martes, 16 de noviembre de 2010

VICIOUS RUMORS + RANCOR + WILD. Sala Ritmo Y Compás, Madrid, 07-11-10. Crónica de Heavy Metal Fire.

Los americanos VICIOUS RUMORS volvían como cabezas de cartel y lo hacían con la participación como teloneros de dos de las bandas más prometedoras del panorama metálico capitalino. Por un lado, el Heavy Metal de WILD y, por el otro, el Thrash Metal de RANCOR.

Fueron WILD los encargados de comenzar a calentar el ambiente. La banda cuenta con un EP titulado “Calles De Fuego”, (antes tres demos) del que dieron buena cuenta, pero también recuperaron temas de su demo “Heavy Metal”, así como presentaron algún corte que compondrá su futura producción. Piezas como “En el Nombre de Nadie”, con la que abrieron, “Reina de la Noche, “Nuevo Amanecer” o toda una declaración de principios como “Heavy Metal (Es Mi Religión)” son todo un homenaje al Heavy Metal de los ochenta, estilo en el que WILD basa su sonido con gran acierto. Javier Endara, Javier Pastor, Jaime Núñez, Juan Jaramillo y Sergio González componen un grupo que aúna juventud, ganas y buenas canciones.

Es de agradecer que, pese a ser los primeros teloneros, su repertorio no quedara minimizado, pues los temas se sucedían uno tras otro al tiempo que la sala comenzaba a disfrutar y meterse de lleno en su música. “Nunca Mires A Los Ojos De La Muerte, “Dios De Cristal”, “Calles De Fuego”, “Entre Odio Y Amor” son lo suficientemente adictivas como para enganchar a cualquier fan de la época dorada del Heavy Metal. Su bolo finalizó con “Salvaje”, uno de sus temas más conocidos, que ponía la guinda así a la actuación de una banda con un prometedor futuro por delante. Esperemos que no tarden mucho en poner en circulación su primer larga duración. Darán que hablar.
.........................

Después le llegaba el turno a una de las bandas de Thrash Metal con mayor proyección de este país, RANCOR. Y esto es una afirmación rotunda al ver cómo se las gastan estos chicos sobre un escenario.

Desde el comienzo con “Programmed Lives”, se intuía que RANCOR iban a hacerlo muy bien. Así fue. “Violent Dreams”, “Twist The Knife”, “Soul Chamber” o “Drag You To Hell” conforman la primera parte de la actuación. Thrash Metal en estado puro ejecutado con maestría. Ni siquiera un problema técnico empañó el ritmo trepidante que alcanzaba su actuación, con el bajista y el cantante como protagonistas únicos de una versión del clásico de IRON MAIDEN “Remember Tomorrow”, que mantuvo al público de lo más entretenido y atento, hasta que se restablecía el normal transcurso de la actuación.

El devastador temazo que abre su disco, “Wounded Wolf”, es uno de los más aclamados, pero también hubo un momento para recordar a una de las grandes bandas del género, OVERKILL, sonando “Bare Bones” como tributo a los de Nueva York. “From Warrior To God”, “Rancor”, “Zombie War” impactaban con fuerza antes de dar el golpe definitivo con “Incompetent”, último tema que les quedaba por tocar de su único trabajo de estudio hasta el momento, “Release The Rancor”, disco que sonó entero pero no en orden sino al arbitrio de la banda.

Los integrantes del conjunto son Dany, Ricky, Vasco, Serra y Jorge Sáez y visto lo visto, se entiende porqué RANCOR están en la primera línea de fuego del Thrash nacional. Facultades no les faltan. Su directo es uno de sus principales valedores.

Casi dos años después de su última visita a España, VICIOUS RUMORS repetía en la piel de toro. En aquella ocasión lo hicieron como artistas invitados de los griegos FIREWIND. Ahora, para mayor disfrute de todos, como cabezas de su propio show, algo que nunca debiera de dejar de ser así.
.

Si la vez anterior presentaban a un recién integrado vocalista, Ronnie Stixx, ahora hacían lo propio con Brian Allen, un vocalista conocido por su paso por bandas como LAST EMPIRE, WILD DOGS o LAST EMPIRE. Podemos dar fe de que se perfila como un frontman idóneo para la propuesta musical de VICIOUS RUMORS. Esa fue la sensación dejó. Allen tiene voz, no escatima en teatralidad, juega continuamente con el cable del micro, se aproxima a las primera filas para compartir la música con los fans e incluso se deja caer para que en volandas le devuelvan al escenario. Pero aparte de todo esto, y como decía antes, su voz está a la altura de esta gran banda. Vamos, que este tío es un frontman en toda regla.

El combo liderado por el guitarrista Geoff Thorpe y el batería Larry Howe, se completaba con el también guitarrista Kiyoshi Morgan y el bajista Stephen Goodwin.
.

Todo un cañonazo para abrir como “Worlds And Machines”, conectado sin pausa con “On The Edge”, eran los primeros argumentos para vaticinar que se avecinaba. Los temas enlazaban entre sí sin dejar con vida al silencio. Los primeros compases de “Warball” se convierten ahora en una fenomenal introducción para un “Soldiers Of The Night”, sempiterno en sus directos y un no menos emotivo y poderoso recuerdo de su primer trabajo de 1986, de donde también suena ahora “Blistering Winds”. VICIOUS RUMORS se estaban saliendo. Pero si hay un disco esencial en la discografía de la banda y querido por los aficionados es “Digital Dictator”, que una vez más se presta a ser el más solicitado y manoseado para sus repertorios. Suena entonces el tema que le da título, seguida de la salvaje “Minute To Kill”. Una auténtica pasada en una fiesta que no cesa al ritmo de más cortes como “Ship Of Fools” o “Abandoned”, que lucen espléndidos inmediatamente después.
..

No quisieron privarnos de poder escuchar su nuevo material, previsto su lanzamiento en 2011. Es el momento en el que nos invitan a escuchar “Razorback Blade”. Es una auténtica bomba de relojería. ¡Ya estoy deseando que salga el puñetero álbum! Un temazo en el que Allen presta su voz y sus agudos al servicio de los de impactantes guitarrazos que fluyen del tándem Thorpe / Morgan. US Power Metal marca de la casa hecho por unos maestros del género.
..

La verdad es que lo de Brian Allen tuvo su mérito, pues noté que restó bastante protagonismo a Geoff Thorpe, auténtico líder del combo que, por otra parte, estuvo enorme con su guitarra y esa colaboración activa en los coros.

“Lady Took A Chance” y “Hellraiser” también engrosaban la lista de canciones que nos tenían preparadas, antes de que su clasiquísimo “Don´t Wait For Me” apuntara hacia el fin de una velada que no fue tal. Al grito popular de “We Want More”, la banda regresaba a las tablas tras un breve receso. Aquí me vais a tener que disculpar, pero de los dos últimos temas que tocaron recuerdo poco, creo incluso que alguno de ellos podría ser otro tema nuevo y el otro quizás “World Church”, más no puedo asegurarlo. Ya era muy tarde y ya iban muchas birras. Lo que es inolvidable es que VICIOUS RUMORS estuvieron de puta madre. La próxima vez, si nada se tuerce, espero volver a estar ahí cuando presenten su nuevo trabajo. Son muy grandes.