lunes, 19 de julio de 2010

ALBURQUERQUE ROCK 2010. Alburquerque, Badajoz, 10-07-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


Quinto festival Alburquerque Rock celebrado el pasado 10 de julio. A diferencia de la edición anterior, retomó el formato de un solo día y se emplazó el festival al Risco de San Blas, lugar de ediciones anteriores.

Musicalmente, albergó estilos dispares dentro del universo rock, sonidos que iban desde el rock urbano hasta el rap metal, pasando cómo no, por el Heavy Metal motivo por el cual decidimos desplazarnos hasta la localidad de Alburquerque. Nosotros vamos a reseñar las actuaciones de las bandas más afines al concepto con el que nació Heavy Metal Fire.


Magna Mater es una agrupación pacense de Heavy Metal que tras muchos años de lucha sufriendo constantes cambios de formación, por fin parece asentar una alineación estable que les está haciendo mover su música por los escenarios.



Como era de suponer, su repertorio se centró en “Renacer”, disco que acaban de publicar este mismo año y que está a la venta por tan sólo 5€. ¿Forma de conseguirlo? Pues contactando con cualquiera de los miembros de la banda o en los puntos de venta que indican en su myspace.


La verdad es que su propuesta es atractiva, aunque es posible que el sonido no les acompañara tan nítidamente como a otros de los grupos que saltaron a ese mismo escenario. Como digo, “Renacer” fue el foco alrededor del cual giró su setlist, dejando para el final un cover de As I Lay Dying, que ciertamente, no sé qué pinta una versión, la cual dista y difiere de lo ofrecido para cerrar: deja un sabor distinto.


En el tiempo que estuvieron sobre el escenario mostraron buenas maneras, que en definitiva es lo que cuenta para una banda que intenta abrirse paso.



Setlist Magna Mater, Alburquerque Rock 2010:


-Devastación.
-El rey de Alhendar.
-Jezabel.
-Alma de Metal.
-Falsos Sueños.
-Grito del Cuervo.
-Through Struggle (As I Lay Dying).



www.myspace.com/magnamateroficial




Desde Los Santos de Maimona, Badajoz, llegaban BanuMaimun, quienes deleitaron al público con un power metal muy del agrado de los aficionados de los grandes grupos patrios del estilo.



Curiosamente, su disco se llama “El Renacer” guardando similitud con el de Magna Mater, los cuales habían pasado por el mismo escenario momentos antes. También basaron su set en el antedicho álbum, aunque también hubo tiempo para recordar clásicos contemporáneos del metal patrio con habilidad y buen gusto, como “Cualquier Noche Sale El Sol” de Obús o “Por Siempre”, la versión españolizada que Muro hizo del clásico de Y & T.



De este modo, sonaron temas como “Vivir Para Arrepentirse”, “Zaratustra” o la cada vez más esencial “Cuando Acabará”. Era la primera vez que tenía ocasión de verlos en vivo y tengo que admitir que me sorprendieron bastante. Sonaron realmente bien y me gustaron bastante más que en disco, un álbum que ya era bueno de por sí. Podéis leer una review del mismo aquí.


Para asombro de todos, nos sorprendieron cuando una niña, Alexia, se subió a cantar el tema “Pan Y circo” con ellos y a animar el cotarro como la que más. Todo esto justo antes de que se despidieran a lo grande con “Estrella de Satán”. Muy buen concierto.


.
Setlist BanuMaimun, Alburquerque Rock 2010:
.

-El Renacer.

-Vivir Para Arrepentirse.

-Cualquier Noche Sale El Sol (Obús)

-Zaratustra.

-Cuando Acabará.

-Por Siempre (Muro / Y&T).

-Pan Y Circo.

-Estrella De Satán.



www.myspace.com/banumaimun




Con Kondena llegó la cera, la caña y la contundencia. La banda ciudadrealeña mixtura un death técnico con un thrash bastante actual, resultando un sonido de lo más potente. Su estilo me recordó bastante a los catalanes Ktulu en algunas fases de su actuación.



Pronto entrarán a grabar su tercer disco en los Sonic Train Studios suecos que custodia el hacha de la guitarra Andy LaRoque (King Diamond, Death). Con él como maestro de ceremonias se forjará la nueva entrega de Kondena. Será en el mes de septiembre.



En su tiempo sobre las tablas tuvieron tiempo de interpretar temas de sus producciones pasadas así como mostrar el demoledor sonido de temas que pertenecerán a su futuro álbum, como “Actitud” que sonó en primicia absoluta o “Al Salir del Infierno”, otra que compondrá el lanzamiento venidero y que supuso el cierre a su espectáculo. Sonaron francamente bien, y hay que decir que tiene buena pinta lo que nos tienen preparados.



Setlist Kondena, Alburquerque Rock 2010:


-Tierra De Nadie.
-Sueños De Demencia.
-
La Niebla.
-Symphony
Of Destrucion (Megadeth).
-Actitud.
-Resurgir.
-Al Salir Del Infierno.



www.myspace.com/kondena




La inclusión en última instancia de Adarel fue una buena noticia para los amantes del Heavy Metal. Confirmados apenas dos días antes tras la indisponibilidad de Kontratake, Adarel serían los encargados de cerrar el festival.



Eran las cuatro de la mañana y aún había bastante gente con ganas de guerra, de buen metal, y ahí estaban Adarel para saciar las ganas del personal, demostrando por qué son unos clásicos en el circuito regional y por qué les salen cada vez más bolos.



El reciente álbum, “Triplehexafobia” (puedes leer una review aquí), cruzó su fuego con clásicos como “Maldito Sea Tu Nombre” que les quedó genial, la habitual “Los Rockeros Van Al Infierno” o un “Eye Of The Tiger” no tan acelerado como en otras ocasiones que supuso un fin de fiesta espectacular, no sin antes ponernos a cantar a todos eso de “Qué Dura Es La Vida Del Rock”.



Setlist Adarel, Alburquerque Rock 2010:


-Triplehexafobia (Intro).
-La Furia Del Pentagrama.
-Viento De Odio.
-Maldito Sea Tu Nombre (Ángeles del Infierno).
-Señor De
La Guerra.
-Irritado.
-Los Rockeros Van Al Infierno (Barón Rojo).
-Que dura es la Vida del Rock.
-Triplehexafobia (Outro).

-Eyes of the Tiger (Survivor).



www.myspace.com/adarelmetals


Por último, quiero felicitar a la organización por su coraje y valor a la hora de seguir creyendo en este proyecto después de las adversidades que ha tenido que afrontar. Alburquerque Rock es un festival que debería haber crecido de no ser por las ‘gracias’ de la SGAE. Se merecen los mayores de los elogios por continuar ahí al pie del cañón, colocando un escenario a algunas bandas que realmente lo necesitan para poder demostrar todo lo que valen. ¡Larga vida Alburquerque Rock!

7 comentarios:

  1. Yepa, Joder yo me lo pase Bomba, y sinceramente de todo lo que Presencie, me quedo con Kondena, fue espectacular,Toda la noche, la gente ivan y venian, sin que pareciera que tocaba nadie, hasta que salto esta Banda, Grandiosa, Potente, LLena de Rabia y Actitud, saltaron hasta los camareros que estaban en la Barra, la puta hostia, mencion especial para la Base, Bajo y Bateria de lo mejor que e visto en mi vida, y os aseguro que con 44 años, he visto de todo. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Sin Duda Alguna Lo mas Brutal de la noche fueron Kondena, No los conocía y derrepente ¡¡Booom!! ¡¡toma metal!!, originales y cantando en Español como debe ser

    ResponderEliminar
  3. Fueron la verdad todos un poco Parados, eso es cierto, la gente parecia que se aburria, y encima algunos sonaron Fatal, la culpa desde luego no fue de las bandas ni mucho menos, pero es que fue, como la noche y el dia, Salen Kondena, y Joder, Suenan potentes,Un Show de escandalo, la gente pegandose y Saltando y ellos muy Buenos, sinceramente creo que fueron mas sobresalientes que todas las demas Bandas.el que estuvo alli, lo pudo ver.

    ResponderEliminar
  4. Hola, todos los Grupos lo hicieron de puta madre, es cierto que Kondena pusieron la Guinda a un buen Festival, xo los demas lo hicieron tambien bien, es cierto que si el año que viene vuelven por Badajoz con el nuevo disco, no me los voy a perder, k dolor de cuello me dejaron los uy cabrones, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Metal Metal y Metal, no tanto vocerillas, joder, el Heavy Metal esta de puta madre, pero es cierto que todas las bandas sonaron exactamente igual, excepto los Raperos ( k no se a que vinieron ), y los Poperos ( idem de las mismas ), el resto fue todo lo mismo, menos Kondena, esta gente, llego, Arraso con su Trash-Death a todo rabo, tecnico,en Castellano, y sonando demoledores,y encima haciendo que la gente se lo pasara en grande con ellos, un 10 Para ellos, y un 8 Para los demas, que aunque me llegara a cansar, amo tambien el Heavy Metal. Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s, es evidente, lo obvio fué, que todo lo visto hasta que Kondena tocaron, fue un poco repetitivo y aburrido, y en eso se reflejo en la gente, no hubo un ambiente verdaderamente de Festival, hasta que no tocó esta Banda, que por cierto: ¿ Eran los Cabezas de Cartel?, a mi me lo parecieron, si fue asi, sobresaliente para la Organización, y yo, los hubiera puesto antes, si no fue asi, tuvieron mucha suerte de poder contar con ellos, por que la verdad fueron los unicos que animaron a la gente, y precisamente con un estilo, que como todos bien sabreis, no muy aclamado en este pais de Power Metal. Todo lo dicho hasta ahora me parece que me dan la razón, y un copón para la organización y que el año que viene los traiga con el disco nuevo., lo de la Base ritmica de la banda, es cierto, me parecieron buenisimos, a la altura de cualquier banda extranjera reconocida de su estilo, de hecho, ya me lo habian avisado colegas de Merida, que me fijara en ellos, aunque los guitarras, el solista y el cantante, me sorprendieron gratamente.

    Un saludo a todos los que estuvisteis apoyando este Festival, a Kondena, mi gran descubrimiento de este año, y al Metal con tanta calidad que habria que apoyar mucho mas. Un Saludo a tod@s.

    ResponderEliminar