jueves, 30 de septiembre de 2010

CAVADOR: "...DE TUMBAS" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Desde Argentina nos llega una fenomenal banda de Thrash Metal llamada CAVADOR. Ellos se formaron en 2001. Primero se llamaron Metalhead, luego R12, y ya en 2003 comienzan a denominarse CAVADOR, versionando a ídolos como Megadeth, Testament, Metallica, Horcas o Tren Loco. En mayo de 2004 realizan su primera actuación pero poco después la banda se escinde, aunque no tardarían en dar una nueva oportunidad a CAVADOR. El 16 de octubre de 2006 sacan un EP homónimo de cuatro cortes y cuando la banda parece que va a despegar definitivamente se vuelve a romper. A comienzos de 2009 la banda presenta nueva formación: Emanuel Salgado, voz y bajo; Daniel Lescano y Shinil Choi, guitarras; y Bruno Alamo, batería. Esta encarnación del grupo entra en los estudios Hell Cast para la grabación de “…De Tumbas”, que vería la luz a finales de septiembre de 2009. Mas este mismo año, la alineación de CAVADOR vuelve a estar formada por los integrantes originales: Ema (bajo y voz), Pipa (guitarra), Tano (guitarra) y Gonza (batería). Con ilusiones renovadas, la banda edita su material en países como España de manera totalmente independiente.
.
Hablamos de nueve cortes de Thrash Metal. El primero de ellos, “Tierra Arrasada”, supone una evidente muestra de las intenciones musicales de CAVADOR. Ya apreciamos esas voces desgarradas en continuo contraste con las de un estribillo que se muestran más limpias y melódicas, lo que le da un toque personal bastante atractivo aunque en principio pueda parecer chocante. También el trabajo de riffs que va a dominar todo el trabajo va a ser realmente espectacular. Aquí es dónde ganan más puntos estos argentinos que tocan Thrash de la vieja escuela con sentimiento y conocimiento de causa. Las matadoras guitarras de “Esclavo Del Mercado” y su recurrente y simple estribillo atizarán tu cabeza sin remisión, mientras que “Colmena De Hierro” ejemplariza otra dosis de thrash poderoso.

En “En La Línea De Fuego” la banda se acerca un poquito más hacia el Heavy Metal con un estribillo bastante resultón a la par de coreable. “Nunca Más” es una pieza muy trabajada instrumentalmente a la que se unen unas claras reminiscencias de “In My Darkest Hour” de MEGADETH, banda influyente en la música de CAVADOR. A “Mundo De Dolor” le noto más falto de chispa en lo que a la labor vocal se refiere, pero la construcción instrumental se mantiene férrea y potente.

“Cavador” y “…De Tumbas” son dos temas que muestran un perfil más distinto. Envueltos en una atmósfera lóbrega, ambos temas infunden una latente oscuridad inaudita en el transcurrir de un disco que camina hacia su final con “Ultrajado”, donde retoman la senda del thrash directo, la vereda que lleva al CAVADOR al lugar donde mejor trabaja.

Letras reivindicativas, llenas de protesta e inconformismo, se alinean con riffs que adquieren fuerte entidad, mientras que una voz que no duda de cambiar de enfoque según precise el tema dota a las composiciones de un toque diferencial para tratarse de una banda que mira con orgullo al pasado glorioso del Thrash Metal.

Ciertamente, “…De Tumbas” es una buena carta de presentación.

Cavador @ PureVolume.com
Official Cavador Website