viernes, 8 de octubre de 2010

HALFORD: "HALFORD IV - MADE OF METAL" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


“Halford IV - Made Of Metal” es, como indica su nombre, el cuarto capítulo discográfico de Rob Halford bajo la denominación de su apellido.

Como no podía ser menos, vuelve a rodearse de grandes músicos como los guitarristas Roy Z (también productor del disco, como viene siendo habitual), y 'Metal' Mike Chlasciak, el bajista Mike Davis y el fantástico batería Bobby Jarzombek. Un Rob Halford que a su edad (59 años) tiene acotados ya algunos registros vocales pero sigue teniendo margen para seguir aleccionando; al menos en estudio, en directo ya va siendo otra cosa.


Desde el inicio del álbum, los primeros y galopantes guitarrazos de “Undisputed” liderados por la voz de Halford nos hacen presagiar lo mejor. Ya estamos bajo el hechizo del Heavy Metal lanzado por el “Metal God”, cuya magia se despliega aún más en el segundo tema, “Fire and Ice”; gran tema que recuerda a “Freewheel Burning” en sus líneas de voz y se corona con un fenomenal estribillo de corte melódico. Asimismo, la majestuosidad de las guitarras hacen de esta pieza una de las más sobresalientes de todo el trabajo.


Otro de los puntales fuertes de este trabajo es y será “Made Of Metal”, Heavy de toda la vida con unos sobresalientes arreglos de producción que le dan un toque futurista, mientras que la letra parece sacada de algún disco de JUDAS PRIEST. Ese dibujo de metal clásico continúa con “Speed Of Sound”, bien perfilado y sin necesidad de echar ningún borrón en el trazado diseñado hasta el momento en un disco que tiene en estos primeros compases su más férrea fidelidad a los ideales metálicos profetizados por el “Metal God”. Y así mismo, la máquina carbura sin problemas con “Like There´s No Tomorrow”, donde magníficos riffs campan a sus anchas a la par que la voz de Rob deja algunas pinceladas de maestría suprema, de algunos de esos inequívocos registros de su voz que en muchas ocasiones nos han puesto la piel de plumífero de corral. De lo mejor del álbum.

Con “Till The Day I Day” cambiamos de tercio. Mixtura aires de western y toques sureños en la gesta de un medio tiempo que por momentos me recuerda a “Cats In The Cradle” de CAT STEVENS, pero claro, esta suena más heavy. Y amoldando la música a unos parámetros más melódicos caemos en el embrujo de “We Own The Night” en la que Halford se mueve en unos registros bastante cómodos, pero idóneos para el desarrollo del tema.

“Heartless” recuerda en fases al “Secret Loser” de OZZY OSBOURNE, mientras que su estribillo tiene mucho gancho pese a su simpleza. “Hell Razor” es puro metal marca de la casa. Una canción que causará furor en la cohorte más purista del género, aunque denote que la voz de Halford sufre los azotes del tiempo. Sin más, rehuye de registros más altos que antaño hubieran redondeado aún más el tema. Para “Thunder And Lightning”, la visión musical apunta a sonoridades cercanas al hard rock melódico, siempre con un excelente gusto y resultado.

“Twenty-Five Years” es una balada. Si bien es un terreno no demasiado explorado por HALFORD y JUDAS PRIEST, bien se da un aire a los segundos. “Matador”, con esa textura musical mexicana que planea todo el tema, bien puede ser un tributo al país centroamericano. El doble bombo de Jarzombek recobra todo su potencial en un estribillo que sólo recita en español el título de la canción. Aunque sólo sea una palabra, ¡mira lo que les cuesta a los guiris pronunciarla bien a la hora de inmortalizarla en una canción!


Llegando al final, encontramos “I Know We Stand A Chance”, medio tiempo con un claro sonido contemporáneo y la definitiva “The Mower”, que fue el primer tema que conocimos. El artista dejó descargarlo de forma gratuita. Es el único tema en el que la voz de nuestro protagonista “raja” de verdad, aunque se nota que la potencia de antaño se está diluyendo. Se trata de un tema extraño, de difícil digestión. Sinceramente, no sé qué le han visto para que fuera un anticipo. Que sí, que dentro de los confines que limitan el metal intenta innovar y no estancarse pero, una vez más, pienso que es un tema desafortunado. Con él se termina un disco que, en líneas generales, suma muchos puntos positivos.


En un disco de HALFORD, las comparaciones con JUDAS PRIEST son inevitables. A mi juicio, “Made Of Metal” supera con creces a un mediocre “Nostradameus”, y lejos de patinar en los helados parajes a los que retrotraían los villancicos del anterior disco de HALFORD, Rob camina firme sobre un terreno que él mismo lleva pavimentando desde hace varias décadas. Esto es Heavy Metal. Un trabajo “hecho de metal” y con el mejor heavy que puede ofrecernos a día de hoy Rob Halford, lo cual es para que estemos bien satisfechos.



Official Site for Halford
Official Bobby Jarzombek Site
Halford @ Myspace
The Metal God's Official Quorum

No hay comentarios:

Publicar un comentario