavy patrio ejecutado de forma soberbia con uno de sus principales protagonistas a la guitarra.

La vena más sentimental sale a relucir con este himno por la paz llamado “Daría Lo Que Fuera”. Un baladón. Imposible no dejarse conmover por su letra y sus melodías. Una canción que ojalá no falte nunca en sus directos. Por desgracia, lo que sí nos falta es la figura de Ronnie James Dio, aunque nunca extrañaremos gente que se acuerde de él en sus galas. SANTELMO lo hizo con “Rainbow In The Dark”. El mismísimo DIO, desde ahí arriba estaría orgullosísimo de esta interpretación de uno de sus mayores clásicos.
.

La inestimable colaboración del público se deja notar ahora en los coros del siguiente tema, “Hijos De La Madre Tierra, uno de los cortes más impactantes del álbum de debut de SANTELMO, como también lo es el que le sigue, “En Un Bosque De Hojas Muertas”. Tras él, se produce una breve pausa hasta que vuelven a envolver el silencio con las notas del tema más aclamado y conocido del hasta ahora breve legado de SANTELMO, “Junio del 44”. La guinda la pusieron con otro gran clásico: “Burn” de DEEP PURPLE. El grupo lo borda una vez más, con Jero a lo Ritchie Blackmore y demostrando por qué es de los guitarristas más admirados de este país.

La única pega que se le puede poner a su actuación es que quizá fuera algo corta, que no presentaran nada nuevo o que no sonara ningún tema de SARATOGA como se presuponía en primera instancia. En cuanto a este último detalle, creo que hacen bien en centrarse más en el propio repertorio de SANTELMO; un grupazo que NO se trata de Jero y cuatro amigos haciendo versiones, sino que es una verdadera banda con uno de los mejores discos del año en las alforjas.

Setlist SANTELMO, 18 de diciembre de 2010, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres:

-Los Creyentes.
-Pídeselo A Dios.