martes, 9 de noviembre de 2010

ANNIHILATOR: SALA HEINEKEN, MADRID, 06-11-10. Crónica de Heavy Metal Fire.

Previo paso por escena de SVÖLK y SWORN AMONGST (bandas que vienen teloneando la gira de ANNIHILATOR) a las 21:20 le tocaba el turno a las estrellas de la noche. La formación liderada por Jeff Waters vino con el ya habitual Dave Padden (voz y guitarra), Alberto Campuzano (bajista) y Carlos Cantatore (batería). Estos dos últimos no concretados aún como miembros permanentes y que, en principio, sólo cubrirán la gira.

El inmisericorde riff de “Ambush” abre la actuación con Jeff desplegando un recital de solos. Uno de los mejores temas del nuevo disco para abrir, encadenado sin demora con “Clown Parade”, otro de los temas de la más reciente hornada y enclaustrado en su álbum “Metal”. En estos dos primeros cortes el instrumento de Waters tuvo algún problemilla. Ya en el tercero, y ataviado con una guitarra de mástil fluorescente, continuaría el baile de riffs con “Plasma Zombies”.

En “King Of The Hill”, Jeff se reparte las estrofas con Padden y luego le concede los mandos con “Betrayed”, en la que volvemos a su homónimo y reciente álbum. Es quizás ésta la parte del concierto más aburrida, sobre todo cuando suena “The Box”, con la que la gente se quedó un poco fría. Además, es un coñazo de canción y perfectamente podrían haber sacrificado ésta en lugar de “Tricks And Traps”, que fue la que no sonó del listado que tenían preparado para este tour. Seguimos. Sin cambiar de disco acometen después con “Hell Is A War” en la que esos pasajes lentos me siguen recordando al “Hotel California” de EAGLES pero su estribillo es coreado y el tema definitivamente cala en la audiencia. Pero lo que es indiscutiblemente un cañonazo es “Ultra-Motion”, una auténtica apisonadora; caña, caña y caña. Durante el inicio de este tema, Jeff bajó al foso donde estuvo hasta el final de la canción, al tiempo que los pogos se sucedían en las primeras posiciones. ¡Vaya tralla!

.
Y en una mini ausencia de la banda suena la intro del siguiente tema, que sería “Set The World On Fire”. Aquí destaco la capacidad de Dave Padden para emular la voz de Aaron Randall, cantante de la versión de estudio en esta canción. En general, Dave Padden se desenvuelve con soltura cuando le toca lidiar con las composiciones del legado antiguo del grupo, independientemente de quien fuera el vocalista original.

La voz de Waters pronuncia ahora tres palabras: “Welcome to your…”, la cuarta y la que completa la frase, “…death” , a voz en grito por parte de los asistentes. Es cuando comienza a sonar “W.T.Y.D.”, otro de los momentos más bestias y recordados de una velada que ganaba cada vez más con cada tema. Cabe citar que la segunda parte del concierto se desarrolló con un sonido realmente espectacular, con Jeff Waters verdaderamente enérgico y poseso de su propia música.

Ahora presenta la siguiente pieza como el tema que abre su último trabajo, es decir, que “The Trend” no se hace esperar y como iba diciendo, con una calidad de sonido envidiable. Clásico entre clásicos, le llega el turno a “The Fun Palace”. Tremenda.

Otro jaez y colorido cobra la velada con la interpretación de las dos baladas del álbum “Set The World On Fire” de 1993; “Phoenix Rising” y “Sounds Good To Me”, que sonaron seguidas, con Padden, Waters y Campuzano sentados en sillas y dotando de un cariz plenamente acústico su show, calmado el vendaval anterior. Mas desatando el posterior poco después de ser retirados los tres aposentos, con la banda de vuelta al ataque con 21” primero, y un aplastante “Phantasmagoria”, después.

Inmersos en el tramo final del show, “Crystal Ann” sirve de preludio al definitivo “Alison Hell”, jaleado y vitoreado por el respetable y con el que ANNIHILATOR daba por concluidos los 100 minutos de puro speed / thrash con el que nos deleitaron. Muy buen concierto y no menos buena la noticia de que superaron las expectativas de la organización haciendo que su espectáculo pasara a aforos mayores tanto en Madrid como en Barcelona. La verdad es que lograron congregar más gente que en ocasiones anteriores y, con actuaciones así, serán muchísimos los que repitan.

Setlist ANNIHILATOR, 6 de noviembre de 2010, Sala Heineken, Madrid:

01. Ambush.
02. Clown Parade.