sábado, 11 de diciembre de 2010

ELIXIR: "ALL HALLOWS EVE" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

ELIXIR es una agrupación musical británica enmarcada en la NWOBHM, pese a que su llegada al movimiento fue tardío. Esto posiblemente imposibilitó que cogieran el tren del éxito a tiempo, pues su disco de debut, “The Sons Of Odin”, bien lo merecía. Pues con la alineación que grabó ese álbum, léase Paul Taylor (voz), Phil Denton (guitarra), “Stormin’” Norman Gordon (guitarra), Kevin Dobbs (bajo) y Nigel Dobbs (batería), ELIXIR sigue al pie del cañón. No sin que se produjeran cambios por el camino. El más significativo siempre fue la llegada y permanencia del batería Clive Burr (ex-IRON MAIDEN en 1988.

Ese mismo quinteto mencionado se reuniría en 2001 para grabar “The Idol” (2003) y posteriormente “Mindcreeper” (2006). Ahora los londinenses nos traen “All Hallows Eve”, disco saliera el pasado 31 de octubre bajo el propio sello de la banda, CTR.

Huelga recordar que en 2011 estarán haciendo unos shows especiales con “The Son Of Odin” tocado de cabo a rabo y como resulta deductible, con la formación clásica.

Abren este álbum de siete pistas con el tema título, “All Hallows Eve”, marcando los primeros pasos de un disco fuertemente orientado hacia la NWOBHM. Muy posiblemente, este tema de apertura sea lo mejor de todo el CD junto con el que cierra, del que ya hablaremos. En “The Pagan Queen” nos obsequian con un riff a medio camino entre el “Run If You Can” de ACCEPT y el “Burning The Witches” de WARLOCK. No obstante, ELIXIR son prácticamente coetáneos de esas bandas, aunque su música es mucho más adhesiva al sonido tradicional británico. “Daughters Of The Moon” sirve para que el grupo se destape con un hard rock de raíces más setenteras, pero siempre con ese arraigado acento con el que habla la NWOBHM, caso parecido al de “The Spell”, siendo esta última más metálica.

Unas guitarras más pesadas las encontramos en “Midnight Messiah”. ELIXIR ha querido grabar un videoclip para este tema, eso sí, sin rascarse mucho el bolsillo. Independientemente, de ese poco significativo detalle, creo que hay varios temas mejores en este trabajo como para haberlo erigido como vídeo promocional. Sin ir más lejos, “You´re Not Fooling Me” es mucho más melódica y pegadiza, con mucho más gancho. Pero donde creo que se han salido de verdad, ha sido en los más de catorce minutos que dura “Samhain”, en los que tienen tiempo para marcarse los mejores guitarrazos de todo el disco, exaltar su vena más épica, disparar influencias de THIN LIZZY, generar pasajes instrumentales dignísimos de los mejores tiempos de IRON MAIDEN,…Todo ello con los ingredientes que han hecho que ELIXIR continúe teniendo la admiración de sus fans gracias a discos como este que nos mete en el túnel del tiempo y nos lleva treinta años atrás.

Si te gusta la NWOBHM en su parcela más orientada a los setenta, échale una escucha a este disco, que supone un buen retorno para una banda de culto que demuestra con creces que sigue teniendo mucho que decir, por mucho que les taparan la boca.

Elixir @ MySpace.com
Elixir