domingo, 25 de julio de 2010

VHÄLDEMAR: "VHÄLDEMAR" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

¡Vhäldemar están de vuelta! Después de siete largos años de ostracismo discográfico, rompen el silencio a base de lo mejor que saben hacer: Heavy Metal.

Hasta la fecha, el conjunto vizcaíno contaba con dos producciones en su haber: “Fight To The End” (2002) y “I Made My Own Hell” (2003), ambas editadas por el desaparecido sello discográfico Arise Records. En esta ocasión, Vhäldemar ha optado por autofinanciarse su propio producto y colgarlo en su myspace para que la gente pueda descargarlo sin ningún tipo de cargo de conciencia al piratear tan valioso material.

Con respecto a los músicos que grabaron las anteriores entregas de la banda, encontramos la novedad del batería Álex de Benito, que se une al bajista Óscar Cuadrado, al cantante y guitarrista Carlos Escudero, y al virtuoso guitarrista Pedro Monge.

El trabajo comienza con “River Of Blood”, un tema tocado por la impronta del grupo, con esa potente base rítmica característica, esos solos de guitarra de categoría y la inconfundible voz de Escudero. Muy buen comienzo, con temas que van tomando cuerpo en canciones como “Dusty Road”, muy del agrado de fans de los más potentes Gamma Ray o la siguiente “Saints Of Hell”, que parte de unos coros hímnicos que se traducen en lo que será el estribillo de la canción pasando por un desarrollo netamente heavy.

Los poderosos riffs que unidos al convincente y reivindicativo estribillo de “Metal Of The World”, lo dotan del carácter que requiere un tema Heavy Metal sin floritura alguna. En “Wartime”, Monge surca raudo el mástil a la par que vislumbramos algunas influencias de Manowar: no podemos dejar de acordarnos de “The Power Of Thy Sword” por el continuo sonido de las espadas.

Pero donde el influjo de Manowar es verdaderamente más palpable es en “My Nightmare”, gracias a la similitud sonora del riff. Más allá del clasicismo y la pulcritud que destila la música de Vhäldemar también encontramos un mínimo espacio hay para experimentaciones como en el caso de “Wild Hearts”, donde la imaginación de Monge dota al tema de un sonido más innovador. A pesar de todo no pierde para nada la esencia metálica que guardan las composiciones de los vizcaínos. Más himnos metálicos que echarnos a las espaldas: “Bastards”, puro heavy entre Manowar y Accept, puro Vhäldemar.

Siguen apuntalando un álbum con movimientos precisos como “Action”, que irremisiblemente te hará levantar los puños, o la grandeza de “Light And Darkness”, cuyo bastante melódico de esos que enganchan y no sueltan. Vhäldemar, banda que gusta de incluir las dos palabras mágicas en sus letras, también tiene momentos para canciones más cercanas al power metal como es el caso de “Arrows Flying High”, que pueda sonar un poco a Helloween, pero aquí las guitarras tienen un toque distintivo. Los coros de este tema me recuerdan a los del tema homónimo del primer disco de Vhäldemar, sobre todo, en ese “…fights for you now”.

“Bach´s Invention” es una instrumental guitarrera inspirada en el maestro clásico citado en el título que hace las veces de preludio a “Old King´s Visions (III)”. Como viene siendo habitual en cada uno de sus tres álbunes las visiones del viejo rey están presentes. Pero si te pones a escucharlas en orden, aprecias que cada una es muy distinta a la anterior, siendo la que nos ocupa de un mayor calado heavy, una auténtica apisonadora hecha metal. Habrá segundas partes que no son buenas pero esta tercera es cojonuda, la mejor. Un cierre descomunal para un álbum al que no se le puede pedir más.

Me cuesta destacar algún tema sobre los demás o por el contrario tildar a alguno como de los más flojos. El equilibrio es máximo y cada cual tendrá su tema favorito.

Nuevamente totalmente recomendable para fans de Manowar, Gamma Ray o Accept, o resumiendo, para fans del buen Heavy Metal. Sin embargo, las influencias de Yngwie Malmsteen que asomaron en el anterior disco prácticamente no son tan notorias o se han diluido. Ahora Monge pone su magia más en servicio del Heavy Metal en lugar del lucimiento personal. Carlos no se desgañita como antaño pero sigue manteniendo esa voz que indisolublemente emparentada con el Heavy y el nuevo tándem en la base rítmica no necesita pértiga para estar a la altura. Con todo ello, siguen ofreciendo la misma propuesta con las mismas ganas y con la misma calidad para que el poderoso espíritu de Vhäldemar vuelva a brillar en el horizonte del Heavy Metal.

Hasta hace pocos días, en el myspace de la banda, se podía leer en relación a la nueva obra: “La mejor descarga de Heavy Metal que puedas encontrar”. Sinceros como su música, Vhäldemar no mienten.