martes, 28 de diciembre de 2010

CLÁSICOS REINVENTADOS II. Por Heavy Metal Fire.



Como era de cajón, “Clásicos Reinventados” tiene continuación. Y no se quedará en esta segunda parte sino que ya está ideada una tercera. Seguimos las mismas directrices expuestas en la primera entrega y seleccionamos otra decena:

01-. Vamos a empezar con la más laureada de todos los tiempos: “Cum On Feel The Noize”, la que le valió a QUIET RIOT para hacerse con el título honorífico de primera banda de Heavy Metal que logra un número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos. Sin desmerecer al resto del disco, el single supuso un éxito fulminante llevando al grupo hacia unas cotas de popularidad insospechadas. Corría el año 1983, pero antes SLADE ya habían tenido su momento de gloria diez años antes:




02-. Uno de los temas más representativos de OVERKILL es “Fuck You” (la escucharemos de su actuación en Wacken 2007). Pues bien, la versión primeriza de este díscolo tema es obra de THE STIFF, aunque luego la popularizarían THE SUBHUMAN, otra banda punk de Vancouver, Canadá, que tenía gente de los anteriores en sus filas.


03-. “This Town Ain't Big Enough for Both of Us” es un tema clásico de la banda americana SPARKS. Fue el single y el tema que abría su disco “Kimono My House”, que obtuvo un importante éxito en el Reino Unido. La versión que elegimos es la que incluyeron los alemanes HEAVENS GATE en su disco de 1996 “Planet E”.


04-. “I Can't Explain” es una canción de THE WHO, escrita por Pete Townshed. Fue editada como sencillo por la compañía discográfica Brunswick Records el 15 de enero de 1965 en el Reino Unido, y el 11 de febrero de 1965 en los Estados Unidos. SCORPIONS la grabaron para su recopilatorio de 1989 “Best of Rockers 'n' Ballads” y fue lanzado como single vía Polydor Records.



05-. “Louie Louie” es una canción de Rock 'n' roll estadounidense escrita por THE KINGSMEN en 1962. Con el tiempo fue adquiriendo importancia en el mundo del pop y rock, consiguiendo que decenas de artistas la grabasen. La versión más conocida fue la registrada por THE KINKS, que fue perseguida por el FBI por presunta obscenidad en sus letras pero finalmente no se determinó nada punible. MOTÖRHEAD la editó como sencillo en 1978 y más tarde este tema se incluiría en la reedición de su disco “Overkill” (1979). La revisión de la banda de Lemmy se inspira claramente más en la versión de THE KINKS, pero queremos recordar el origen.




06-. “I Ain´t Supertitious” es un tema escrito por el bluesman WILLIE DIXON grabado por primera vez en 1961 con el vocalista del estilo Howlin´ Wolf. Son muchos los artistas que la han registrado posteriormente, entre ellos MEGADETH en su disco “Peace Sells… But Who´s Buying?” de 1986.



07-. “Gamma Ray” es un tema de los alemanes BIRTH CONTROL incluido es su disco de 1972 “Hoodoo Man”. Hemos elegido un vídeo de la banda en el fragor del directo. Otra formación conterránea bautizada con el nombre de ese tema, hizo una versión que incluyó en su tercer disco de 1993, “Insanity And Genius”:


08-. “Walking the Dog” (o “Walkin' the Dog”) es una canción de RUFUS THOMAS. Fue lanzada en 1963 en el disco del mismo nombre y representó su mayor hit. Muchos artistas le rindieron homenaje con sucesivas versiones (THE ROLLING STONES, THE PLAMIN´ GROOVIES, THE SONICS, AEROSMITH, ROGER DALTREY, GREEN DAY, THE THRASMEN, LUV´S ONES, BOB PAISLEY AND THE SOUTHERN GRASS o RATT). Vamos a echar mano de la de RATT, que la incluyó en su EP homónimo de 1983:



09-. Otra de las canciones que ha tenido gran variedad de registros ha sido “The Land Of The Thousand Dances”, escrita y grabada por primera vez por Chris Kenner (en acreditaciones posteriores también se acompaña a Fats Domino) en 1962. El tema es muy conocido por su estribillo “na na na na na”, que fuera añadido por CANNIBAL & THE HEADHUNTERS en su versión de 1965. Eso sí, la versión que hemos escogido es la más conocida y exitosa, la que WILSON PICKETT grabaría para su disco de 1966, “The Exciting Wilson Pickett”. TED NUGENT la incluyó en su álbum en vivo de 1981, “Intensities In Ten Cities”.


10-. Y para despedir la lista, un clasicazo. Grabada en 1975 por JOAN BAEZ para el álbum del mismo título, “Diamonds And Rust” es una de las piezas importantes en la discografía de JUDAS PRIEST. Originalmente se quiso incluir en el álbum “Sad Wings Of Destiny” (1976), pero quedo fuera. El siguiente disco de la banda, “Sin After Sin”, editado al año siguiente, la recogió definitivamente.

3 comentarios:

  1. Muy buenas esas versiones, y que me dices de "Ride Like the Wind" de Saxon o el "Radar Love" de White Lion...???
    Y asi podriamos estar hablando unas cuantas horas...
    Me ha gustado esta entrada, si señor...
    Saludos y feliz año metalero

    ResponderEliminar
  2. "Ride Like The Wind" venía en la primera parte, "Radar Love" vendrá en la tercera o en la cuarta. Esta es la segunda parte... Todo va de diez en diez. Me alegro de que te haya gustado y gracias por el comentario. Busca si quieres la primera parte en --La lista de 10--.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta sección.

    ResponderEliminar