jueves, 19 de agosto de 2010

CRÓNICA LEYENDAS DEL ROCK 2010: JUEVES 12 DE AGOSTO, PARTE 1. Crónica de Heavy Metal Fire.

Quinta edición del Leyendas del Rock, que se celebraba en la Pinada de San Blas, en el término de la localidad murciana de San Javier.
.

Sirva de prologo que una tormenta de truenos y luz, y de agua, mucha agua, estuvo a punto de dar al traste con el festival el segundo día, pero por mor de una organización competente arropada por un ayuntamiento cooperante fue posible sacar a buen puerto el evento, aunque desgraciadamente nos quedamos sin poder ver a alguna banda.

Ya hablaremos después de la lluvia, de los recortes en los horarios y demás vicisitudes, pero no vamos a precipitar acontecimientos y vamos a narrarlo todo siguiendo un orden cronológico.

V LEYENDAS DEL ROCK. JUEVES 12 DE MAYO.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival fueron OKER. La joven banda deleitó a los presentes con un Heavy Metal fuertemente arraigado en la tradición patria ochentera y muy del agrado de bandas como Ángeles del Infierno o sobre todo Santa, ya que la voz invita a recordar a la malograda Azucena. Su demo de cinco temas “Dale Caña” ocupó gran parte del setlist, así como temas que intuyo formarán parte de futuras producciones.

Luego le llegaba el turno a los jodidos problemas de sonido que enturbiaron el comienzo de la actuación de STEEL HORSE, llegándose a ir el sonido varias veces durante el transcurso de los dos primeros temas, “Son Of Fire” y “Run To Survive”. Un bache que esquivarían a base de Heavy Metal de alto octanaje. La cosa mejoró en el tercer tema, “Burning Soul”, y cortes como “Night Terrors”, “Line Of Fire” o “Wings Of Time” fueron sucediéndose antes de rematar la actuación con piezas esenciales como “Raise Your Fist” y “Wild Power” coreados altamente por los asistentes. Su fantástico álbum “Wild Power” sonó íntegro a excepción de la instrumental “Nemesis”. Una pena las adversidades del inicio porque STEEL HORSE son muy buenos.

De vuelta al otro escenario, era la oportunidad de BARBARROJA, pero fue con ellos con los que se cebaron las inclemencias técnicas de estos primeros compases del festival. El sonido iba y venía su antojo de modo constante a lo largo de toda la actuación, impidiendo que la banda pudiera presentar sus temas de un modo digno ante su público, que estaba ahí y ante el que se quedó con las ganas de ver a la banda en su máxima expresión, demostrando lo que es capaz de hacer. Fue por ello una actuación incalificable en la que no faltaron temas como el inicial “Perdedor”, una versión de “Whole Lotta Rosie” o canciones que sonaron en la recta final como La Noche Del Diablo” o “Capitán Barbarroja”, pero como digo, con un sonido pésimo. Sin duda, fueron los que tuvieron peor mala suerte.

Por fortuna, las bandas comenzaron a sonar bien, y mayormente casi todos los grupos tuvieron una aceptable acústica. Los siguientes eran LEYENDA, de los que no puedo decir gran cosa, más que nada porque apenas he seguido su trayectoria. Destacar su tema “Desierto De Hielo”, coreado por la gente y que tuvo visos de calar en el respetable. Algo parecido me ocurrió con NIOBETH que, con fémina al frente, pusieron el punto operístico al festival. Estábamos en un certamen que tenía realmente casi de todo y muy bien compensado entre las jóvenes promesas, las bandas consolidadas y las viejas glorias. NIOBETH interpretaron temas como “Secrets”, “Reflected Lights Garden” o una versión ajustada al estilo propio de la banda del “Nightfall” de Blind Guardian que sonó en los estertores de su actuación.

Y ahora llegaba la hora del tributo a la voz del maestro. RAINBOW IN THE BLACK se personaban en el Leyendas del Rock como sustitutos de los extintos Huma. La figura de Ronnie James Dio en sus diversas etapas colmó la integridad de un bolo que comenzaba con “Stand Up And Shout”, y terminaba con “Heaven And Hell”, no sin antes homenajear con versiones respetadas a más no poder de joyas como “Holy Diver”, “Rainbow In The Dark”, “Kill The King”, “The Last In Line”, “Long Live Rock And Roll” o “Neon Knights”. Gaby Boente, conocido mayormente por su paso por Saratoga y voz de este proyecto, no quiso dejar las tablas sin apresurase a decir que el corazón de esta nueva andadura musical llevaba ya año y medio latiendo. El cantante eludía así los dedos señaladores que pudieran apuntar al oportunismo tras el reciente fallecimiento de Dio.

Tras disfrutar de uno de los puntos nostálgicos de la velada con la actuación de Lone Star Revisited y arropados por la noche murciana era el momento de SANTELMO, el nuevo proyecto de Jero Ramiro, y vaya conciertazo señores y señoras. Tras la introducción del disco acometieron con “Los Creyentes”, sonando de muerte y dejando caer temas como “Pídeselo a Dios”, “Ángel y Demonio”, “Si Tú Quisieras”, “Hijos de la Madre Tierra,…también hubo tiempo para interpretar “Daría Lo Que Fuera”, la grandísima balada del álbum, recordar los tiempos de Santa con “Reencarnación” o marcarse una electrizante versión del “Burn” de Deep Purple. Quizá obviaron tocar nada de Saratoga porque estos también formaban parte del cartel. ¿Más temas? “En Un Bosque De Hojas Muertas” o “Junio Del 44”, que puso el punto final con la peña botando y disfrutando a tope. De lo mejor de todo el festival.

25 años después regresaba a los escenarios peninsulares (lo digo porque ya habían hecho algún bolo por las Canarias), y de qué manera, EVO. Una banda que demostró estar en una forma envidiable y que parece mentira que se hayan tirado tanto tiempo fuera de la escena. Con una entrada en escena un tanto particular, J.V. Stímula (cantante de EVO) apareció subido en un lateral y con la faz tapada por una máscara roja que bien imitaba a la de la portada de su legendario disco “Animal de Ciudad”. Y así a golpes de “Rock And Roll Barcelona” comenzaba una actuación verdaderamente impactante. La sucedió “Animal de Ciudad”, tema que da título al disco sobre el cual giró la mayor parte del concierto atendiendo a canciones como “Piso El Gas”, “Quién Apretó El Botón” o “Estoy Hecho Polvo” entre otras, pero tampoco quisieron olvidarse de su segundo trabajo con cosas como “Chica Sexy”. Al parecer, la banda está preparando su regreso discográfico y dejaron buena cuenta de ello interpretando tres temas, mas los tres al final. Creo que la gente se quedó un poco fría, ya que desconoce por completo el nuevo material. Una forma un tanto extraña de rematar una actuación que a todas luces estaba siendo inolvidable.

Después de los rejuvenecidos EVO, nos adentrábamos en un segmento en el que el rock andaluz sería la luz que alumbrara la noche. Primero, THE STORM, pioneros del hard rock en nuestro país cuyo legado se cierne a tan solamente dos discos en la primera mitad de los setenta. Gozaron de un muy buen sonido. Luego, MEDINA AZAHARA, que son unos auténticos clásicos en los festivales de rock. Hay que decir que su poder de convocatoria sigue siendo muy grande. Estamos en el primer día de festival que era gratis, y muchos lugareños se asomaron a ver a la banda cordobesa, en la que Manuel Escudero haría doblete gracias a función de cantante de apoyo de Manuel Martínez, vocalista de MEDINA AZAHARA. Como era de esperar sonaron temas como “Tierra de la Libertad, “Necesito Respirar”, “Abre La Puerta, “Favorita De Un Sultán”, “No Quiero Pensar en Ese Amor”, “Todo Tiene Su Fin”,…

Pero con los de Córdoba no se acababa la fiesta y EXKISSITOS ponían su granito de arena para que el personal siguiera disfrutando. Siempre con los temas mas clásicos de Kiss en el punto de mira, e incluso con toques pirotécnicos (pero sólo eso, eh) lograron que mucha gente se arrimara a verlos. Eso sí, con un “Paul Stanley” en plan estelar en todo momento. La actuación final de la noche se correspondió con la de los locales NUDO, que me dejaron una grata impresión, que entre otras cosas se marcaron un cover del “The Wicker Man” de Iron Maiden. Y luego a pensar en un nuevo día...