lunes, 17 de mayo de 2010

IV POUNDING METAL FEST: ROAR, TOXIC SOCIETY, IN SOLITUDE. PARTE I. Crónica de Heavy Metal Fire.

Cuarta edición del Pounding Metal Fest, un certamen que poco a poco se va asentando como una ineludible cita para aquellos metaleros que avistan vida más allá de los cuatro grupos de siempre. Como de costumbre, el mejor ambiente y un precio más que asequible para ver a una serie de bandas que valen mucho más que eso.

De forma definitiva, el cartel estuvo formado por Hirax, Metal Inquisitor, Steel Horse, In Solitude, Toxic Society y Roar, ya que finalmente los canadienses Striker se vieron obligados a cancelar su gira europea. Por lo visto, hay un volcán muy enfadado.

La coincidencia de la fecha con el concierto de Barón Rojo esa misma noche en Madrid no mermó la asistencia e incluso se incrementó en un centenar el número de asistentes de ediciones pasadas. Al más puro estilo de otros festivales europeos (otros patrios de mayor envergadura deberían aprender) ya se han confirmado a dos bandas para la quinta edición que se celebrará en mayo de 2011. Los grupos son los holandeses Chainshaw y los thrashers murcianos Iron Curtain. Con esta información cerramos el preámbulo y nos metemos en lo acontecido musicalmente en la Sala El Grito de Fuenlabrada el pasado 8 de mayo.

.

.

La banda encargada de abrir la velada fue la madrileña Roar. Con bastante gente aún por llegar pero con un selecto grupo de fans coreando sus temas en las primeras posiciones. Calamos su propuesta, basada en un Speed / Thrash Metal de lo más furibundo e inmisericorde, una furia que estuvo un tanto reñida con el sonido: fueron quizá los que peor acústica tuvieron, aunque la crudeza de sus composiciones y la fuerza infernal de las mismas, no llama al reparo de los fans en matices, sino al disfrute y al desfogue cervical. Con perseverancia y con trabajo lograrán pulir defectos y acrecentar virtudes. Actitud y ganas no les faltan.

.

Roar, Setlist IV Pounding Metal Fest, Sala El Grito, Fuenlabrada, Madrid, 08-05-10:

-Intro (The march of the lions).
-Metal For Life.
-Those Who Never Had Fate.
-Dictators Falls.
-We Will Rise.
-Egoists And Cowards.
-Seeds Of Hate.
-Cross Me Fool (Razor cover).

.

.

.

Ofertando un estilo musical que no dista en demasía de los anteriores, le tocaba el turno a Toxic Society. Eso sí, la propuesta de éstos se arrima más al Thrash de tradición teutona. Llegaban desde Asturias con la baja de José, batería titular de la banda, que tuvo que ausentarse de la cita por motivos de salud. Ante tal improvisto, Marcos Rodríguez (voz y guitarra) y Camilo (bajo), formaron equipo con el batera del grupo coruñés Eotem, Roberto Pazos “Toreto”, buen amigo de la banda. Quede claro que José continúa siendo miembro de Toxic Society.

Sorprende la caña que son capaces de meter siendo un trío y, aunque también les quede mucho por andar, van bien encaminados. Volcaron la mitad de su set en la incursión de temas nuevos que integrarán su próximo trabajo, el cual esperemos tenga el tratamiento que merece. Descargo esto porque su primer largo, “Living Thrasher”, pese a contener muy buenos temas adolece de una producción adecuada. Seguro que ese problema se solventa en la futura entrega para un mayor deleite de la comunidad metálica. Aquí ya la aguardamos.

.
Toxic Society, Setlist IV Pounding Metal Fest, Sala El Grito, Fuenlabrada, Madrid, 08-05-10:

1- Teenager´s Rapist (nueva).
2- Compulsive Megalomaniac (nueva).
3- Toxik Invasion.
4- Lethal Virus (nueva).
5- Human War.
6- Voices For Sara (nueva).
7- Slaves of the State.
8- Morbid Crypt.

.
.

.
La primera banda foránea en subirse a las tablas fue la escandinava In Solitude. Éstos fueron enmarcados desde su nacimiento en una generación de bandas suecas que practican el Heavy Metal al más puro estilo tradicional, entre las que tenemos a Wolf o Enforcer por citar alguna, y esta era la primera vez que estos chicos visitaban España. Tan sólo un disco, “In Solitude” (2008), les ha valido para ganarse el respeto de la cohorte metalera por mor de ese cruce entre Mercyful Fate y Iron Maiden rociado de esa aura oscurantista y rematado con un toque personal. En su única obra disponible hasta la fecha centraron su repertorio.

.
Rompen el hielo con “In The Darkness”, el tema que abre el CD. Desafortunadamente, durante el tercer corte, “Faceless Mistress”, lo que se rompe ahora es una cuerda y el guitarrista Niklas Lindström se ve inmerso en una odisea de apariencia interminable para cambiarla, haciendo que la banda se vea obligada a tocar íntegramente “Temple Of The Unknown” con un solo guitarrista y no precisamente en las mejores condiciones. Resuenan de nuevo los cinco instrumentos con “Demons”, el tema nuevo que presentaron aquella noche, pero los mejores temas estaban por llegar y gracias a esto la gente no recordará tanto la parte más accidentada. Me refiero a los temas con los que remataron la actuación y los que considero sus dos mejores piezas: “Kathedral” y “Witches Sabbath”, curiosamente los más influenciados por Mercyful Fate. Correcto concierto de una banda que puede dar más.

.

In Solitude, Setlist IV Pounding Metal Fest, Sala El Grito, Fuenlabrada, Madrid, 08-05-10:

-In the darkness.