domingo, 13 de junio de 2010

PRIMAL FEAR "LIVE IN THE USA" (2010). Review by Heavy Metal Fire.



El presente material de Primal Fear está disponible en diferentes formatos. Por un lado, tenemos la jugosa edición especial de lujo que incluye esta misma actuación en cd y dvd (con un tema más -“Seven Seals”-), además de varios videoclips y bastante material extra. Todo esto bautizado como “Live In The Usa / All Over The Word”. Por otro se encuentra la edición sencilla en dvd (“All Over The World”) y por otro, tenemos la edición simple en compact disc: la que vamos a analizar.


Con el revelador título de “Live In The USA”, Primal Fear presenta este álbum oficial en vivo, auspiciado por Frontiers Records, aglutinando catorce cortes (introducción incluida) recogidos durante sus actuaciones en septiembre de 2009 en los Estados Unidos, concretamente en el PropPower Festival de Atlanta que parte como base del contenido, aunque también se han recogido momentos de Los Angeles y Nueva York.

La formación que graba este álbum en vivo comprende a Ralf Scheperds (voz), Mat Sinner (bajo), Henny Wolter (guitarra), Randy T. Black (batería) y Alex Beyrodt (guitarra). Mientras la banda no haga oficial la salida de Magnus Karlsson seguiremos pensando que Alex Beyrodt es un sustituto temporal. Un reemplazo que ya lleva… ¡un año! El caso es que desde que Karlsson dejó la banda para atender de cerca sus obligaciones paternas, Beyrodt ahí está y ahí sigue. Incluso ya ha grabado con ellos es álbum en directo.

El contenido se basa en el setlist de la gira de presentación de “Before The Devil Knows You´re Dead”, de modo que si los has visto en dicho tour no te será ajena esta selección de canciones, aunque bien es verdad que han dejado fuera “Seven Seals”, tema que sonaba tras los bises y que no es precisamente de los más cortos. Esta pieza sólo ha sido incluida en la edición en dvd, pero su ausencia es fácilmente achacable a un ajuste de la duración final para que esta sea más acorde a lo que permite un disco compacto (70:12 min.), dejándolo un poco desahogado y no tan petado. También a ese encaje se ciñen la ausencia de solos (el duelo de guitarristas, por ejemplo) o la disposición de los temas que aparecen enlazados sin apenas respiro entre ellos, con escasísima charla por parte de Scheperds. Prácticamente, se puede decir que los temas se suceden del tirón.

Destacar algún tema es complicado pues la ejecución es muy buena en todos los casos, pero así por encima no dejaremos de señalar alguno como “Fighting The Darkness”, que cuenta con la colaboración de Pamela Moore (la chica que interpreta a “Sister Mary” en la obra maestra “Operation: Mindcrime” de Queensrÿche). Dicho sea de paso, Moore también los está acompañando en la presente gira norteamericana para rubricar uno de los momentos más tranquilos y emotivos de la actuación. En esa misma tesitura tenemos también “Hands Of Time”, donde ya me los estoy imaginando ahí sentados cantando los tres. Pero no podían faltar momentos netamente heavies como un “Metal Is Forever” que arranca con ese agudo desnudo de Sheppers o “Angel In Black” donde el grito inicial sí está presente a diferencia de otras actuaciones, con Scheperds que está en plena forma como demuestra en “Final Embrace”, uno de los temas que más exige de todo el repertorio. En definitiva, lo que ha sido, o mejor dicho, lo que está siendo esta gira de los alemanes que, al menos en directo están en un momento muy saludable. Todo esto con un sonido muy bueno, con todos los detalles musicales perfectamente perceptibles y el grupo a pleno rendimiento.

En la actualidad, Primal Fear se encuentran girando precisamente por Estados Unidos y, una vez acabado este periplo americano en el que se encuentran inmersos, volverán a girar por Europa a partir de septiembre para presentar este “Live In The USA”, previa presencia en algún festival en el viejo continente. De momento, se han confirmado dos fechas en Italia, pero habrá más. Tendremos que estar atentos.

Tracklist:

01. Before The Devil Knows You're Dead
02. Under The Radar
03. Battalions Of Hate
04. Killbound
05. Nuclear Fire
06. Six Times Dead (16.6)
07. Angel In Black
08. Sign Of Fear
09. Fighting The Darkness
10. Riding The Eagle
11. Final Embrace
12. Metal Is Forever
13. Hands Of Time
14. Chainbreaker



2 comentarios:

  1. Que peazo de grupo, hay que oir este directo como sea, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. y el lik ? ta buena la noticia pero al menos ubiese puesto el cd

    ResponderEliminar