miércoles, 26 de mayo de 2010

SPITFIRE "TIME AND ETERNITY" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Para asimilar mejor el contenido de este trabajo es necesario repasar un poco la historia de Spitfire. Forjados en 1981 en la ciudad italiana de Verona, no fue hasta 1983 que consiguieron solidificar el lineup con Giacomo Gigantelli (voz y bajo), Stefano Pisani (guitarra), Stefano Bianchini (guitarra) y Gaetano Avino (batería). Ellos grabaron a comienzos de 1984 el single Blade Runner” / “A Quiet Man” (reeditado en 2009 por Minotauro Records). En 1985 el grupo queda reducido a trío con la salida de Stefano Bianchini. En ese periodo la banda comienza a elaborar temas debido al interés de varios sellos en dar salida a su material. Se graba la demo “Heroes In The Storm” y cuando el disco estaba listo todo se va al carajo. No llegó a ver la luz.

En 2002 el sello independiente Andromeda edita “Heroes In The Storm”, conteniendo los temas disponibles de Spitfire hasta la fecha.

En 2004 el trío se reune para un único concierto en el festival transalpino Italian Legion Festival del que salió “Live Reunion”.

A comienzos de 2008 se reunieron para rememorar y grabar una serie de temas que nunca fueron registrados. My Graveyard Production fue el sello que se interesó en el proyecto.

Lo que incluye este álbum son canciones compuestas entre 1982 y 1985, que como digo, nunca fueron grabadas; de modo que imagínate a qué suena esto. La primera pieza “Spirit Of The Mountain”, es un verdadero temazo de Heavy Metal y muy posiblemente la mejor de todo el trabajo. Buenísima. Seguimos con “One Night With Mephisto”, que me recuerda un poco a Krokus y que tiene ese sabor añejo a la NWOBHM, como también lo tiene el tema título “Time And Eternity”. Recordemos que estábamos en plena expansión de la NWOBHM por toda Europa y América y Spitfire no querían ser ajenos a ese movimiento.

“Black Widow” es otro de los temas que no te puedes perder de estos italianos. Tiene un arranque lento con reminiscencias del “Hotel California” de The Eagles y un posterior estallido metálico coronado con un estribillo de un radiante poder metálico envuelto entre galopantes melodías de guitarra. Todo el disco discurre en clave de Heavy Metal a lo “The Challenge” o “(Un)Holy War”, esta última con unos riffs en su parte central que parecen un guiño al “Blackout” de Scorpions, aunque dudo que fuera su intención.

Muy acorde a las instrumentales de la época es “Escape From Babylon”, bastante entretenida y otra en las que el bajo se deja oír con más descaro. Continúan sin sacar los temas del molde que da forma al álbum con temas como “Soul Trader” o “Boy´s Riot”. Y es que este disco transcurre sin sorpresas y regido por unas directrices muy claras, siempre con unas buenas guitarras y una voz que encaja al dedillo con el estilo que practican.

Acercándonos al final tenemos una breve instrumental acústica llamada “Alone In The Dark”, antes de que en “Limbo” las guitarras vuelvan a echar fuego y en la última, bastante influenciada por Saxon, “Rock Commando”, ensalzen orgullosos su identidad y procedencia al ritmo de lo que mejor saben hacer: Heavy Metal de la vieja escuela.

Yo, que no creo en ningún Edison del metal, tengo más que de sobra con una banda que no inventa nada pero que sorprende por su nivel y gusto musical.

Por otra parte, su generosidad en temas, catorce, confiere al álbum un carácter distintivo al encuadrarlo dentro de un estilo como la NWOBHM, que no abusa de muchos temas para sus discos y rara vez encuentras más de una docena en un disco de esas características. Quizá por ello se haga un poco largo, pero de paso añado que recortando tres o cuatro temas les hubiera quedado un discazo. No obstante, no le vamos a restar valía a un gran disco de Heavy Metal de otra época grabado en ésta.

Spitfire On Myspace