martes, 25 de mayo de 2010

PRETTY MAIDS "PANDEMONIUM" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Hay bandas que dan de sí lo esperado, que rara vez defraudan. Que pese a tener largos periodos de silencio discográfico, siempre merece la pena esperarlas. Una de ellas es Pretty Maids.

Aparte de la edición de este nuevo disco, los daneses también son recientemente noticia por la salida del conjunto del bajista Kenn Jackson, que grabó el álbum con ellos. No han tardado en buscarle un relevo y ha sido reemplazado por todo un conocido y amigo del grupo como Hal Patino. Patino es mayormente conocido por su actividad en King Diamond, pero también ha hecho de las suyas en bandas como Force Of Evil, Blakk Totem, Maltese Falcon, Palladion, Doctor Butcher o Disaster Peace. El nuevo bajista debutó en directo con Pretty Maids el pasado 8 de mayo.

Por lo demás, Ronnie Atkins (voz) y Ken Hammer (guitarra) siguen liderando el cotarro, contando con los servicios del batería Allan Tschicaja y del teclista Morten Sandager, quien debuta discográficamente con Pretty Maids sustituyendo a John Brandt, que estuvo colaborando con la banda últimamente.

Esta nueva entrega, a la venta en Europa desde el 14 de mayo, espera verse editada el 8 de junio en Estados Unidos nuevamente de la mano de Frontiers Records, casa que ya les publicó su último trabajo de 2006 “Wake Up To The Real World”.

En “Pandemonium” siguen sonando a ellos mismos, mezclando temas de Heavy Metal con otros de Hard más melódico, y otros a mitad de camino entre ambos estilos. Y siempre algún detallito muy al gusto de los fans más aoreros. En definitiva Heavy melódico de calidad, a lo Pretty Maids.

Los tañidos de un reloj y una voz sirven de preludio en los primeros compases de la inicial “Pandemonium”, fuerte y melódica a la vez y con gran presencia de teclados. El sutil juego de letras “I.N.V.U.” da nombre al segundo tema. Aquí el tono melódico aumenta por la labor vocal de Atkins, aunque las guitarras son más gruesas. Pero para melodías “Little Drops Of Heaven”, tema para el que grabaron un videoclip anticipándolo a la edición del disco. En él tocan la parte más accesible y comercial de la banda, para dar forma a un single que de verdad engancha.

“One World One Truth” es un gran tema marca de la casa cuando fluyen por la vertiente más heavy, con Atkins espléndido es ese estribillo. Cambiando de tercio, “Final Day Of Innocence” suena más aorera y tranquila. Un ligero relax que termina con la potente “Cielo Drive”. Continuamos con “It Comes At Night”, con un trato musical más moderno y donde su verdadera fuerza reside en las guitarras.

“Old Enough To Know” es una balada de enorme calidad, con todos los detalles muy cuidados; “Beautiful Madness”, que tiene su punto fuerte en un gran estribillo, es otro de los temas que atienden más a la modernidad; y la sección más aorera vuelve a estar magníficamente cubierta con “Breathless”, punto y final de la edición normal del álbum. Si te haces con el digipack encontrarás una remezcla del tema “It Comes At Night”.

“Pandemonium” ha sido producido por Jacob Hansen (Destruction, Volbeat, Rob Rock, Beyond Twilight).

Como dije al comienzo, hay bandas por las que merece la pena esperar.