domingo, 14 de noviembre de 2010

CLÁSICOS REINVENTADOS. Por Heavy Metal Fire.


Versionar siempre fue algo habitual para la gran mayoría de bandas, sobre todo las que empiezan. Tampoco resulta extraño ver a grandes grupos recordar a sus ídolos cogiendo un tema que les marcó de algún modo y darle su toque personal. Algunos siendo registrados en trabajos de estudio a modo de apuesta personal, bien sea para recabar un grado mayor de atención comercial o porque simplemente les sale de ahí. Varias de estas bandas, incluso se aventuraron a grabar videoclips de algún que otro cover. Bien, el decálogo de hoy selecciona versiones incluidas en discos (nada de bonus tracks) de bandas de Heavy Metal, mayormente todas bastante famosas, en un ejercicio comparativo con el sonido de las muestras predecesoras.
..
01-.“The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)” es un tema que Peter Green escribió poco antes de abandonar FLEETWOOD MAC. JUDAS PRIEST la incluyó, inicialmente y de modo exclusivo, en la edición estadounidense de su quinto álbum, que para tierras americanas se llamaría “Hell Bent For Leather”, en lugar de “Killing Machine”, que fue como era conocido en Europa. Terminó por ser uno de los temas más aclamados en los directos de JUDAS PRIEST.
..

..
02-. “You Really Got Me” es un tema escrito por Ray Davies e interpretado por su banda THE KINKS. Fue lanzado allá por agosto de 1964, alcanzando el puesto más alto en los charts ingleses al mes siguiente, donde permaneció por dos semanas. Sin duda, su más exitoso single. VAN HALEN la incluyó en su homónimo debut en 1978. Las radios se prestaron frecuentemente a emitir el tema junto con “Eruption”, la instrumental que la precede en el álbum.
..
---
03-. En 1990, ANTHRAX nos dejó un exitoso “Persistence Of Time”, que tuvo uno de sus mayores hits en “Got The Time”, una revisión del clásico de Joe Jackson. Por lo visto, el propio Jackson quedó encantado con la versión de los neoyorkinos.
...
..
04-. “Live and Let Die” es el tema principal de la B.S.O. del film del mismo título, correspondiente a la saga de películas de James Bond y estrenada en 1973. Fue interpretada por Paul McCartney And The Wings, siendo uno de los más laureados singles de este combo. El tema viene acreditado por McCartney y su esposa Linda. GUNS N´ ROSES le confirió el don de ser el segundo single extraído de su “Use Your Illusion I”, cuarto en el global de los lanzamientos parejos de los “Use Your Illusion”. El clip se hizo poco antes de la marcha de Izzy Stradlin, por lo que supone su última aparición con el grupo.
..
..
05-. Continuando con la creatividad del señor McCartney, recordamos ahora el tema “Helter Skelter”, canción que el compuso en su estancia en THE BEATLES. Su sonido, más agresivo de lo habitual, invita a algunos a considerarla como un precedente a estilos como el Heavy Metal o el punk. El tema que inicialmente se llamó “Heather Leather”, se incluyó en “The White Album” (1968), el disco más roquero de THE BEATLES. La fama la acució cuando Charles Manson manifestó que planeó los asesinatos de Sharon Tate (esposa de Roman Polanski) y sus invitados inspirado por “Helter Skelter”. MÖTLEY CRÜE la incluyeron es su segundo disco “Shout At The Devil”.
..
..
06-. “Sheer Heart Attack” es el tema que da nombre al el tercer álbum de los míticos QUEEN, publicado el 8 de noviembre de 1974. Los thrashers de Atlanta HALLOWS EVE la incluyeron en su tercer disco “Monument” (1988).
..

..
07-. “God Gave Rock’n’Roll To You II” es un tema que KISS incluyó en “Revenge” (1992), un año después de que apareciera como single y en la B.S.O. del film “Bill & Ted's Bogus Journey”. Es una recreación de la canción de 1973 del grupo ARGENT “God Gave Rock'n'Roll To You”, y en los créditos figura como de la autoría de Russ Ballard, Paul Stanley, Gene Simmons y Bob Ezrin. Es la última canción en la que Eric Carr participa antes de morir en 1991. Tan sólo aportó las voces secundarias durante la parte del tema cantada a capella, siendo el verso “...to everyone, he gave his song to be sung” (“...para todos, dio la canción para que sea cantada”), pero la batería en el estudio fue ejecutada por Eric Singer. El tema fue además el primer single donde Stanley y Simmons compartían estrofas al cantar desde el tema “I” del álbum “Music From The Elder” de 1981.
..
..
08-. “Ride Like The Wind” fue el single de debut de CHRISTOPHER CROSS en 1980, que apareciera en el álbum del mismo nombre, el cual fue galardonado con un Grammy. Cross dedicó este tema a la memoria de Lowell George, fallecido en 1979 y antiguo componente de la banda Little Feat. Curiosamente, el tema ha sido versionado en repetidas ocasiones FREDDIE HUBBARD en su disco de 1982 “Ride Like the Wind”, TAKA BOOM en 1983 en “Boomerang” o la versión dance de los italianos EAST SIDE BEAT, que obtuvo una buena respuesta comercial. Pero el Heavy Metal también adoptó los acordes de ese tema, léase SPEED en su disco “Powertrip Pigs” o la banda que apostó fuerte por ella en su trabajo “Destiny”. Nos referimos a SAXON.
..

..
09-. Otro de los temas que se prestó a diversas versiones fue el hit de RAY CHARLES “I don´t Need No Doctor”, que data de 1966. Gente como THE CHOCOLATE WATCH BAND en 1969, HUMBLE PIE en 1971, NEW RIDERS OF OF THE PURPLE SAGE en 1972, THE NOMADS en 1989 o la que hemos elegido, la de W.A.S.P de 1986. En vistas a que no he podido encontrar la versión de RAY CHARLES he echado mano de la de HUMPLE PIE, tocada en vivo en 1971.
..

..
10-. En la primera edición del primer disco de MEGADETH, “Killing Is My Business… And The Business Is Good!”, se incluyó una versión de la famosa canción “These Boots Are Made For Walking” de NANCY SINATRA. Aquí se llamó “These Boots” y Mustaine le cambió la letra. Tal modificación acarreó problemas al grupo, ya que su autor original, Lee Hazlewood, tildó de ofensivas la letras cambiadas y lo denuncio para que el tema fuera retirado, como así fue. En la reedición del disco en 2002, se recuperó la versión.
..
..

1 comentario:

  1. Algunas otras:
    "Cum On Feel the Noize" garbada originalmente por los britanicos Slade en 1973 y que contó con versiones bastantes acertadas como la de Quiet Riot en su disco "Metal Health" (1983). Angeles del Infiernos también hicieron una versión de un tema de Slade "Mama Weer all crazee now" (1972)rebautizada como "Estamos todos locos" (666, 1988).

    Joan Jett versionó en 1982 el "I Love Rock n' Roll" que The Arrows grabaran en 1975.

    "Pretty Woman" (1964) de Roy Orbison fué recuperada por Van Halen para su prescindible disco de 1982, "Diver Down" precedida de una intro llamada "Intruder".

    Un recuerdo a la cantante catalana AMARO, que adaptó al español el inmortal "Still Loving You" (1984) de Scorpios con el nombre de "Así te amo yo" (Bajo Presión, 1990).

    Los alemanes Grave Digger en su disco "Witch Hunter" (1985) hicieron una revisión del clásico de Alice Cooper "School's Out" (1972).

    Raven junto a UDO se marcaron en 1983 una versión del "Born To Be Wild" de Steppenwolf (1968). Scorpions (cuando se llamaban The Hunters)hizo una versión en alemán del "Fox On The Run" (The Sweet, 1974) llamada "Fuchs geh' voran".

    Mención aparte tiene la ñoña "Macarena" transformada por Brujería en "Marijuana" (1997).

    Una última reseña, el "Eleonor Rigby" de los Beatles en una "espídica" versión de los norteamericanos Realm (Endless War, 1988).
    Un saludo!

    ResponderEliminar