martes, 18 de mayo de 2010

DIO "HOLY DIVER" (1983). Review by Heavy Metal Fire.


Después de que Ronnie James Dio realzara la carrera de Black Sabbath participando con ellos en “Heaven And Hell” y “Mob Rules”, entre otros momentos estelares también puso su voz al frente de una grabación en directo: “Live Evil”. Un desencuentro entre la pareja Dio / Appice y el dúo Iommi / Butler durante las mezclas de este último disco se saldó con la salida de los primeros de Black Sabbath. Es entonces cuando Dio comienza su carrera en solitario. Para el proyecto no se separó del batería Vinnie Appice, el otro expulsado de Black Sabbath. Asimismo, reclutó al bajista Jimmy Bain, otrora compañero suyo en Rainbow, y a un joven guitarrista irlandés llamado Vivian Campbell, ex-miembro de Sweet Savage, un grupo londinense enmarcado en ese efervescente movimiento denominado NWOBHM que vivía sus momentos más álgidos a comienzos de los ochenta.


Hecha la alineación, entraron en noviembre de 1982 a preparar lo que sería un fabuloso disco debut, tanto que a la postre sería la mayor baza musical en la carrera en solitario de Dio: “Holy Diver”. Nadie mejor que el propio Dio podía saber cómo tenía que sonar un álbum bajo su nombre, por lo que optó por erigirse como guía en las tareas de producción, aunque contó con la ayuda del ingeniero Angelo Arcuri. Pese a que su carrera como músico siempre estuvo asentada en Gran Bretaña, facturando allí sus trabajos, en esta ocasión cruzó el charco para grabar el disco en los Sound City Studios de Los Angeles (1.000 dólares al día por aquel entonces). La apuesta era firme y el 25 de mayo de 1983 se ponía en circulación un vinilo cuya ilustración mostraba a un demonio castigando a un sacerdote lo que dejaba entrever cierta conexión con el pasado de Black Sabbath, al tiempo que resultaba llamativa y polémica. A ese demonio, al que dudo que bautizaran, lo llamaron Murray y acompañó las portadas de los primeros discos de Dio.


El significado de “Holy Diver”, siempre fue algo complicado de entender. En una entrevista, Dio esclarecía el asunto: “Es un ser que como Dios, es venerado por la multitud”. Aunque intuyo que este “santo buzo” no es una divinidad celestial.


El primer disco de Dio jalonaba clásico tras clásico. La inicial “Stand Up And Shout”, todo fuerza y una exhibición vocal por parte del maestro. “Holy Diver”, primer tema que se compuso y otro de los imprescindibles, que ha sonado y sonará infinidad de veces en todos los bares de rock de todo el planeta. Tampoco podemos olvidar la magia de “Gipsy” y “Caught In A Middle”, el cambio de tiempo de “Don´t Talk To Stranger” con Ronnie condiciendo sus facultades vocales hacia el olimpo del metal. Los anales del Heavy tampoco pueden obviar temas como “Straight Through The Heart” o “Invisible”, que pese a ser menos conocidas son igual de básicas. No hay palabras para explicar las sensaciones que produce “Rainbow In The Dark”, canción que encierra una anécdota cuanto menos llamativa: a Dio no le gustaba del todo. El caso es que esta canción se emitió sin descanso en la MTV, empujando aún más al éxito a este trabajo que en Estados Unidos llegaría a ser Disco de Oro en septiembre de 1984 y Disco de Platino en marzo de 1989. “Shame On The Night” ponía el colofón a uno de los debuts más impresionantes de la historia del Heavy Metal.


Cimentada la base con una gran colección de canciones, otro puntal para el despegue y posterior asentamiento de la banda fue su inclusión en el Monsters Of Rock de Donington, junto a Whitesnake, Meat Loaf, Twisted Sister y ZZ Top celebrado en el verano de 1983. Aparte de rescatar clásicos de Rainbow y Black Sabbath, Dio presentaría su ópera prima en solitario al calor de unos fans encantados con las nuevas composiciones.


Tal valor y trascendencia tiene “Holy Diver” que no hace mucho y en plena moda de tocar discos clásicos enteros, Dio se decantó por éste e incluso lo volvió a inmortalizar en vivo. Inmortal como será siempre Ronnie James Dio.

.

3 comentarios:

  1. Que guapo tienes el blog, esta muy currado.
    Hazte seguidor del mio, yo me he hecho seguidor del tuyo y le pondre un enlace, llevo corto tiempo y poco a poco va mejorando. www.factoryrock.blogspot.com
    comentame algo para ver que lo has visto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. LO MEJOR DE LO MEJOR Y DE LA MEJOR DECADA THANKS YOU BROTHER ...VALDIVIA CHILE

    ResponderEliminar
  3. Que buen aporte, saludes desde Honduras.

    ResponderEliminar