lunes, 25 de octubre de 2010

SHERATÁN + BANU MAIMUN + ADAREL, Sala Excalibur, Madrid, 02-10-10. Crónica de Heavy Metal Fire.

Una serie de adversidades me han impedido terminar con mayor prontitud esta crónica. Subsanado el problema, ya podemos dar buena cuenta de lo acontecido el pasado 2 de octubre en la madrileña Sala Excalibur, donde tres de las bandas punteras del metal extremeño se dieron cita para ofrecer un espectáculo metálico de lo más atractivo.

Me sorprendí nada más llegar a la sala cuando conocí los horarios de las actuaciones. Por lo visto, las tres bandas habían echado a suertes la aparición en escena, por lo que ni por asomo pensaba que SHERATÁN fueran los primeros en saltar a la palestra. BANU MAIMUN y ADAREL le siguieron en el orden. Sea como fuere, eso no fue impedimento para que ninguna banda tuviera que variar o recortar de algún modo lo que tenían preparado. Al menos eso es lo que deduzco.

Algo después de las nueve de la noche, SHERATÁN comenzaba a poner las primeras notas musicales en vivo con “Dulce Venganza”, arranque que se vio un poco enturbiado por la calidad del sonido que en principio no encontraba la nitidez apropiada, mas inmediatamente se solucionaría con “A Mi Voluntad”, para dar paso a un concierto memorable.

“El beso del mal”, ese tema de denuncia a la violencia de género, sonó como un cañón. Su infernal riff parecía incrustarse en las paredes del local, sensación que quedaría refrendada con “Olvidado”. Todo poder y fuerza. Heavy Metal maestro arriba del escenario. Directos a la “Destrucción” y bajo el hechizo de La Maldición, se sucedían unos magníficos juegos de guitarra y unos no menos espléndidos riffs, siempre arropados por una magnífica voz. Otro de los puntales de la discografía de SHERATÁN como es “Sueño inmortal” enlazaba en plena tormenta de decibelios con “Siervos en la tempestad”, siempre con la banda mostrando unas ganas, una fuerza y una entrega fuera de lo común.

Como quiso recordar Sergio Rodas, cantante de la banda, no puede haber un concierto de SHERATÁN sin que dejen de sonar un par de canciones. Esos son, sin duda, “Condenado” y “En Nombre De Dios”, dos temas que llevan acompañando a la banda desde sus inicios y que son sencillamente irremplazables. Sonando el primero de ellos, hubo un pequeño parón por problemas en la batería, en la que la banda supo salir del bache de un modo realmente espectacular, vamos, que lo ensayan y no les sale mejor. Y ya con una sublime “En Nombre De Dios” pusieron la rúbrica definitiva. Heavy Metal en estado puro. Otra sobresaliente actuación de una no menos sobresaliente banda.

Después de haberlos visto en un festival veraniego por primera vez en el que BANU MAIMUN me sorprendieron gratamente, eran muchas las ganas que tenía de volver a ver a esta banda. Su repertorio no variaría en demasía, pero bien es cierto que tenían preparada alguna sorpresita.

La primera canción de su actuación fue “El Renacer”, título homónimo de su gran y único disco hasta la fecha, que colmó buena parte de la actuación junto a alguna versión como “Cualquier Noche Sale El Sol” de OBÚS, que pese a ser menos afín a la propuesta de la banda, no deja de ser metal en castellano que es lo que, en definitiva, ofrece BANU MAIMUN, conjunto que tiene en las grandes bandas del Heavy Metal nacional una clara referencia. Seguimos adelante con los textos de “Zaratustra” y hacemos un stop a la violencia en “Cuándo Acabará”, ese alegato en contra del terrorismo que se traduce en una sensacional canción de revelador título, sonando todas ellas realmente fantásticas. Este grupo gana mucho en directo.

La segunda versión de su set se correspondió con el clásico de AVALANCH “Torquemada”, tema que cuadra a la perfección con el enfoque musical de estos chicos: la bordaron. Después vendría “Pan Y Circo”, no sin que antes recordaran a Alexia, una niña que ya ha hecho sus pinitos en el escenario con ellos en esta misma canción. Acto seguido pondrían el broche final cerrando a lo grande con “Estrella De Satán”. Muy buen concierto.

..
..

Como expliqué en un principio y contra todo pronóstico, ADAREL se erigieron como los encargados de cerrar la velada. Como si fueran unos verdaderos cabezas de cartel supieron estar a la altura, dando lo que se espera de ellos y dejando muy buenas vibraciones en el ambiente.

Como es costumbre en sus conciertos comenzaron con la introducción homónima de su reciente “Triplehexafobia”, la cual dio paso sin más dilación a La Furia Del Pentagrama”, a la que seguiría “Señor De La Guerra. Una de las sorpresas fue la inclusión de La Caverna De La Bestia, tema que han incluido recientemente a sus repertorios y que se perfila como una de las nuevas composiciones de alguna futura producción. Es otra astilla de un mismo palo que vuelve a golpear con fuerza con una de las versiones de la noche: “Maldito Sea Tu Nombre”, de los míticos ÁNGELES DEL INFIERNO, banda cuyo sonido no es nada ajeno al de ADAREL, perfectamente ejecutada y con Husse (vocalista) salvando los registros más altos sin dificultad.

De vuelta a la cosecha propia de la banda, suena “Irritado”, con la peña ya plenamente convencida de que estaba ante una gran banda. Su personal versión de “Los Roqueros Van Al Infierno” es el siguiente número que, como es habitual en ellos, gozó de ese toque de rapidez extra. La siguiente sacudida se produce con “Viento De Odio”, para poco después conseguir que la gente se quedara con eso de “Que Dura Es La Vida Del Rock”, tema clave en sus directos y que con más o menos público siempre recibe la respuesta del personal. Es un tema que verdaderamente engancha. Y a modo de “Outro” vuelve a sonar la introducción inicial (tocada en vivo, nada de pregrabaciones) para poner el punto final a otra gran actuación.

En resumen, gratísimas sensaciones las que aportó un cartel que ojalá se pudiera repetir más a menudo, en el que tres grandes bandas de provincias (con todas las dificultades y desventajas que eso acarrea) demuestran en directo que no tienen nada que envidiar a otras de mayor empuje publicitario y de más proximidad a los medios especializados.