lunes, 24 de mayo de 2010

IV POUNDING METAL FEST: HIRAX. PARTE IV. Crónica de Heavy Metal Fire.



Hirax, toda una institución en el underground metálico y un referente ineludible para comprender el Thrash Metal más endemoniado y enfervorecido, se daba cita por primera vez en España. Desde su fundación en 1984 y, pese a que bien es cierto que en la década de los noventa el grupo estuvo desaparecido en combate, no sabíamos lo que era un concierto de Hirax en la Península. Esto hizo que se levantara la consiguiente expectación.

.


Su actualidad discográfica pasa por la presentación de su último trabajo, “El Rostro De La Muerte”, editado a finales de 2009. Asimismo, en estos días también se pone en circulación “Noise Chaos War” que, en cierto modo, no deja de ser una especie de recopilatorio pero que mantiene en la primera línea de actualidad al conjunto. Unos Hirax que por fin asomaban por estos lares, con el carismático vocalista Katon W. de Pena al frente, arropado en todo momento por los guitarristas Glenn Rogers y Lance Harrison, el bajista Steve Harrison y el baterista Jorge Iacobellis.

.


La actuación tuvo un comienzo verdaderamente pulverizador. Después de la introducción, un ciclón llamado Hirax se apoderó de la sala con “Baptized In Fire”, para después atizarnos bien con “Lucifer´s Inferno”, cuyo demoníaco riff aún retumba en los adentros de mi cabeza. Primeros compases en los que ya podíamos contemplar a Hirax en todo su esplendor. Todo un vendaval sónico desatado en directo con Katon como foco de atención, un personaje como pocos cuando se sube a la tarima, un auténtico poseso del metal que vive esto como el que más.

.


También es verdad que el concierto fue de más a menos. A medida que se sucedían las canciones, Katon, que comenzó verdaderamente desfogado, en un estado que parecía casi inhumano, bajó la intensidad, acrecentándose la disminución de ese ritmo infernal con charlas con el público, las cuales pudieran suponer un respiro. La entrega en los primeros temas no era normal. O sí, tratándose de ellos.

La gente haciendo pogos, saltado desde el escenario,...una auténtica fiesta para los fans del grupo y de ese estilo que aglutina Speed, Thrash y Crossover en diferentes dosis.
.
.
Más temas que sonaron aquella noche fueron “The New Age Of Terror”, “Barrage Of Noise”, “El Rostro de la Muerte”, “El Diablo Negro”, o “Assasins Of War” ya en los estertores del show, que dicho sea de paso se me hizo algo corto. Aunque para mi gusto faltó “Summon The Death Dealers”, puedo corroborar que Hirax son un vendaval en directo y Katon un personaje como pocos sobre un escenario. Se dejó la voz en cada estrofa, no paró de acercarse a las primeras filas a compartir su delirio con la gente, incansable y desatado, con los ojos que se le salían de las órbitas y su cuello preso de la inquietud y el headbanging.

.


Por otro lado, Katon no escatimó en promesas a propósito de una futura vuelta de Hirax a España, intenciones que también confirmó Jorge Iacobellis en su discurso en español. Merecería la pena que te acerques, porque ver al “Diablo Negro” sobre un escenario es una aparición verdaderamente divina.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario